Todo lo que debes conocer sobre la escala de grises

escala de grises

La escala de grises forma parte de algunos de los conceptos más importantes de la teoría del color, es conocida ampliamente por sus grandes aplicaciones en el diseño y en las impresoras en la actualidad.

A la tonalidad de grises también se le conoce como escala acromática, la cual representa aquellos colores que no tienen color.

¿Qué es la escala de grises?

Es simplemente un sistema en el que podremos ver diferentes tonalidades que van desde el negro al blanco mientras cambiamos la luminosidad de ambos colores.

Este concepto es bastante parecido al que podremos encontrar en la teoría del color o escala de colores (también te puede interesar conocer el contraste simultáneo del color, la teoría del color cian o del color caqui).

Por otro lado, podemos conocer también este concepto en la computación en la que simplemente se le agregan diferentes valores a los pixeles que representan a alguna tonalidad de gris.

fotografía en blanco y negro

Para que entiendan un poco mejor este concepto, pensemos en la escala de grises más sencilla de todas: una que solo tiene 3 colores, el negro, el gris más puro y el blanco.

Ahora, si queremos agregar más colores, simplemente cambiaríamos la luminosidad de los que ya tenemos, aumentando un poco o reduciendo la luminosidad encontraremos algunos grises más oscuros y otros más claros.

Otra cosa importante a mencionar es que los dibujos en escala de grises pueden ser realmente hermosos siempre y cuando sepamos utilizarla bien y aprovechar las diferentes tonalidades que tenemos a nuestro alcance.

Algunas de las mejores fotos e imágenes en la actualidad son tomadas y publicadas en esta escala.

¿Han visto alguna vez un comic o manga en blanco y negro? ¿Se dan cuenta de las cosas que se pueden lograr solamente con grises? Es impresionante lo que pueden transmitir esas imágenes.

Conocer la escala de grises en el dibujo es sumamente importante y puede ayudarles a convertirse en mejores artistas.

¿Cómo usar la escala acromática en diferentes programas importantes?

fotografía en blanco y negro

Usar éste concepto en el diseño y en la computación puede ser bastante importante para la creación de imágenes, impresiones y muchas otras cosas más, por ello, a continuación les contaremos como pueden usar la escala en diferentes programas como photoshop, adobe illustrator, entre otros.

En illustrator

Luego de nuestra explicación anterior, procederemos a explicar cómo usar la escala de grises en illustrator y es que el proceso es bastante sencillo y no da muchos problemas.

  1. Paso 1. Selecciona el objeto o la imagen que quieren convertir a escala de grises

    Claramente lo primero que debemos hacer es seleccionar los objetos, partes de la imagen o la totalidad de la imagen que queremos convertir a escala de grises.

  2. Paso 2. Hacer la conversión a escala de grises

    Como les dijimos anteriormente, el proceso es muy sencillo y es que luego de seleccionar lo que queremos convertir a escala de grises simplemente debemos ir a la opción “edición”, dar clic en editar colores y elegir escala de grises.

  3. Paso 3. Un consejo que puede ser de mucha ayuda

    ¡Ya tendremos nuestra imagen (o parte de la imagen) en escala de grises! Ahora queremos aconsejarles que aprovechen las herramientas de ilustrator y que ajusten mejor los tonos de gris, para ello vuelvan a “edición”, luego a editar colores y seleccionen la opción “ajustar colores para convertir objetos a escala de grises” de esa forma su imagen se verá un poco mejor.

En photoshop

Aprendamos ahora como usar la escala de grises en photoshop, el procedimiento es igual de sencillo y en unos pocos pasos podrán lograr lo que desean.

escala de grises en photoshop

Como pueden ver en solamente 3 sencillos pasos habrán cambiado su imagen a la escala de acromática, un proceso sencillo y que puede ayudarles mucho.

¿Qué es la tonalidad de grises en las impresoras?

Seguramente han visto las diferentes opciones que podemos seleccionar cuando queremos imprimir un documento o una imagen: color, blanco y negro y escala de grises.

fotografía en blanco y negro

Muchos de nosotros cometemos el error de no conocer cómo funciona una impresora y por eso no seleccionamos la opción que realmente nos conviene (y luego nos quejamos por que se acaba muy rápido la tinta de la impresora).

¿Sabían ustedes que cuando elegimos imprimir en tonalidades de grises la impresora toma varios colores para hacer una impresión de mejor calidad? Es por esta razón que si quieren imprimir un documento o imagen en baja calidad y con poco gasto de tinta lo mejor es que selección solamente blanco y negro.

Por otro lado, si quieren un documento en blanco y negro pero en muy buena calidad, es recomendable seleccionar la tonalidad de grises, pero, de nuevo, deben saber que estarán gastando más tinta de la esperada.

Ahora que conocen la respuesta a la pregunta ¿Qué es la escala de grises en impresoras? Podrán ahorrar mucha más tinta y tendrán impresiones de mejor calidad y sin tantos problemas.

¡Ya conocen los detalles más relevantes de la escala de grises! Ahora pueden utilizarlas para sus diseños, sus impresiones y en su día a día conociendo los detalles y características más importantes de la escala acromática.

Deja una respuesta