¿Qué es un daguerrotipo y cómo funciona?

Qué es un daguerrotipo

Hoy conoceremos qué es un daguerrotipo y todo lo relacionado a él, un dispositivo que dio inicio a la fotografía como la conocemos hoy en día.

Para todos los que conocemos y amamos la fotografía es importante conocer la historia que nos ha llevado a tener la posibilidad de incluso tomar fotografías desde nuestros teléfonos móviles y cómo fue que todo empezó.

¿Qué es un daguerrotipo?

fotografía daguerrotipo

El daguerrotipo es un dispositivo que permite hacer fotografías de una forma completamente diferente a la que conocemos en la actualidad.

Éste dispositivo fue desarrollado y mejorado por un físico e inventor de nacionalidad francesa de nombre Louis Daguerre en 1839.

La captura de imágenes se hacía mediante un proceso químico en el que participaba una superficie de plata o cobre (en donde quedaría plasmada la imagen) y otros elementos más.

El invento presentaba algunos problemas y poco tiempo después quedaría en el olvido con la aparición de otros dispositivos que, por ejemplo, presentaban mayores facilidades a la hora de reproducir las imágenes tomadas previamente.

Ahora que ya saben qué es un daguerrotipo, podemos conocer un poco más sobre cómo funcionan estos dispositivos.

¿Cómo funciona un daguerrotipo?

fotografía daguerrotipo

El funcionamiento del daguerrotipo es realmente interesante y llamativo y lo conoceremos a continuación.

Es importante entender que el proceso fue cambiando con el paso de los años y que cada modificación hacia que el proceso fuese un poco mejor y más seguro.

Lo primero que necesita para que un daguerrotipo funcione y replique una imagen es una superficie de plata o cobre muy bien pulida y sin ninguna irregularidad (para que la imagen pueda replicarse bien y sin problemas).

Esta superficie en la que se revelaría la imagen debía estar cubierta con vapores de yodo para poder tener la sensibilidad necesaria para reaccionar con la luz y reflejar la imagen sin problemas.

Finalmente, la imagen tenía que exponerse a la luz y revelarse con vapor de mercurio para que la imagen pudiese verse sin problemas.

Luego de terminar el proceso era clave cubrir la superficie con un cristal y es que el contacto directo con el aire podía dañar rápidamente la fotografía.

Con el paso de los años el proceso fue mejorándose un poco y con la participación de otras sustancias químicas se lograba que solo en 1 minuto las fotografías tomadas se revelaran sin ningún tipo de problema.

¿Qué inconvenientes tenía el tomar retratos con un daguerrotipo?

fotografía daguerrotipo

Las fotografías no podían copiarse

Una de las grandes problemáticas y razones por las que el daguerrotipo desapareció rápidamente del mercado es que las fotografías tomadas no tenían forma de replicarse, es decir, cada foto tomada por este dispositivo era totalmente única.

En pocas palabras, para obtener otra imagen igual que la primera debería tomarse la foto de nuevo (y los amantes de la fotografía sabemos que eso no siempre es posible y que hay fotos que difícilmente puedan tomarse de nuevo).

El mercurio y su vapor es altamente perjudicial para la salud

En la época de Daguerre, es posible que él y todos los expertos que trabajaron con el daguerrotipo no tenían idea alguna del daño que se estaban haciendo al utilizar vapor de mercurio en sus revelaciones (una sustancia altamente nociva para la salud).

Esta es una desventaja enorme del primer dispositivo difundido para tomar fotografías de la historia.

La fotografía obtenida era realmente débil y podía dañarse fácilmente

Si la imagen no era colocada directamente en un cristal resistente y se tenía mucho cuidado con la misma, es probable que pudiera dañarse y no habría forma alguna de recuperarla.

Claramente esto es un problema porque puede ser un poco difícil tener esta clase de cuidado con todas las fotografías tomadas.

La imagen queda invertida

Un dato interesante y divertido sobre el daguerrotipo de Louis Daguerre es que las imágenes o fotografías tomadas por este dispositivo quedaban invertidas como si estuviésemos viendo un espejo.

En esa época esto generaba bastante confusión a la hora de intentar buscar algunos lugares que se habían visto en fotografías y que al verlas en persona eran algo diferentes (en la imagen estaban volteadas).

La influencia del daguerrotipo en la fotografía como la conocemos en la actualidad

fotografía daguerrotipo

A pesar de que el funcionamiento de este dispositivo es totalmente diferente a las cámaras fotográficas en la actualidad, la influencia del daguerrotipo en la cámara fotográfica es enorme y claramente lo que tenemos en la actualidad tiene mucho que ver con esa invención tan buena e inesperada de Daguerre.

Es posible que este inventor nunca pensó que su invención podría llegar a influir tanto en la sociedad de ese tiempo y que llegaría a lo que es hoy y que con los avances tecnológicos podríamos hacer fotografías en segundos desde un dispositivo que llevamos en el bolsillo para hacer llamadas, enviar mensajes y mucho más.

Claramente su invención y su ingenio logró que muchas personas se interesaran en una gran novedad: el poder retratar y tomar imágenes de paisajes, calles, edificios e incluso de ellos mismos.

Lo que ocasionó que muchas más personas idearan nuevas formas de hacer fotografías y que poco a poco inventaran nuevos dispositivos para hacer ese proceso mucho más sencillo.

Como lo comentábamos anteriormente, el éxito del daguerrotipo en la fotografía duró bastante poco, fue presentado en el año 1839 y ya solo algunos años después (en 1850 aproximadamente) sería un dispositivo casi obsoleto gracias a la aparición de otros procesos como el que utilizaba el calotipo.

Todo amante de la fotografía debe conocer cómo fue que comenzó esto que tanto nos atrapa y que nos hace pasar horas y horas buscando la fotografía perfecta, el momento indicado para grabar algo que quede en la historia como una imagen de un suceso, de algo que ha pasado y que queremos mirar para siempre.

Gracias a Daguerre muchos momentos han quedado marcados en imágenes a lo largo de la historia y podemos revivir cosas que de otra forma solo imaginaríamos.

Deja una respuesta