¿Cuál es el color caqui? Usos y combinaciones

color caqui

¿Saben cuál es el color caqui?

¿Cuántas veces has oído hablar sobre este color, pero no conoces que significa, su historia, sus usos y las posibles combinaciones que pueden obtenerse de este color?

No te preocupes porque hoy conocerán todo lo que deben saber sobre el color caqui, sus usos, combinaciones, un poco de historia y mucho más.

¿De dónde proviene la palabra caqui?

Esta palabra proviene de otras tres palabras: una palabra del inglés, otra del hindú y otra del pelvi.

uniforme militar

El nombre de éste color es otorgado por ciudadanos de Gran Bretaña y le llamaban así al color de los uniformes que utilizaban tropas de diferentes países (Pakistán e India, por ejemplo).

¿Es el caqui un solo color?

De igual forma es importante que entiendan que el caqui (khaki) no es un solo color, realmente son diferentes tonalidades que reciben un nombre.

tonalidades del color caqui

Lo que sorprende es que el color que primero llamaron caqui los británicos tenía una tonalidad mucho más clara y se acercaba más al tono naranja que al verde.

En pocas palabras, debemos saber que este color puede tener una gran variedad de usos por esa enorme cantidad de tonalidades diferentes.

¿Cuáles son algunos de los usos más comunes del color caqui?

camuflaje

Uniformes militares

Por su apariencia verdosa, éste tono ha sido muy utilizado para el diseño de uniformes militares alrededor del mundo.

Es muy común también ver diferentes tipos de tonalidades en estos uniformes para adaptarse mejor a los colores de la naturaleza, por lo tanto, veremos éste tono claro y también algunas tonalidades mucho más oscuras.

Diseño de interiores

¿Es utilizado ampliamente éste tono en el diseño de interiores?

La verdad es que no es de los colores más utilizados por diseñadores de interiores.

A pesar de ello, podrás encontrar aquellos visionarios y arriesgados que deciden darle a sus espacios una mayor tranquilidad y pintar sus paredes con ésta tonalidad bastante bonita y que se adapta fácilmente a estilos diferentes.

Quizás te interese leer nuestro post sobre los tips creativos sobre como usar la decoración de interiores con impresión digital.

Diseño de prendas y ropa

Aunque no lo creas, la sociedad ha aceptado bastante bien aquellos diseños de ropa y prendas que utilizan el color caqui.

Es bastante común ver personas que forman parte de la sociedad y deciden comprar prendas con estilo militar o camuflado para usarlas diariamente.

Incluso podríamos decir que es uno de los usos más comunes de este color que en sus principios se utilizaba en usos militares.

¿Cómo puede combinarse éste color neutro?

Aunque no lo crean, el color caqui es muy, pero muy fácil de combinar porque se adapta perfectamente a la presencia de muchos otros colores.

Eso sí, tenemos que ser conscientes de que dependiendo de la tonalidad del color, se adaptará mejor a algunos u otros colores.

Por ejemplo, el color caqui oscuro puede ser más fácil de combinar por su opacidad.

tonalidades de caqui

Entre algunos de los colores que más se han relacionado y combinado con el caqui a lo largo de la historia podríamos mencionar los siguientes: marrón, gris, beige, negro o azul (en tonalidades más oscuras).

Es así como los colores que se combinan con el caqui son más en tonalidades oscuras y es por eso que deben tener mucho cuidado al intentar combinar este color con tonalidades claras (no es una combinación ganadora o que se vea muy bien).

El color caqui suele confundirse mucho con el beige, es por eso que varias personas se preguntan muchas veces si elegir color caqui o beige para sus prendas.

La verdad es que de nuevo, volviendo al tema de las tonalidades, todo dependerá del diseño y variedad de caqui seleccionada.

Muchos de ustedes quizás tengan en su guardarropa prendas de color caqui y piensan que realmente es beige.

Es por esa razón que les decimos que es complicado saber la diferencia entre el color caqui y beige muchas veces y que pueden usar las mismas combinaciones que para este color (el color blanco también se ve bastante bien con el caqui claro).

¿Es el caqui un tono creativo?

Seguramente ya al leer lo que anteriormente tenemos para decirles pueden haberse dado cuenta de que la respuesta a la pregunta: ¿es el caqui un color creativo?

Claramente es no, esto se debe simplemente a que el color es bastante apagado y que no da mayor sensación de creatividad o alegría.

De igual forma, suele ser bastante considerado como un color con poder o fortaleza y que tiene una asociación bastante interesante con el tema natural (por eso es muy usado para camuflarse en la naturaleza).

A pesar de todo esto que comentamos previamente, el caqui es un color bastante neutro y que de seleccionar una de sus mejores tonalidades puede aportarle bastante paz y organización al espacio en donde se encuentre.

Esta es una de las razones por las cuales algunos empresarios no tan creativos deciden pintar sus oficinas en este color.

¿Está relacionado el color caqui con la fruta que lleva ese nombre?

Absolutamente no, no hay ninguna relación con la fruta llamada con el mismo nombre.

A pesar de ello, una de las tonalidades menos conocidas y más sorpresivas de este color es el “naranja caqui” que si tiene que ver bastante con el fruto (se parece bastante al color del fruto cuando está en su etapa de madurez).

fruta caqui

Recordemos que el nombre de este color no proviene de la fruta y que su significado tiene una historia mucho más profunda y que se relaciona con el uso militar y sus uniformes.

Ahora que ya conoces mucho más sobre el color caqui: un poco de su historia, su variedad de tonalidades, con que combina el color caqui, sus diferentes usos en la sociedad, pueden comenzar a mirar a este color con un poco más de conocimiento y darle una oportunidad a un bonito color y que puede adaptarse a diferentes necesidades que puedan tener.

Deja una respuesta