/* codigo de facebook */

Todo sobre el color y luz para que los uses a tu favor

Color y luz

En este artículo, discutiremos la teoría del color y luz y su importancia en aspectos como la fotografía, pero sin olvidar algunos conceptos básicos sobre luces, sombras y como es el proceso perceptivo de los colores para el ojo humano.

¿Cómo vemos los humanos el color?

La luz entra en el ojo a la retina, que se encuentra en la parte posterior del ojo.

La retina está cubierta por millones de células fotorreceptoras llamadas bastones y conos. Cuando estas células detectan la luz, envían señales al cerebro.

La mayoría de las personas tienen tres tipos de conos y cada color estimula más de un cono. Su respuesta combinada produce una señal única para cada color, y de esta manera se pueden distinguir millones de colores diferentes.

Estas células funcionan con las células nerviosas de conexión para proporcionar al cerebro suficiente información para interpretar y nombrar los colores.

La teoría del color es una parte importante de la fotografía. Nos ayuda a comprender cómo interactúan los colores entre sí y cómo afectan nuestra percepción de los objetos y las escenas. Comprender la teoría del color lo ayudará a crear mejores imágenes.

El espectro de color

La luz del sol se compone de colores visibles, generalmente divididos en: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Esta mezcla se llama luz blanca. Cuando la luz blanca incide en un objeto blanco, nos parece blanco porque no absorbe ningún color, sino que refleja todos los colores por igual.

Cuando golpea un objeto de color, la luz de ese color se refleja. Un objeto negro absorbe todos los colores por igual y no refleja ningún color, por lo que nos parece negro. ¿Impresionante como percibimos el color cierto?.

La importancia de la luz y la sombra

La luz y las sombras juegan un papel importante en la creación del estado de ánimo y la atmósfera en las fotografías.

Pueden hacer o deshacer una foto. Si no está familiarizado con ellos, ¡ahora es el momento perfecto para aprender más!

Comprender la rueda de colores

Una rueda de colores es una manera fácil de entender cómo funcionan los colores juntos. Nos ayuda a ver cómo los diferentes tonos se relacionan entre sí.

Uso del color como elemento de diseño

Hay tres formas principales de usar el color en el diseño: matiz (el color real), valor (claridad/oscuridad) y saturación (pureza).

El tono o matiz se refiere al color real en sí mismo, mientras que el valor se refiere a qué tan claro u oscuro aparece algo. La saturación se refiere a qué tan puro o vívido aparece el color.

Creación de imágenes convincentes con color

Una buena comprensión de la teoría del color lo ayudará a comprender qué hace que una imagen sea convincente. No se trata solo de hacer que las cosas se vean bonitas; hay otras razones por las que las imágenes funcionan.

Por ejemplo, cuando las personas ven una imagen que tiene colores fuertes, tienden a prestarle más atención que a una que tiene colores débiles. Esto se debe a que nuestros cerebros están conectados para notar las diferencias entre los objetos.

La importancia de la teoría del color

Comprender cómo interactúan los colores entre sí es esencial para crear imágenes convincentes.

Hay tres formas principales en que los colores se afectan entre sí: contraste, armonía e intensidad.

Contraste

El contraste se refiere a la diferencia entre dos colores. Si toma una foto de una manzana roja contra un fondo verde, la manzana parecerá mucho más brillante que el fondo. Eso es porque la manzana se destaca contra el verde.

Armonía

La armonía se refiere a la relación entre diferentes colores. El rojo y el azul constituyen los colores primarios del espectro. Están uno frente al otro en la rueda de colores. Entonces, si los mezclas, obtienes púrpura.

Intensidad

La intensidad se refiere al brillo de un color. Puede usar este concepto para manipular la apariencia de un objeto cambiando el tono (color) del objeto. Por ejemplo, si le agregas amarillo a una manzana roja, se vuelve naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.