Teoría completa sobre contraste simultáneo del color

contraste simultáneo del color

¿Han escuchado alguna vez sobre el contraste simultáneo del color?

La verdad es que este es un fenómeno humano bastante interesante y que vale la pena conocer

Es por esa razón que hoy les traemos la teoría completa sobre el contraste simultáneo del color.

¿Qué es el contraste simultáneo del color?

¿Qué es contraste simultáneo?

Es un fenómeno en el que el ojo humano tiene una percepción del color que puede depender en cierta parte de los colores que rodean a ese primer color.

ojo humano

En pocas palabras, cuando se tiene un color rodeado por otros colores, el ojo humano suele ver características contrarias del segundo color en el primer color, por ejemplo, la tonalidad, el brillo o la fuerza del color.

¿Qué quiere decir esto o que significa finalmente el contraste simultáneo? Que para nuestros ojos los colores se ven afectados directamente por aquellos otros colores que los rodean, es así que para colores que son idénticos podemos verlos diferentes por tomar el brillo o la saturación de otros colores cercanos a él.

Por ejemplo, un color que se ve rodeado por otro color oscuro y saturado se verá mucho más brillante y con un color más limpio que ese mismo color.

Este fenómeno es muy, pero muy interesante y jugando con este tipo de efectos y características de nuestros ojos es que se logran dibujar y crear las muy conocidas ilusiones ópticas.

Un poco de historia sobre el contraste simultáneo del color

laboratorio

El químico francés Michel-Chevreul es quien escribiría por primera vez (e incluso escribiría un libro sobre esto llamado “la ley del contraste simultáneo de los colores”) sobre el contraste simultáneo del color y el efecto que esto puede tener.

Incluso, muchos de los logros del arte moderno y de la actualidad se deben a estos estudios y descubrimientos realizados por un el gran químico francés.

Una de las claves de la teoría es que ningún color debería calificarse como absoluto cuando miramos sus características al estar rodeado de otros colores y es que, como ya lo saben, el contraste simultáneo del color afecta la forma en la que miramos las características de ese color.

¿De qué nos puede servir el conocer sobre el contraste simultáneo del color?

Puede parecer irrelevante, pero la verdad es que es que el contrate simultáneo tiene mucha importancia y esto se debe a que dependiendo de con que colores rodeen el color de sus diseños, páginas web, impresiones o mucho más podrán lograr buenos o malos resultados.

contraste del color

Si se logra un buen contraste, los resultados serán muy buenos y verán como su diseño tendrá mayor brillo, mayor vida y se verá mucho mejor.

Sin embargo, si no se complementan bien los colores es posible que los diseños se vean bastante mal, opacos, apagados e incluso que confundan a quienes están mirando lo que han diseñado.

Recordemos que hoy en día la elección de los colores no solamente es para quienes dibujan, para aquellos que pintan, hacen esculturas y mucho más.

Hoy en día es importante la teoría del color y tomar en cuenta todas estas cosas para el marketing, para vender productos, para los sitios web e incluso para nuestra forma de vestir.

Es por esta razón que conocer el concepto y los siguientes estudios sobre el contraste simultáneo no será ventajoso solamente para aquellos que son artistas gráficos, también es bueno incluso para diseñadores, creadores de sitios web y personas que se están iniciando en una temática que es muy bonita, pero que necesita de mucho estudio como la teoría del color.

¿Qué es la armonía de color y porque se relaciona con el contraste simultáneo?

Tomando en cuenta las características del ojo humano y conociendo ya muchas cosas sobre el contraste simultáneo cromático, podemos empezar a aprender un poco sobre algunas cosas importantes que toman este concepto como base, por ejemplo, la armonía de color.

paleta de colores

¿De qué trata la armonía de color? Es un concepto bastante simple, pero muy poderoso que nos dice que mientras más cercano sea un color a otro en la rueda de colores, mejor será el resultado y el efecto que podremos encontrar al pintar o diseñar. Por ejemplo, esto puede suceder mucho cuando se combinan colores como el azul o el verde (que están muy cercas en la rueda de color).

También existe una teoría llamada la armonía del contraste que trata básicamente de lo mismo, es decir, de que la combinación de colores que se encuentran cercanos en la rueda de color puede mejorar nuestros diseños. Pero, en este caso, la diferencia radica en que mejorará también el contraste del diseño y claramente se verá mucho más rico.

Los grandes artistas de la historia se aprovechan de estas teorías para pintar obras de arte

Grandes artistas a lo largo de la historia han estudiado durante mucho tiempo la teoría del color y todo lo que tiene que ver con la misma (cosas como el contraste simultáneo, la armonía del color y mucho, pero mucho más).

artista, pintor

Este efecto claramente se ve en sus pinturas y en sus diseños armoniosos, brillantes y muy hermosos en los cuales complementan perfectamente los colores utilizados.

Hoy en día es mucho más fácil acceder a información importante que hace unos años.

Nuestra recomendación es que miren un poco más diferentes conceptos, leyes y características sobre los colores para que puedan aprender a ser un poco mejores en sus diseños y sacarle el mayor rendimiento a cada uno de los colores utilizados y que, finalmente, lo que están creando sea lo más hermoso, brillante y radiante posible.

No pierdan la oportunidad de aprender algo nuevo, de mejorar sus conocimientos y sobre todo de entender que el diseño, el arte y mucho más también cuenta con muchos conceptos y leyes que hacen que las cosas se vean mucho mejor y como lo esperan ver los receptores finales.

Si te perdiste la historia y mucho más del color caqui puedes leerla aquí.

Deja una respuesta