/* codigo de facebook */

Serigrafía en metal

serigrafía en metal

La mayoría de la maquinaria pesada que requiere algún tipo de rótulo utiliza serigrafía, principalmente porque estos rótulos son rugosos y tienen que soportar grasas, solventes y polvo, pero la serigrafía en metal también puede crear rótulos y letreros elegantes.

Usando la tecnología de serigrafía, es posible imprimir en casi cualquier superficie. La industria textil es uno de los mercados donde esta tecnología de impresión ha recibido atención, permitiendo una alta productividad y resultados óptimos. Sin embargo, este método realmente brilla en el ámbito de los sustratos rígidos, ya que imprime con alta calidad en contenedores cilíndricos y ovalados y superficies completamente lisas como el metal.

Tinta para metal características

tintas para serigrafia sobre metal

Por lo general una tinta para metal es una tinta de serigrafía y tampografía a base de solvente que se puede usar no solo en metal (incluido el metal pintado), si no también sobre madera, papel y muchos plásticos (especialmente películas de poliéster pretratadas, poliolefinas pretratadas y policarbonatos).

Una tinta para serigrafía y tampografía sobre superficies de poliéster sin tratar, lo que la hace ideal para interruptores de membrana, paneles frontales y decoración de cualquier tipo de equipo e instrumentación.

Las tintas para metal son de alta resistencia

Un buena tinta de serigrafía sobre metal tiene una excelente resistencia al amarillamiento de colorantes, limpiadores domésticos, aceites, lubricantes, gasolina y soluciones de alcohol. Esta tinta es ideal para serigrafía y tampografía donde los elementos están expuestos al sol y al agua.

Sus ventajas incluyen:

  1. Buena adherencia sobre hormigón, asfalto, acero y madera.
  2. Buena resistencia a la abrasión.
  3. Secado rápido.
  4. Buena resistencia al agua.

Metal repujado con serigrafía

También existe un proceso diseñado para crear relieves en metal para premios, placas, llaveros, insignias o logotipos. Las tintas de grabado de metal se imprimen en una hoja de metal y luego las partes no impresas se graban en un baño para hacer que las partes impresas se graben en relieve.

Las tintas utilizadas son muy viscosas y resistentes a los líquidos corrosivos, pero también se eliminan fácilmente de la plancha de impresión con un disolvente adecuado. En la industria electrónica, esta tinta se llama Etch Resist. También se pueden utilizar tintas a base de aceite pesado de varias marcas.

Proceso para imprimir serigrafía en metal

para imprimir una imagen de cobre, bronce o aluminio en el negativo, deja secar la impresión, luego protege el reverso y los bordes con la misma tinta o cinta plástica para envolver, luego sumérgelo en un baño de agua con un líquido corrosivo como cloruro férrico o ácido nítrico, en cuanto el líquido se agita en el balde de plástico este solo corroerá el área de metal expuesta y el área cubierta por la tinta no se corroerá.

Luego, la placa de metal se lava, se seca y la tinta se elimina con un solvente.
En el caso de hacer un circuito impreso, la imagen negativa se imprime en una placa de circuito, que es una hoja de cobre unida a una hoja de plástico, y luego se usa un baño de cloruro alto para grabar solo la hoja de plástico.

Los líquidos corrosivos deben manipularse con guantes y almacenarse en recipientes de plástico bien cerrados.

En este video por ejemplo te compartimos un simple de serigrafía sobre llaveros de metal, bajo metodología tradicional.

Serigrafía en acero inoxidable

La serigrafía de acero inoxidable se utiliza para imprimir todo, desde las instrucciones de funcionamiento en los paneles de control de la máquina hasta las etiquetas de identificación y número de serie.

El acero inoxidable es un material fuerte y duradero con alta resistencia al calor y se puede utilizar en una variedad de condiciones de funcionamiento.

Para la impresión sobre acero es importante considerar todas las tintas según el material de impresión y su aplicación. Este enfoque ayuda a garantizar impresiones duraderas que puedan soportar el entorno operativo esperado sobre todo con este tipo de formatos que seguramente serán para manejo pesado.

Suele utilizarse para aplicar gráficos o colores de fondo. Los colores se pueden mezclar a medida para obtener efectos opacos, transparentes o metálicos. La serigrafía en acero inoxidable también se usa para agregar brillo o textura selectiva a las placas de identificación.

Serigrafía en aluminio

La serigrafía de aluminio es una excelente opción para etiquetas de identificación para maquinaria, equipos en general, productos de consumo y más.

Este material liviano pero fuerte resiste la corrosión en la mayoría de las condiciones de operación y se usa ampliamente para marcar piezas en la industria aeroespacial y otras industrias.

Aplicación de serigrafía de aluminio:

  1. tablero de la máquina
  2. exhibiciones publicitarias
  3. Panel de control
  4. bolsa de trabajo
  5. Láminas para equipos médicos
  6. Cubierta de equipo de acero inoxidable
  7. Piezas de la máquina de aluminio

Recomendaciones finales sobre el uso de la tinta de serigrafía sobre metal en el lugar de trabajo

serigrafía sobre metal

Además del brillo y rápido secado, su principal característica es su excelente adherencia y resistencia a disolventes, grasas, cosméticos, detergentes y menaje, por lo que puede ser utilizado para artículos que requieran un manejo estricto, y hay que tener cuidado si lo ponemos Aplicado sobre superficies engrasadas, una vez curado es resistente a la grasa, y una vez seco se cae.

Los dos ingredientes deben mezclarse según las instrucciones y esperar unos minutos antes de imprimir.

La vida útil después de la preparación es de 6 horas, por lo tanto, solo se debe preparar la tinta del día, y no dejar que la tinta se seque en la malla o en la escobilla de goma o en la escobilla de goma. Las tintas sin preparar durarán 2 años, mientras que los catalizadores solo durarán 6 meses.

Un error común cuando se trabaja con tinta epoxi es que si el área de trabajo se deja desatendida, se secará en la pantalla, haciendo que la malla sea irreversible, si te interesa conocer sobre raseros de serigrafia en el enlace puedes encontrar muy buen información. Dado que este material no es una tinta reciclada a base de solvente, siempre se endurecerá y obstruirá la tela.

Por ello, es recomendable mantener un ritmo constante durante el proceso de impresión y evitar distracciones, como contestar el teléfono o ausentarse unos minutos. También se recomienda eliminar completamente el exceso de tinta de la plantilla inmediatamente después de la impresión para evitar la obstrucción de la malla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.