Tecnología en impresión offset y acabados

impresión offset y acabados

Los cambios y avances en la tecnología en impresión offset y acabados son muy grandes.

Las técnicas, métodos y formas de hacer algunos procesos de diseño y de impresión se han convertido en procesos más rápidos y con mejores resultados

Por eso que hoy les comentaremos todo lo que deben saber sobre la tecnología y métodos para realizar las mejores impresiones del momento.

¿Qué es impresión offset y acabados?

tecnología offset

Antes de responder es importante refrescar los dos conceptos por separado: impresión offset y acabados.

Y así entender mejor a lo que se refieren en el diseño y la imprenta cuando se refieren y hablan de impresión offset y acabados.

¿Qué es la impresión offset?

La impresión offset es simplemente una de las formas más conocidas de impresión.

En líneas generales, el proceso de impresión es bastante parecido al de la litografía, pero con algunos cambios específicos. Siendo el más importante que la tinta se transfiere desde la plancha a un cilindro y del cilindro finalmente al papel.

Invitamos a visitar un completo post en nuestra web con todo lo que deben saber sobre esta forma de imprimir .

¿Qué es un acabado?

proceso

En el mundo de la imprenta el acabado consiste en seguir diferentes metodologías para concluir una impresión.

Son muchos los tipos de acabados que pueden hacerse en la impresión y cada uno dará un toque diferente a lo que deseamos imprimir.

Ahora que ya conocemos los dos conceptos por separado, será más fácil responder a la pregunta:

¿Qué es impresión offset y acabados? Es simplemente una práctica o forma de imprimir, donde toma gran importancia a las técnicas de finalización de la impresión.

Esto con el fin de lograr resultados mucho mejores de lo que se esperarían en caso de no llevar a cabo estas técnicas de acabado.

Por ejemplo, uno de los tipos de acabados offset más reconocidos es el barnizado offset.

El cual consiste en agregar una pequeña capa de este material a la imagen impresa para protegerla contra el desgaste.

La ventaja de las tecnologías y nuevas técnicas de impresión offset y acabados es que permiten impresiones de mucha mayor calidad (puede mejorarse la textura de la impresión, el brillo, el contraste y varias cosas más).

Las técnicas de impresión offset y acabados son bastante complejas y muchos las ven como un verdadero arte.

Por esa razón que incluso existen carreras especializadas a mejorar los conocimientos sobre estas metodologías (tecnología superior en impresión offset y acabados).

¿Qué es tecnología superior en impresión offset y acabados?

Debido a la importancia de las tecnologías de impresión offset y acabados existen cursos especializados para enseñar técnicas y formas de realizar éstos procesos.

La duración de los cursos o carreras varia, pero, por ejemplo, en algunas de las grandes universidades de Latinoamérica estas carreras pueden durar hasta 5 o más semestres.

especializado en offset
Printer working at his modern offset machine

La duda sigue presente: ¿Qué es la tecnología superior en impresión offset y acabados? No se preocupen, ya responderemos esa pregunta:

Es una carrera (o cursos dependiendo de la universidad) que tiene como objetivo principal el enseñar o conocer herramientas tecnológicas y conocimientos necesarios para ser parte del mercado laboral relacionado con la impresión y ser capaces de manejar tecnologías de impresión que han aparecido en el mercado hace muy poco tiempo.

El perfil de un Técnico superior en tecnología de la impresión offset y acabado consiste en un experto en todo lo relacionado con estos métodos de impresión, un profesional que tiene la capacidad de hacer planificaciones y, finalmente, ejecutar procesos de impresión offset.

El técnico superior también tendrá conocimientos para manejar la seguridad del proceso de impresión, conocerá temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y mucho más.

Hoy en día no hay muchos especialistas en esta área, por eso tienen tanta demanda en el mercado de la Industria Gráfica.

Recordemos que la impresión offset es de las más utilizadas a nivel mundial y que con los avances tecnológicos, nuevas máquinas y mucho más se hace altamente necesario el contar con profesionales que puedan manejar sin problema estos procesos.

Claramente esto es una ventaja enorme para aquellos que aman (o que tienen mucho interés) en toda la rama del diseño y todo lo relacionado con la impresión y lo gráfico.

Una muy bonita forma de completar su currículo y seguir añadiendo conocimientos que, tarde o temprano, serán de mucha ayuda.

La impresión offset tiene mucho futuro

Hace algunos años la impresión digital había igualado a la impresión offset en términos de calidad, rapidez de impresión y muchas otras cosas más.

futuro

Con los nuevos avances tecnológicos, la creación de maquinaria nueva y la aparición de cosas tan importantes como las tintas uv, la impresión offset vuelve a tener gran importancia en el sector y posiblemente se apodere de nuevo de todas las imprentas.

Como te habrás dado cuenta, debemos aprender mucho más sobre las tecnologías de impresión offset y acabados y entender mejor como llevar a cabo procesos que no son tan complejos, pero que deben seguirse al pie de la letra si queremos obtener los mejores resultados.

¿Qué opinan ustedes sobre el futuro de la impresión?

¿Creen que el futuro está en la impresión offset y sus nuevas tecnologías o piensan que la impresión digital puede seguir creciendo y tomar mayor importancia en el sector?

¿Qué tipo de impresión elegirían hoy en día para su empresa, negocio o emprendimiento?

Deja una respuesta