/* codigo de facebook */

Vocales para imprimir mayúsculas y minúsculas

vocales para imprimir

Hoy te entregaremos una gran herramienta de vocales para imprimir a color, en mayúsculas y minúsculas para que trabajes diferentes actividades con los más pequeños y los vayas iniciando en el mundo de las letras.

¿Qué son las vocales?

Antes de que puedas descargar este gran regalo de vocales para imprimir a color que tenemos para ti, te contaremos un poco sobre las vocales para que no solo le muestres y trabajes con los chicos sino que también puedas explicar un poco más acerca de ellas.

En el idioma español existen dos sonidos:  las vocales y las consonantes.

Las vocales son letras con sonidos o fonemas propios de la lengua natural, los cuales se pronuncian con la boca abierta sin obstrucción de la lengua, los dientes o los labios.

Los cinco sonidos vocálicos son: a, e, i, o, u.  En todos los idiomas las vocales conforman el núcleo de las sílabas mientras que las consonantes necesitan una vocal para formar las sílabas.

Por lo anterior, podemos decir que la principal función de las vocales consiste en complementar el sonido de las consonantes y así formar palabras con significado.

Clasificación de las vocales

Las vocales se clasifican en vocales fuertes y vocales débiles, las cuales permiten identificar las reglas de acentuación y distinguir las sílabas de una palabra.

Vocales fuertes

Las vocales fuertes son la a, e, o, también denominadas vocales abiertas porque se pronuncian con la cavidad bucal mucho más abierta que con otros sonidos.  Sobre estas vocales recae la mayor fuerza de la voz y así conforman un núcleo silábico para formar hiatos o diptongos.

Vocales débiles 

Las vocales débiles son i, u, también conocidas como vocales cerradas ya que no se requiere una gran apertura de la boca al pronunciarlas.  Estas vocales no funcionan como núcleo silábico.

Descarga vocales para imprimir

Y ahora sí, lo prometido es deuda, podrás descargar estas hermosas vocales para imprimir a color mayúsculas y minúsculas y realizar con los niños diferentes actividades con vocales para imprimir, donde además de divertirse, aprenderán!

Vocales para imprimir a todo color

A continuación podrás descargar una serie de vocales para imprimir a color pdf tanto en mayúsculas y minúsculas.

Vocales para imprimir para colorear

A continuación podrás descargar las vocales tanto en mayúsculas como minúsculas para que los pequeños puedan colorearlas de los colores que más les gustan.

Vocales para imprimir y recortar

A continuación podrás descargar las vocales para imprimir y recortar a color tanto en mayúsculas como minúsculas para que los niños puedan recortarlas y así, además de conocerlas trabajarán la motricidad fina muy necesaria para el proceso de escritura más adelante.

Actividades con las vocales

A continuación podrás descargar algunas actividades con vocales para imprimir donde los niños podrán practicar la identificación, el uso de las vocales y algunas palabras que se escriben con dichas vocales.

También puedes hacer algunas actividades divertidas con las vocales con las ideas que vamos a darte:

Dado de vocales

Construye un dado o consigue un dado grande y pon en cinco de las caras cada una de las vocales, el espacio libre servirá como comodín.

Tira el dado y pídele a tu pequeño que mencione una palabra que empiece con la vocal que salió en el dado.

Juego “veo, veo” con las vocales

Este divertido juego de adivinanzas podrás practicarlo con tus pequeños utilizando sólo palabras que empiecen con las vocales.  

Por ejemplo, puedes decir:  

  • Veo, veo
  • ¿Qué ves?
  • Un líquido
  • ¿Con qué letra empieza?
  • Con la letra a

El líquido puede ser agua, avena u otro que tengas en casa y cumpla con la condición de iniciar con la vocal.

Puedes imaginar otros juegos con las vocales para que te diviertas mucho más!  También puedes descargar otros recursos de letras para realizar otro tipo de actividades, por ejemplo, letras en A4, letras de feliz cumpleaños, moldes de letras y otros.

Esperamos que estos recursos de vocales para imprimir minúsculas, mayúsculas, a color, para colorear y recortar hayan sido de tu agrado y te sirvan para despertar el amor por las letras a tus pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *