Cómo escoger una buena imprenta

imprenta online

Muchas veces hemos escuchado hablar de las imprentas, pero realmente tenemos claro a qué se dedica una imprenta, algo de su historia e importancia y lo que debemos tener en cuenta para elegir una buena imprenta online?

En éste artículo te responderemos éstas y otras inquietudes alrededor de la imprenta para que tengas la información suficiente al momento de elegir una.

Qué es la imprenta? y una breve historia de ella

En términos generales, una imprenta es una máquina por medio de la cual se transfiere texto e imágenes al papel u otro sustrato utilizando tinta.

Respondiendo a la pregunta sobre la imprenta que es, ahora nos remitimos a su historia, la cual se remonta aproximadamente al año 1439, considerado el año que se inventó la imprenta.

bloques de madera para imprental manual

El alemán Johannes Gutenberg y sus asociados construyeron la primera imprenta, usando bloques de metal con las letras y poniéndolos dentro de una máquina, de forma que pudiera acelerar el proceso de impresión y hacerlo en masa.

Entonces podríamos decir que el inventor de la imprenta fue Johannes Gutenberg inspirado en otras formas de impresión manuales, así construyó su máquina de imprenta.

La invención de la imprenta ha sido de las cosas más revolucionarios de la historia ya que permitió que la sociedad en general tuviera acceso a la información

Antes la información estaba reservada para unos cuantos, especialmente para los monasterios y la alta sociedad con escritos en su mayoría de carácter religioso.

Cuál es la función de una imprenta?

Por medio de la imprenta podemos tener en nuestras manos periódicos, revistas, libros, y en la actualidad, una gran cantidad de información publicitaria como volantes, folletos, tarjetas de presentación y más.

Por esto podemos decir de la imprenta cuál es su función, la cual es entregarnos información de forma física para promocionar productos y servicios, usando tinta sobre papel, tela, plástico y otros materiales.

Tipos de imprentas

A partir de las primeras máquinas de impresión se ha ido evolucionando y mejorando, y en la actualidad existen varios tipos de imprentas especializadas para ciertas necesidades.

A continuación te mencionaremos algunos de los más populares:

Tipografía

tipografía

Tiene inmerso el concepto inicial de Gutenberg de utilizar la letra móvil o los bloques, poner la tinta y presionar el papel.

La tipografía es manual, requiere una persona, es más costoso e ineficiente, sin embargo el resultado es hermoso por estar hecho a mano, es decir, más artesanal.

Imprenta en offset

periódico

La imprenta en offset permite imprimir en masa periódicos, revistas, libros y otros materiales, de forma eficiente y rentable, utilizando un computador, planchas, cilindros y tinta.

Si quieres conocer más información sobre éste proceso de impresión te recomendamos leer el artículo sobre qué es la impresión offset.

Imprenta digital

La imprenta digital permite que la impresión de bajo volumen sea asequible en términos de costos, es decir, cuando no se requieren grandes cantidades sino unas cuantas unidades.

La imprenta digital no utiliza planchas sino tecnología avanzada de inyección de tinta o láser para transferir tinta al papel.

Si quieres conocer más información sobre éste proceso de impresión te recomendamos leer el artículo sobre la impresión digital

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una buena imprenta online

Cuando conocemos poco sobre la imprenta y requerimos contratar los servicios de una, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no llevarnos sorpresas.

Asegúrese que la imprenta le ofrezca todo lo que necesita

Es posible que se pueda ajustar con todos sus requerimientos en una única imprenta que ofrezca una variedad de servicios.

Sin embargo, también debe saber que algunas imprentas tienen un nivel de especialización en algunos productos y servicios y dependiendo de algunas necesidades particulares pudiera ser mejor elegir una de éstas.

Verificar la calidad del trabajo ofrecido por la imprenta online

calidad

Esto es fundamental ya que la marca de su empresa está en juego cuando contrata servicios de imprenta de baja calidad.

Debe primero averiguar sobre el trabajo ofrecido consultando su portafolio en su sitio web y visitándolos si es posible para conocer directamente el trabajo ofrecido.

También puedes buscar en internet y redes sociales los comentarios de las personas con relación a dicha imprenta y la calificación que han dado a sus servicios, esto ayudará a que tengas una idea de la calidad del trabajo ofrecido.

Nivel de servicio al cliente y comunicación

servicio al cliente

éste es un aspecto muy importante que si te darás cuenta si la empresa de impresión escucha atentamente tus solicitudes, ofrece canales de comunicación eficientes, te asesora antes de tomar decisiones, te comunica de los cambios en los procesos de impresión solicitados, etc.

Que estés en constante comunicación con el personal de la imprenta hará que estés al tanto de tus solicitudes y el resultado de ellas.

Asegúrese que sean confiables

Las entregas de los productos solicitados por usted deberían ser hechas a tiempo, sin retrasos para que pueda ejecutar sus estrategias de negocio.

Por lo cual deberás buscar una empresa confiable y eficiente, que tengan plazos de entrega definidos que permitan satisfacer sus necesidades.

Averigüe sobre la reputación de la empresa de impresión

reputación

Ubique una imprenta que lleve varios años en el mercado, que conozcan del negocio de impresión para ofrecerle mejores servicios, y que además sea reconocida en el medio y recomendada por otros.

Tomarse el tiempo de realizar una buena búsqueda, que cumpla con las características anteriores, podrá ser más garantía de la calidad del trabajo, la oportunidad de las entregas y el buen servicio al cliente.

Precios ofrecidos por la imprenta online

Y por último, tenga cuidado al elegir una imprenta barato o imprenta low cost que ofrezca servicios muy por debajo de sus competidores, ya que sus servicios pueden ser de mala calidad.

Debe poner en una balanza la calidad y el precio para que obtenga buenos resultados sin afectar su presupuesto.

Esperamos éste artículo haya aclarado muchas de las inquietudes relacionadas con la imprenta y tengas los elementos necesarios para revisar cuando requieras contratar los servicios de una de ellas.

Deja una respuesta