Todo lo que debes saber sobre la estampación textil

estampacion textil

La estampación textil es el método de fijar color a la tela para hacer patrones decorativos de manera uniforme, usando una variedad de técnicas y tipos de máquinas. Implica el uso superficial de color en un patrón, diseño o motivo específico a través de descarga manual o mecánica dirigida, métodos directos o de resistencia.

De las numerosas técnicas de estampación textil, la más popular es la pantalla giratoria. Aunque, otros métodos, como el directo, la descarga, la resistencia, la pantalla plana (semicontinua) y la impresión con rodillo con frecuencia se usan comercialmente. Los pigmentos se usan en el 75 al 85 por ciento de todas las operaciones de estampación, no requieren pasos de lavado y generan poco desperdicio.

Características de la estampación textil

estampación textil
  • La estampación textil se distribuye en forma de diseño o patrón. Se pueden usar uno o varios colores.
  • Se usa un tipo especial de líquido viscoso para contener el tinte / pigmento y químico que se llama “Pasta de impresión”. La alta viscosidad de la pasta de impresión permite que el tinte se pegue a la superficie de la fibra. Aunque la fijación se hace mediante la aplicación de vapor que se llama “curado”
  • Para el teñido se usa medio viscoso o acuoso bajo, pero la estampación se realiza en medio viscoso húmedo.
  • Los tintes utilizados para la estampación incluyen principalmente tina, reactivo, naftol (azoico) y tintes dispersos que poseen buenas propiedades de solidez.
  • Los pigmentos, que no son colorantes, también se usan con frecuencia para la estampación. Alrededor del 96% se realiza por pigmento. Estos colores se fijan a la fibra a través del aglutinante.

Estampación textil, dudas frecuentes

¿Qué es la estampación textil?

Es la estampación en productos textiles. A menudo en las telas se imprimen colores y patrones utilizando una diversidad de técnicas y tipos de máquinas. Es el proceso de pasar color, patrón, motivo o decoración de uno o más colores a la tela a través de descarga manual o mecánica dirigida, métodos directos o de resistencia.

¿Estampación textil, como hacerlo?

El estampado textil es el proceso de adherir color a la tela en patrones o diseños definidos. En telas debidamente estampadas, el color se mezcla con la fibra, para soportar el lavado y la fricción.

A continuación se muestra un infográfico con el proceso de estampación textil.
proceso de estampación textil

¿Qué es mejor el estampado o el sublimado?

Esta inquietud es común, sin embargo, el sublimado es una de las técnicas de estampación textil que se describen más adelante, en la cual el gráfico debe imprimirse en papel a través de una máquina de impresión de papel, y luego el gráfico impreso en el papel debe llevarse a la tela por medio de la máquina de transferencia de calor. Esta técnica puede garantizar un color más nítido y vibrante.

Técnicas para estampación textil

Técnicas para estampación textil

A continuación se describen algunas técnicas o métodos de estampación textil:

1. Impresión por pantalla

Esta técnica necesita una pantalla por cada color que se imprimirá, la cual es un marco con una tela de malla fina bien estirada sobre él. Un patrón está en forma de plantilla o está bloqueando la pantalla, y el tinte se empuja a través de la tela de malla con un utensilio llamado rasqueta para esparcir uniformemente el tinte en la tela de abajo en las áreas que no han sido bloqueadas.

2. Impresión con rodillo de grabado

La impresión con rodillo grabado es una técnica industrial para grandes tiradas de estampación. Los rodillos de metal tienen grabados un patrón y los depósitos de tinta aplican el color según sea necesario. Se requiere un rodillo para cada color, lo cual hace que la técnica sea demasiado costosa para tiradas cortas de tela, pero puede ser muy eficiente en términos de rentabilidad para tiradas grandes, porque se pueden imprimir cientos de metros por minuto.

3. Impresión de transferencia

Las tintas de transferencia se aplican directamente al papel y luego se transfieren por medio de calor a la tela. Estas tintas de transferencia química se adecuan mejor a los tejidos sintéticos, en los que dan una mejor profundidad de color.

4. Stencilling

Esta técnica utiliza plantillas fabricadas de acetato; el patrón se corta y posteriormente la tinta se aplica con esponja o brocha en las áreas recortadas. Cada plantilla se puede utilizar varias veces. Al día de hoy, muchas plantillas se hacen con máquinas de corte computarizadas para mayor precisión que las plantillas cortadas a mano.

5. Serigrafía rotativa

La serigrafía rotativa usa pantallas cilíndricas por cada color, las cuales son hechas sin costuras y de papel de aluminio. Mientras que la tela se alimenta con una tensión uniforme en la impresora de la máquina, su parte posterior comúnmente está cubierta con un adhesivo que hace que se adhiera a una mantilla de impresión. La tela pasa debajo de la pantalla giratoria mediante la cual la pasta de impresión se bombea automáticamente desde los tanques de presión. Por último, la tela luego pasa a un horno de secado.

6. Impresión directa

Esta técnica usa un gran rodillo cilíndrico que recoge la tela y los rodillos más pequeños que contienen el color y están grabados con el diseño, se ponen en contacto con la tela ( el número de rodillos corresponde con el número de colores). Las cuchillas rascadoras raspan el exceso de color del rodillo para que solo las partes grabadas lleven el color a la tela. La tela está apoyada sobre una manta de goma en el proceso de impresión, que proporciona una superficie sólida para imprimir, y se utiliza una capa de tela gris en medio de la tela y la manta de goma para absorber el exceso de tinta.

7. Impresión de descarga

La impresión de descarga se hace en telas teñidas en piezas. Los patrones se crean mediante la eliminación de color, por lo tanto, la mayoría de la impresión de descarga se hace en fondos oscuros. La tela teñida se imprime con pastas de descarga, que eliminan el color de fondo del sustrato cuando se expone al vapor. Se pueden adicionar colores a la pasta de descarga para crear diferentes áreas de descarga de color.

8. Impresión por inyección

La impresión por inyección es una técnica de impresión sin contacto en el cual las gotas de colorante se impulsan hacia un sustrato y se van al punto deseado. La inyección de tinta es una tecnología nueva en la industria textil y aún no se ha adoptado para un uso comercial generalizado. Los tipos de tinte más adecuados para la impresión por inyección en textiles son los tintes reactivos con fibras, tina, azufre y naftol.

9. Impresión por transferencia de calor

En ésta técnica el patrón se imprime primero en un sustrato de papel especial, luego se coloca contra la tela y se somete a calor y presión. Los tintes se transfieren a la tela por sublimación.


Otras opciones de la estampación textil que debes conocer

A continuación se describen otras técnicas de estampación textil.

Estampación textil artesanal

Esta es una técnica de impresión tradicional en el que un bloque construido de madera, caucho, esponja o metal se forma en un patrón de relieve al que se le aplica tinte y se imprime o se estampa a mano sobre la tela. La estampación se puede repetir en varias ocasiones para obtener un patrón.

Estampación textil digital

Esta técnica parte de un diseño realizado en computador y luego se puede transferir al papel (papel de sublimación), y posteriormente a la tela usando calor, o se puede imprimir directamente en la tela utilizando una impresora textil y luego se calienta a vapor para organizar el diseño. En ésta técnica, casi siempre el tejido se tiene que espesar con un químico especial, que permita lavarse, para luego permitir el paso por la impresora.

Otros artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta