¿Qué es sangría francesa?

sangría francesa

Hoy conoceremos mucho más sobre la sangría francesa, uno de los tipos de sangrado más utilizados y que es muy importante para las reconocidas normas APA.

Es importante conocer los diferentes tipos de sangrado para que los textos que escribimos se vean mucho más profesionales y su diseño se adapte perfectamente al lugar en donde pensamos publicarlos.

¿Qué es la sangría francesa?

Como comentábamos anteriormente, éste tipo de sangría es simplemente un tipo de sangrado que es muy utilizado en diferentes tipos de texto y formas de escritura.

Este tipo de sangría también suele ser conocida con otro nombre: sangría de segunda línea y esto se debe a la forma en la que debe aplicarse o utilizarse este tipo de sangrado.

¿Cómo aplicar la sangría francesa?

Para aplicar la sangría francesa en apa deberá dejarse la primera línea en su margen normal y luego, todas las líneas siguientes del párrafo deberán tener sangría, esto quiere decir, que solamente la primera línea se verá diferente al resto.

El objetivo principal de este tipo de sangría es lograr diferenciar rápidamente los diferentes párrafos que puede tener un texto, de esa forma, pueden leerse rápidamente y sin problemas algunas listas que tienen demasiada información y que suelen ser difíciles de sortear rápidamente (por ejemplo los diccionarios).

Aprendiendo a aplicar sangrado frances en diferentes programas y herramientas

Para que puedas utilizar éste tipo de sangría sin problema y con mayor facilidad te traemos las formas de aplicar esta sangría en diferentes tipos de programas utilizados para la escritura.

Aplicar sangrado francés en Word

Word es uno de los programas más utilizados para escribir y redactar en todo el mundo, por esa razón, es el primer programa que tomaremos en cuenta en nuestra lista.

Para aplicar sangría francesa en Word deben seguir los siguientes pasos:

  1. Paso 1. Selección del párrafo a modificar.

    Lo primero que debemos hacer es sencillamente seleccionar el párrafo al cual debemos colocarle la sangría. Este paso es bastante sencillo, por lo tanto, no necesita mayor explicación.

  2. Paso 2. Elegir la herramienta para colocar la sangría.

    El siguiente paso para la sangría francesa Word consiste en encontrar la herramienta que nos permitirá hacer este tipo de sangrado.

    Para ello deben ir a inicio, seleccionar la opción “párrafo”, luego elegir “sangría y espacio” y finalmente las opciones sangría, especial y el tipo de sangrado deseado.

  3. Paso 3. Tomar una decisión respecto a la sangría.

    Luego de elegir la sangría francesa podrán ver cómo pueden tomar una decisión respecto al espacio a dejar entre el margen y el texto (lo más recomendable es dejar el espacio determinado por Word).

Aplicar sangría francesa en InDesing


¿Quieren aprender cómo aplicar sangría francesa InDesing? ¡Es muy sencillo!

Pero el procedimiento es totalmente diferente al de Word, por lo tanto, es importante que lo conozcan y sepan hacerlo sin problemas. Solo sigan los siguientes pasos para agregar su sangrado especial:

Aplicar sangría francesa en libreoffice

¿Utilizan libreoffice y necesitan aplicar una sangrado tipo francés para sus referencias o sus textos? No se preocupen, la verdad este proceso es bastante sencillo y puede lograrse de la siguiente forma:

Paso 1. Mover la sangría completamente a la derecha. Su primer paso deberá ser el mover toda la sangría a la derecha en la medida que ustedes crean prudente. Para ello simplemente deben mover el triángulo que sale en la línea superior (el que marca el margen y la sangría).

Paso 2. Devolver la sangría de la primera línea. Como segundo y último paso solamente nos queda llevar de nuevo la sangría de la primera línea del texto hacia su medida inicial (primer margen). De esa forma, tendremos el párrafo o texto completamente modificado y con la sangría francesa libreoffice aplicada sin problemas.

¿Qué otros usos puede tener ésta sangría?

¿Sabían ustedes que dentro de las normas APA que se recomiendan para trabajos científicos se aconseja utilizar sangría francesa para las referencias?

Es por esa razón que uno de los usos más reconocidos a nivel mundial de este tipo de sangrado es justamente la utilización en referencias (de trabajos científicos y otros tipos de trabajos).

¿Cuánto mide éste tipo de sangría ?

Muchos suelen preguntarnos cuanto mide la sangría francesa y la verdad es que no tienen ninguna diferencia con el sangrado que utilizamos normalmente en los textos en términos de medida. ¿Qué quiere decir esto? Que la sangría recomendada sigue siendo de 1,5 cm como lo hacemos usualmente en cualquier texto.

Recordemos que lo que diferencia a la sangría francesa no es su medida, es la forma de aplicarse (la primera línea se mantiene intacta y son las siguientes líneas del párrafo las que deben llevar el sangrado de medida estándar).

En pocas palabras, no es necesario que sufran mucho a la hora de pensar qué medida deberán utilizar para aplicar la sangría francesa, no se compliquen la vida, aprovechen las herramientas y los paso a paso que les hemos dado anteriormente y podrán fácilmente usar un tipo de sangrado que es bastante común en diferentes tipos de textos actualmente.

Usar las herramientas adecuadas, los espaciados recomendados por las normas APA y mucho más, no es para nada complicado, simplemente debemos tener el conocimiento de los conceptos y las formas de utilizar tales herramientas. En resumen, aprovechen nuestros consejos, recomendaciones y tutoriales para convertirse en expertos en el diseño, la flexografía, litografía y mucho, pero mucho más.

Te invitamos a leer también el artículo sobre los 5 aspectos que debes tener en cuenta antes de llevar tus archivos para impresión digital.

Deja una respuesta