/* codigo de facebook */

Dibujo isométrico, ¿qué es?

que es un dibujo isométrico

Hola de nuevo aquí vamos con otro espectacular artículo bien completo sobre ilustración que esperamos te guste.

que es un dibujo isométrico

Dibujo isométrico es una representación gráfica de un objeto geométrico tridimensional reducido a dos dimensiones mediante proyección paralela basada en tres hachas, de manera que mantenga sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, ancho y longitud.

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en el dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir Representación a escala, y el inconveniente de no reflejar la aparente disminución de tamaño percibida por el ojo humano.

La perspectiva isométrica determina una dirección de visión en la que la proyección de los ejes de coordenadas x, y, z forman el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí. Los objetos se muestran con una rotación de 45 grados en las tres direcciones principales (x, y, z). Puede sonarte muy complicado pero no lo es tanto, tiene su complejidad pero nada que tu amor por el arte te permita entender.

Realizar un dibujo isométrico no reduce el tamaño del objeto en los tres ejes, pero nos permite dibujar directamente las dimensiones de nuestro modelo sin distorsionarlo.

¿Dónde se usa?

Podemos encontrar su necesidad en el Diseño industrial, ya que una pieza se representa desde diferentes puntos de vista, perpendiculares a los ejes de las coordenadas naturales. Estas vistas se conocen comúnmente como: planta, altura y perfil.

En la arquitectura También se utiliza para representar espacios y edificios.
Te sorprenderá saber que incluso algunos de ellos como en los videojuegos ponen a sus personajes en acción usando un punto de vista isométrico (o perspectiva de 3/4).

Desde un punto de vista práctico, permite desplazar elementos gráficos sin cambiar el tamaño, una limitación inevitable para computadoras con capacidades gráficas bajas. Con el tiempo y el avance tecnológico, la capacidad gráfica de las computadoras hace posible hacer predicciones cada vez más realistas, basadas en la forma en que nuestros ojos perciben el entorno de forma natural.

Y en un dibujo artístico, ¿de qué sirve dominarlo?

En primer lugar, es importante decir que si bien en muchos libros y programas académicos se tiende a separar el dibujo técnico del dibujo artístico como ciencias diferentes y hasta opuestas, no podemos separarlos por completo porque ni el arte es solo intuición ni técnica. Sólo para representar equipos y maquinaria.

isométrico de bodegón

¿Y si quieres pintar bodegones? Puedes dibujar cada uno de los elementos según tu intuición y tus ganas de hacerlo, pero es probable que algunos de estos elementos tengan errores de proporción o posición. Saber aplicar los principios del dibujo isométrico te permitirá reducir estos errores ya que comprenderás mejor la forma de los objetos a dibujar.

¿Qué es un isométrico en dibujo técnico?

La representación más racional y en consecuencia la más utilizada en el dibujo técnico es la de un objeto o pieza en sus tres espejos: horizontal, transversal y vertical; Y por medio de sus tres ejes. Por lo tanto, se debe señalar la importancia del dibujo isométrico, ya que representan sistemas que expresan profundidad, altura y anchura.

La palabra isométrica significa “igual” y proviene del prefijo “isos” que significa “igual” y la palabra “métrica” ​​que significa “medida”. Por tanto, isométrico se refiere al mismo dibujo tridimensional realizado cuando los ejes están inclinados en un ángulo de 30° con la horizontal.

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede dibujar cualquier modelo sin el uso de una escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su tamaño real.

Como hacer un dibujo isométrico a mano

Vamos a explicar este proceso a partir de la realización de un cubo usando proyección isométrica que es muy fácil. Necesitarás una hoja de papel, una regla, un lápiz y un transportador (o para la versión abreviada, usando papel cuadriculado, salta a la siguiente sección).

Usando la regla, dibuja una línea vertical en la página y marca tres puntos igualmente espaciados a lo largo de ella. Dibuja una línea horizontal a través del punto más bajo y, usando el transportador, marca un ángulo de 30 grados hacia arriba desde la línea a cada lado. Dibuja una línea hacia atrás a través del punto más bajo desde el ángulo de 30 grados en cada lado.

Repite este paso por el punto medio y lo mismo por el punto superior, pero con el punto superior marca el ángulo hacia abajo. Las líneas del segundo y tercer punto se cruzarán en un punto determinado, y desde esta intersección, dibuja una línea vertical hacia las líneas en ángulo que vienen del punto inferior. Deberías poder ver la forma del cubo donde se cruzan todas las líneas.

cubo isométrico

En este espectacular video puedes ver como realizar un dibujo isométrico a mano.

Usando una cuadrícula isométrica

Para todos los tramposos que no tienen las herramientas necesarias (o la inclinación) para crear una proyección isométrica, hay una forma infalible de hacer un dibujo axonométrico: simplemente usando una cuadrícula isométrica. El patrón se puede descargar en línea y te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Cuadrícula isométrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.