La importancia del papel y su peso en la impresión

importancia del papel

A la hora de imprimir, la importancia del papel es fundamental.  Se debe tener en cuenta las características del documento o imagen y por supuesto el uso o finalidad que le vamos a dar, ya que la elección de un tipo de papel concreto dependerá de todo este conjunto.

Superadas estas cuestiones anteriores, debemos prestar atención al papel, su gramaje y en general la importancia del papel, ya que de él dependerá la calidad y el resultado que logremos.

Por lo tanto, para las impresiones estándar que se producen a diario en cualquier PYME u oficina, el papel normal de 80 g no es lo suficientemente brillante.

Por otro lado, el papel no satinado de hasta 200 gramos es adecuado para imprimir, por ejemplo, tarjetas de visita, folletos o cierto tipo de revistas, por citar algunos ejemplos.

Por último, los papeles con un gramaje superior a 200 se utilizan habitualmente para carpetas, portadas de revistas y tarjetas de visita, entre otros.

El papel no satinado es el más común y utilizado, pero junto a él también encontramos otros tipos, como el satinado y el fotográfico, siendo este último absolutamente necesario si queremos disfrutar de una alta calidad en impresión fotográfica.

Como podemos ver, el uso de tal o cual papel puede llevar a una calidad de impresión más útil y longevidad del documento, por lo que se debe tener cuidado en este sentido.

¿Cuál es la importancia del papel y la imprenta?

Puedes encontrar varios tipos de papel en el mercado, porque hay un tipo de papel para cada ocasión.

Textura, grosor, color e incluso aroma son algunos de los aspectos que los hacen diferentes en su uso.

A continuación, te mostraremos los tipos de papel más comunes en la vida diaria, y puedes encontrar fácilmente estos tipos de papel en cualquier agencia de copias bien equipada.

Principalmente hay tres factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un papel:

  • Peso: Nos da una idea de la resistencia del folio en función del grosor del papel.
  • Acabado del papel: Los hay de tres tipos, puede ser mate, brillante o satinado, nos ayudará a lograr el efecto que le queremos dar a cada impresión
  • Resolución Máxima: Considerada muy importante, está directamente relacionada con la resolución de la impresora. Se da en puntos por pulgada.
  • Es importante señalar que la calidad del papel es proporcional a su gramaje y máxima resolución. Dicho esto, pasamos a explicar brevemente los diferentes tipos de papel.

Tipos de papel para imprimir

Papel offset

Este tipo de papel natural es conocido principalmente por su alto índice de porosidad, que le permite absorber grandes cantidades de tinta. Su blancura supera a la del papel estucado.

Las imágenes suelen ser tenues, por lo que si lo que buscamos es una buena resolución en este sentido, no es la mejor opción. Se utiliza para folios, membretes, fotocopias, impresoras láser, sobres, etc.

Papel estucado

A través del toque satinado, puedes encontrar que este tipo de papel es brillante o mate.

Consiste en una hoja de papel recubierta con tres capas de yeso (una fórmula de ligante y pigmentos minerales).

Proporciona una mejor visualización del contenido utilizado en la impresión de imágenes (los tonos de color suelen ser altos).

Este papel es más consistente que un offset con el mismo peso. Por el contrario, no se recomienda para escribir debido a la absorción de tinta y el tiempo de secado más lentos. Se utiliza para folletos, folletos, catálogos, revistas, etc.

Papel autoadhesivo

Hay una cinta adhesiva debajo de este papel, que permite pegar y separar el papel en diferentes superficies.

El pegamento se deriva de su método de aplicación y no deja rastros. Podemos encontrar que tiene diferentes colores y pesos, además, la disposición de las tiras no siempre es la misma, resultando en diferentes tamaños.

Papel coloreado

Las mismas características que el offset, pero con colores (rojo, azul, verde)

Papel fotográfico

Se utiliza especialmente para imprimir imágenes o fotografías.

Debido a que tiene menos poros, puede fijar mejor el color de la tinta, proporcionando así una reproducción más fiel.

Además, la tinta se seca muy rápidamente, por lo que evitamos la posibilidad de que se manchen.

Podemos encontrar que sea más o menos brillante (o mate), y también podemos elegir el acabado o tamaño de su superficie.

Papel de copia sin carbón

Este papel de varias hojas transfiere las notas de la primera copia a las copias siguientes presionando o imprimiendo manualmente.

Muy útil para facturas, albaranes, recibos, etc.

Papel reciclado

Este papel está hecho de materiales de desecho de papel.

Esperamos que la información proporcionada anteriormente pueda ayudarlo a elegir el papel que necesita, recuerde, como empresa, estamos siempre a su servicio.

Si quieres conocer un poco más sobre el papel para tarjetas de presentación o cualquier otra información al respecto no dudes en buscar más en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *