/* codigo de facebook */

¿Qué es profundidad de bits?

profundidad de bits

Hola de nuevo aquí vamos con otro espectacular artículo bien completo sobre profundidad de bits que esperamos te guste.

¿Qué es la profundidad de color o la profundidad de bits?

Si has trabajado codo con codo con fotógrafos o diseñadores gráficos, probablemente hayas escuchado frases como: “Esta imagen es de 24 bits”, “Es necesario cambiar el canal rojo” o “La imagen tiene 16 millones de colores”.

Todos tienen una cosa en común: están relacionados con el concepto de profundidad de color. En esta publicación, veremos qué es la profundidad de color y en qué se diferencia de la resolución.

¿Cuántos colores puede tener un píxel?

Todo el mundo sabe que los archivos y dispositivos digitales almacenan números, específicamente números en un sistema binario, es decir, ceros y unos, nada más.

Por lo tanto, el color que queremos mostrar en un píxel en particular está representado por un número. ¿Y cuántos colores podemos mostrar? Depende de la cantidad de información asociada a cada píxel.

1 bit: 0 1. El ejemplo más simple sería el siguiente: Utilice 1 bit para la información de color. Un bit puede ser 0 o 1. Así que solo podemos representar 2 tonos. Generalmente se usa 0 para blanco y 1 para negro.

2 bits: 00 10 01 11, con dos bits podemos representar 4 sonidos diferentes.
3 bits: 0000010100110101011111, es decir, 8 colores diferentes
4 bits: 16 colores
8 bits: 256 colores.

Ésta es la profundidad de color típica de las imágenes en escala de grises: los píxeles pueden tener uno de los 256 tonos de escala de grises.

24 bits: 16,7 millones de colores

Un dispositivo de imagen en color tiene una profundidad de 24 bits, con 8 bits dedicados a almacenar la información de cada uno de los 3 colores primarios: 8 bits para el rojo, 8 para el verde y 8 para el azul.

Es decir, una imagen en color estándar puede almacenar 256 tonos de rojo, 256 de verde y 256 de azul: 256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores. Las imágenes que permiten este rango tonal (24 bits u 8 bits por canal) se denominan imágenes en color real o, más comúnmente, con su equivalente en inglés “color verdadero”.

Resolución versus profundidad de color

En artículos anteriores hemos visto que la resolución se refiere al número de píxeles por unidad de medida: cuanto mayor es la resolución, más píxeles por unidad “encajan”.

Cuando estudiamos la resolución, para nosotros todos los píxeles son iguales, son los mismos “cuadrados”.

Por otro lado, cuando hablamos de profundidad de bits, notamos que cada píxel lleva información de color, que por supuesto difiere de unos píxeles a otros: la profundidad de color es la cantidad de información que se puede almacenar en cada píxel para representar el valor del tono ( y otras características de color, como la transparencia).

Imágenes de profundidad de color de impresión

Hoy en día, el formato RAW utilizado en cámaras profesionales permite trabajar con más de 8 bits por canal, con la ayuda de lo cual existe un concepto impresionante de variedad de tonalidades, pero tiene algunas desventajas como el aumento considerable de tamaño de archivo y tamaño de archivo.

De hecho, si la imagen tiene que imprimirse, antes de enviarla a la impresora será necesario reducir la profundidad de color a 8 bits por canal para obtener un archivo más manejable.

La entrega de imágenes con una mayor profundidad de bits simplemente ralentizará el proceso de disparo.

Te invitamos a que conozcas más información, empezando por teoría del color y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *