Hola de nuevo aquí vamos con otro grandioso post bien completo sobre artes plásticas para niños que esperamos te guste.
¿Sabes que los niños disfrutan en cantidades con hojas de papel, lápices de colores, plastilina o cualquier material que les permita expresarse a través de las artes plásticas? Sin duda, si convives con niños pequeños, habrás notado lo mucho que disfrutan con este tipo de actividades plásticas, por lo cual debes proporcionarles materiales para explotar su creatividad.
Ideas de artes plásticas para niños para hacer en casa
Bueno, más allá de la pintura, el buen uso de las artes plásticas para niños resulta muy necesario porque promueve el desarrollo de ciertas habilidades: desarrolla la sensibilidad y la capacidad creativa, es un excelente medio de expresión y desarrolla la autoestima.
Por eso hoy les traigo una serie de técnicas de artes plásticas que puedes compartir con los más pequeños de la casa y gastar muchas horas de diversión juntos. Lo más importante es que los materiales que necesitará no son nada caros y las técnicas son muy agradables.
Acuarela
Vamos a explicar cómo aplicar las acuarelas.
Necesitarás:
Hojas de papel o cartón, cepillos, esponjas, cepillos de dientes (que no se utilicen para la higiene personal); rollos, tenedores, algodones, peines, cualquier objeto donde creas que puedes aplicar tus acuarelas; agua… y acuarelas, por supuesto.
¿Cómo se hace?
Crea tus mezclas de pintura con agua y colócalas sobre papel con la ayuda de esponjas y otros materiales para dar textura a tus obras.
Otro consejo es añadir un poco de harina a alguna de estas mezclas de colores para darle una textura más espesa a las acuarelas y así darle un efecto extra a tus creaciones.
Prueba a darle forma con peines, tenedores, esponjas… ¡incluso con los dedos!
Monocopas con espuma
Necesitarás:
Un trozo de tela de nailon (un calcetín que ya no uses funcionará perfectamente), jabón líquido o champú, agua y tinta.
¿Cómo se hace?
Cubre la superficie sobre la que vas a trabajar (puede ser un trozo de madera), con la tela de nailon.
Ve creando espuma con el jabón en esta superficie.
Sobre esta espuma, gotear tinta y dejar que se mezclen.
Puedes hacer pruebas con mezcla libre o puedes crear dibujos con esta espuma con tinta.
Una vez que tengas la composición como la quieres, coloca una hoja de papel suavemente sobre ella.
¡preparado! Tendrás una copia de tu trabajo lista para enmarcar.
Instrumentos de cuerda
Necesitaras:
Trozos de cuerda (si se pueden conseguir de diferentes grosores y texturas, mejor), hojas de papel, pintura acrílica.
¿Cómo se hace?
Dobla una hoja por la mitad, coloca en la mitad tres hilos sumergidos en pintura en diferentes colores. Presiona con la otra mitad de la hoja, abre la hoja y quita los hilos.
Tendrás una pieza más interesante si permites que las cuerdas se “asienten” libremente, sin pensar mucho en ello.
Desteñido
Necesitaras:
Papel chino, hojas de papel, algo de lejía, algodón.
¿Cómo se hace?
Corta un trozo de papel de seda de colores brillantes del tamaño aproximado de tu hoja.
Pega el papel chino sobre esta hoja y empieza a pintar con un bastoncillo de algodón empapado en lejía.
Agrietado, una genial idea de artes plásticas para niños
Necesitaras:
Tinta china, hojas de papel, pajitas (preferiblemente las que ya hayas usado para beber, pero limpias).
¿Cómo se hace?
Extiende una capa de tinta de color claro en tu hoja, antes de que se seque y con una pajita, exhala una tinta de color contrastante y dirígela para crear formas en esta hoja.
Vitral
Necesitaras:
Papel chino cortado en cuadrados o formas que te gusten en diferentes colores, cola blanca, un poco de agua, un pincel grueso, hoja de acetato.
¿Cómo se hace?
Mezcla partes iguales de agua y pegamento para crear un pegamento más líquido, con esta mezcla cubre la lámina de acetato.
Coloca los pedazos de papel chino sobre esa capa, evita dejar partes expuestas. (Si siente que la primera capa de pegamento se seca, puede pasar una brocha sobre el papel antiadherente para terminar de pegarlo).
Después de cubrir completamente la hoja de acetato, déjelas secar y despegue la hoja formada con la hoja de papel de goma y acetato .
Masa de sal
Esta técnica es especialmente hermosa porque nos permite experimentar la estatua.
Necesitaras:
2 tazas de harina, 1 taza de sal, agua, aceite.
¿Cómo se hace?
Mezcla la harina y la sal con agua hasta obtener una masa uniforme que te permita modelarla a mano. Añadir un chorrito de aceite.
Si desea una masa de otro color, use pintura acrílica de acuarela. Si no desea pintarlas desde cero, puede convertirla en una pintura “natural” y pintarla después de que su trabajo se haya secado. Una vez que haya terminado su escultura, déjela secar al aire.
Textura
Necesitaras:
Cáscaras de huevo limpias, secas y trituradas, hojas de papel, cola blanca, pintura acrílica, pinceles.
¿Cómo se hace?
Haz un cuadro (preferiblemente grande), aplica pegamento en la parte del cuadro donde quieras dar textura y antes de que se seque coloca las cáscaras. Deja secar y una vez seco pinta del color que prefieras.
Hay muchas ideas, el chiste es que le damos a los niños la oportunidad de experimentar con diferentes materiales y texturas para que los niños puedan crear su propio estilo y divertirse.
Si quieres conocer más ideas geniales para trabajar con tus niños te invitamos a visitar el artículo de dibujos para imprimir y colorear.