Placas de impresión offset

placas de impresión

Hola de nuevo aquí vamos con otro grandioso artículo bien completo sobre las placas de impresión que esperamos te guste.

La impresión offset es una técnica de impresión en la que se tiene una plancha cubierta de tinta que transfiere la imagen a una manta de goma, que a su vez la transfiere a papel o sustrato.

Aunque existen otras formas avanzadas de impresión en la actualidad, muchas industrias aún emplean la impresión offset.

Debido a sus diferentes aplicaciones, se pueden utilizar diferentes tipos de tableros de impresión offset.

¿Qué es una placa de impresión?

Una plancha de impresión litográfica es un material en láminas generalmente de aluminio, que se utiliza en la industria de las artes gráficas para producir trabajos impresos en papel.

Contiene la información de color del diseño (la imagen del diseño se separa según el color requerido), que se coloca en una prensa offset y se aplica sobre el papel para obtener una página impresa.

Placas de impresión offset

La impresión offset es un proceso de varios pasos. Esta técnica consiste en aplicar tinta a una plancha.

La placa se presiona sobre una manta de goma y la manta se presiona sobre el medio para transferir la imagen grabada en la placa.

Debido a su papel en el proceso de impresión, se han desarrollado varios tipos de paneles, cada uno para usos específicos y en diferentes materiales.

Paneles de aluminio

El aluminio es el metal más común para las placas offset, aunque se pueden utilizar placas de cobre o cerámica de estilo antiguo.

Por su facilidad y resistencia a la oxidación, el anodizado de aluminio se puede utilizar en tratamientos especiales, o se pueden utilizar recubrimientos especiales para asegurar su durabilidad e interacción adecuada con las diversas tintas y productos químicos utilizados en el proceso.

Placas litográficas

La teoría de las placas litográficas es que repelen el agua. La placa litográfica está tratada con un material que facilita la creación de una película de agua en las áreas no impresas.  Las áreas no tratadas atraerán la tinta, pero en las áreas cubiertas con la película de agua no habrá tinta porque es rechazada.

Platos picantes

Los paneles offset que se utilizan para reproducir imágenes con gran detalle están anodizados, utilizan tintas especiales, tratamientos de película y otras mejoras para garantizar que las imágenes transferidas sean lo más claras y precisas posible.

Las placas también se pueden utilizar sin tratamiento. Estos tableros tienen textos en relieve y se utilizan principalmente para imprimir periódicos y prensas tipográficas.

Algunas recomendaciones para el uso de placas de impresión

La forma más práctica de comprobar la calidad es utilizar barras de colores. Esta es una imagen colocada en una placa de impresión offset, generalmente en el borde posterior, que contiene objetivos que proporcionan un área de medición para la densidad de tinta sólida, medición de puntos y otros elementos de control.

Estas barras de color se proporcionan en forma de película y se exponen en la placa de impresión junto con la imagen, o se pueden exportar digitalmente en un sistema CTP (computadora a placa de impresión).

Además, podemos utilizar muchos productos químicos para la producción y el mantenimiento de planchas de impresión.

La impresión offset es un sistema de impresión indirecta, porque la imagen no se transfiere directamente de la plancha de impresión al papel o al plástico, sino de la plancha de impresión a la goma, y ​​luego de la goma al soporte final.

Debido a la flexibilidad del caucho o la silicona, la tinta puede impregnar la superficie con texturas irregulares para brindar mayor calidad.

Si quieres conocer muchísima más información sobre las placas de impresión offset te invitamos a leer este artículo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *