Los colores cálidos y fríos, amplia teoría del color

los colores cálidos


La diferencia entre los colores cálidos y los colores fríos forma parte de la teoría del color desde el siglo XVIII y la finalidad principal del estudio de estos colores es saber cómo pueden afectar en aquellas personas que miran tales pinturas o diseños.

A esta diferencia y a los efectos que puedan tener ambos tipos de colores en el arte se le conoce como la temperatura del color.

¿Cómo saber si un color es frío o cálido? Todo depende de cómo perciba nuestro cerebro ese color y de qué forma interpretamos la sensación que nos da ese color.

Conociendo un poco sobre los colores cálidos

colores cálidos

Los colores cálidos son aquellos que transmiten una sensación de pasión, de calor, de energía e incluso de cercanía.

También se les suele conocer como los colores del amor y esa es una de las razones por las que son muy utilizados en anuncios publicitarios, pinturas y diseños para acercarse a los clientes y hacerles sentir cercanos con lo que compran (o lo que ven).

¿Cuáles son los colores cálidos?

El rojo es el color cálido más reconocido e importante de todos, incluso muchos expertos comentan que mientras más rojo contenga cualquier color en su formación, más cálido será para el ojo humano.

De igual forma, la respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los colores cálidos? La gama de colores cálidos va desde el rojo, pasando por el amarillo, naranja, marrón, llegando incluso a las diferentes tonalidades del color ocre o dorado.

Puedes consultar el artículo sobre el color caqui que haría parte de los colores cálidos.

¿Cómo se forman los colores cálidos?

Los colores cálidos son aquellos que nombramos anteriormente, para formar otros colores cálidos simplemente necesitamos mezclar los primarios o secundarios mencionados anteriormente en diferentes cantidades de cada color.

De igual forma, es importante entender que la mezcla de colores cálidos y colores fríos también puede generar un color de uno o del otro tipo (dependiendo de las cantidades que utilicemos).

Tomando esto en cuenta, ¿Cómo se forman los colores cálidos? Sería una respuesta mucho más compleja de responder de lo que nos imaginamos y simplemente debemos entender que se forman tomando grandes cantidades de colores cálidos primarios con otros colores cálidos o con pequeñas cantidades de colores fríos.

Conociendo un poco sobre los colores fríos

colores fríos

Por otro lado tenemos los colores fríos, los cuales suelen dar una sensación mucho más tranquila que los colores cálidos, en este caso incluso podríamos decir que aportan calma. En el diseño y en el arte suelen ser utilizados para lograr un efecto de que el diseño se vea lejano y que la imagen se vea poco saturada.

¿Se han dado cuenta de que todos los uniformes policiales alrededor del mundo son de color azul? La razón principal es que éste color manifiesta tranquilidad y calma y eso puede ayudar a tranquilizar un poco más a las personas.

¿Cuáles son los colores fríos?

Como sucede con los colores cálidos, en los colores fríos también hay un máximo exponente y es justamente el color azul (el único de los colores primarios que es frío).

Luego de eso podemos mencionar otros colores como el verde (en diferentes tonalidades), el morado, violeta e incluso el gris (que es un color neutro, pero muchas personas lo colocan dentro de los colores fríos).

Puedes leer también el artículo sobre el color cian, que haría parte de los colores fríos.

Como pueden ver, existe una gran cantidad de colores y tonalidades que podríamos agregar y hacer formar parte de los colores fríos, por lo tanto, la respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los colores fríos? Es que son los colores que usualmente se encuentran en la parte baja de la rueda de color.

¿Cómo se forman los colores fríos?

¿Cómo se forman los colores fríos tomando en cuenta que el único color frío primario es el azul? Bueno, sucede lo mismo que con los colores cálidos, todo dependerá de la cantidad de cada color que agreguemos para definir si la mezcla genera un color cálido o un color frío.

Mientras mayor cantidad de azul pongamos en los diferentes colores, más frío será el color. Por ejemplo, el verde es un color frío y se forma con la unión de un color cálido (amarillo) y un color frío en mayor cantidad (azul).

¿Qué utilidad puede tener conocer sobre los colores cálidos y fríos?

artista, pintor

La teoría del color ha ayudado a muchos artistas, diseñadores y publicistas a llegar de una forma mucho más sencilla a sus clientes y a quienes observan sus obras de arte.

Los mejores artistas de la historia conocían todo sobre la teoría de color y sabían que cuando daban cada pincelada estaban buscando generar algún tipo de sentimiento en aquellos que miraban sus pinturas.

Esto también es muy común (como decíamos previamente) en el mundo del diseño, del marketing, de las ventas y es que claramente todas las marcas buscan renovar sus logos y la forma de verse ante sus clientes tomando en cuenta los colores que utilizan en sus anuncios publicitarios y mucho más.

Y es que usar el color correcto puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, por ejemplo, si su campaña de publicidad, su pintura o su diseño busca que las personas se sientan identificadas con el producto o que se animen a practicar algún deporte, no es totalmente conveniente utilizar en su mayoría colores que llamen a la tranquilidad, es decir, no es conveniente que los colores fríos ocupen la mayor parte del diseño.

Ya que conoces un poco más sobre los tipos de colores (cálidos y fríos) te invitamos a observar dibujos con colores fríos y con colores cálidos y comiences a evaluar un poco como cada color los hace sentir y que piensen que puede haber pensado el artista cuando tomaba la decisión de elegir ese color.

Uno de los dibujos con colores cálidos (una verdadera obra de arte) que les invitamos a mirar es llamado “Los Girasoles” y fue pintada por el gran Vincent Van Gogh. Esta obra representa todo lo que hemos dicho sobre los colores cálidos: luz, alegría, altas temperaturas y mucho más.

Deja una respuesta