¿Cuál es la proporción en un dibujo?

proporción en el dibujo

Hola de nuevo aquí vamos con un increíble artículo bien completo sobre proporción en el dibujo que esperamos te guste.

¿Qué es proporción en el dibujo?

Una de las capacidades de mayor valor para visualizar, analizar, aprender y solucionar problemas es la facultad de captar correctamente la relación entre un objeto y otro. Esta relación, en pintura, se llama proporción. La proporción en la pintura es muy importante, ya que le da al objeto representado la armonía necesaria al vincular adecuadamente todos los elementos que lo componen.

La percepción de proporciones relativas, y especialmente de relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Las personas cuyo trabajo requiere una valoración de proporciones de tamaño (carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos, etc.), desarrollan una gran facilidad para la percepción de la proporción. A los pensadores creativos, en todos los campos, les resulta útil poder ver los árboles y el bosque al mismo tiempo.

La proporción en la pintura está relacionada con Representación de las dimensiones de un objeto. En las líneas realizadas sobre el papel, es decir, lo que vemos grande lo representamos más pequeño, manteniendo las diferencias en las dimensiones que existen en el modelo original.

Con eso queremos decir que intentaremos mantener el tamaño de los objetos que dibujamos en una relación particular. Imaginemos que vamos a dibujar a un hombre con un ramo de flores en las manos, y luego dibujaremos al hombre más pequeño de lo que realmente es. También reduciremos el tamaño de las flores en relación Al tamaño dado al hombre.

Esto significa que en nuestro dibujo debemos mantener la misma proporción de métricas para que estos elementos sean proporcionados. El problema empieza cuando queremos reducir o aumentar las proporciones al tamaño del papel que vamos a trabajar.

proporción en el dibujo

Hay problemas proporcionales en cualquier pintura, ya sea naturaleza muerta, paisaje, pintura de figuras o retrato, y si el estilo es realista, abstracto o completamente no objetivo (es decir, sin formas familiares del mundo exterior). La pintura realista, en particular, se basa en gran medida en proporciones precisas. Porque Es muy eficaz para el entrenamiento ocular. Hasta que consiguen ver las cosas como son, con sus justas proporciones relativas.

La mayoría de los estudiantes principiantes tienen problemas con la proporción: dibujan ciertas partes que son demasiado grandes o demasiado pequeñas en relación con la forma completa. La razón, al parecer, es que la mayoría de nosotros tendemos a ver las partes jerárquicamente.

Ver un objeto por partes puede ocasionar que lo veamos más grande de lo que realmente es. Lo mismo ocurre con las piezas que decidimos Que son mayores, o creemos que deberían ser así y viceversa: las partes que no consideramos importantes, o que decidimos que son pequeñas, o que pensamos que deberían ser más pequeñas, llevándonos al error de considerarlas como si fueran más pequeños de lo que realmente son.

que es un dibujo isométrico

Momento si has leído hasta aquí tal vez estés interesado sobre el dibujo isométrico

Proporción en un dibujo

Un consejo útil y práctico a la hora de enmarcar el cuadro es ponerlo frente a un espejo, de esta forma sabremos si nuestro trabajo es proporcionalmente y si mantiene la simetría adecuada; Es muy útil sobre todo con pintacaras y retratos.

A veces nuestro ojo tiende a engañarnos mientras pintamos y resulta que cuando terminamos un trabajo, desde nuestro punto de vista puede parecer correcto y encajar bien, pero al colocarlo frente al espejo se revelan algunos errores de proporción. Conviene no olvidar que así es y el espectador lo verá.

Se arregla con la práctica, ¿cómo? Observando en detalle para que podamos vincular correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y así nuestra representación sea correcta.

Usando la proporción determinamos la relación de índices entre las partes y el todo del modelo que vamos a dibujar. La belleza y el atractivo de una pintura dependen en gran medida de sus proporciones.

La proporción en el arte

Hay ciertas proporciones, que debido a su equilibrio, naturalmente satisfacen la percepción. En cuanto a la representación de la figura humana, desde la antigüedad, el canon griego sirvió como una proporción ideal: la altura total del cuerpo humano en pie es igual a una cantidad siete veces la altura de su cabeza.

La proporción áurea o sección de oro es otro método que se puede realizar en los dibujos y que básicamente consiste en dividir una línea recta de tal forma que la parte más pequeña sea la parte más grande y además la parte más grande sea total.

Es interesante conocer estas convenciones para implementarlas si queremos, pero debemos ser conscientes de ello. La desproporción se puede usar intencionalmente para expresar sentimientos, emociones e ideas.

Otro consejo muy útil para poder calcular tallas de forma sencilla es usar el lápiz como regla.

proporción en el dibujo

Esperamos que este tema te haya resultado interesante y mucha suerte con tus proyectos de ilustración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *