Diferencias entre la tampografía y la serigrafía

Todo lo que debe saber acerca de las diferencias entre la tampografía y serigrafía.

Cuando estas creando un producto promocional para tu marca, hay una alta posibilidad que tu compañía de impresiones use la tampografía o serigrafía para hacer este tipo de trabajos. aunque siempre es mejor dejarlo en la mano de los expertos, no esta de mas tener una idea de lo que implica cada proceso , a continuación te explicamos unas de las diferencias entre  tampografia y la serigrafía.

tampografia

maquina tampografica

Su mismo nombre trae una gran pista de cómo trabaja la tampografía. Este proceso implica la transferencia de tinta de una almohadilla de silicona sobre el objeto que desees hacer la impresión. Para que te hagas una idea de como es este proceso, recuerda esos sellos que probablemente utilizaste cuando pequeño para hacer manualidades pero ahora con este método es mucho más complejo y dofisticado.

La máquina de impresión sostiene la almohadilla y el objeto que va a ser impreso con una gran estabilidad para presionar una placa de tinta que contiene la forma de lo que vamos a imprimir donde la almohadilla se presiona con esta placa para después transmitirlo al objeto para por último dejarlo secar al aire, ¡ Bastante sencilla cierto¡

Aplicaciones comunes para tampografía

maquina tampografica

La tampografía se utiliza normalmente para objetos con geometrías tridimensionales más complicadas o formas y superficies irregulares. un ejemplo sería , las pelotas de goma ya que requieren el uso de una almohadilla para transferir la imagen a su forma redonda.

Las placas del panel de control con detalles de superficie elevada, como piezas de computadora, también utilizan tampografía. Para herramientas industriales, la tampografía es una genial idea para imprimir en objetos como martillos y otros elementos de formas inusuales que no podrías lograrlo sin la personalización de las almohadillas de goma y las placas de imagen.

La impresión tampografía también puedes encontrarla en una variedad de industrias, componentes electrónicos, botones industriales, artículos de promoción, electrodomésticos, juguetes, productos especializados de consumo y artículos deportivos entre otros. La tampografía la puedes usar en una variedad de materiales diferentes como sería plástico, vidrio, metal, cerámica, siliconas, alimentos y productos farmacéuticos.

La tampografía es un proceso relativamente moderno y especialmente en comparación con la serigrafía y a menudo se prefiere ya que facilita la impresión de objetos con formas inusuales.

según sea la superficie en la que se va a imprimir la tampografía utiliza tintas que se dividen en 2 categorías: la primera sería tinta de un componente la cual es ideal para superficies termoplásticas como PVC, polietileno, poliestireno, y polietileno, mientras la segunda división representa una tinta y una sustancia química endurecedora, empleándose en objetos que estarán sujetos a un alto estrés mecánico o exposición química.

Maquinaria de la tampografia

maquina impresión tampografica

En las Diferencias entre la tampografía y la serigrafía, las máquinas de tampografía consisten de tres componentes principales: tinta de impresión, placas de imagen y almohadillas de impresión de goma o silicona. Según sea el proyecto, los sistemas de tampografía tienen variaciones en forma y tamaño, pero todos usan la misma temática que es la transferencia de tinta de impresión desde la almohadilla de impresión a un objeto tridimensional.

Serigrafía

Diferencias de la tampografia y serigrafia,

El proceso de serigrafía implica crear una plantilla que bloquea la tinta la cual se aplica a una malla tejida, la plantilla forma un área donde luego se transfieren las tintas.

La serigrafía no la podemos tampoco dejar muy atrás ya que hoy en día es el método más utilizado para la impresión en camisetas. Esta técnica fue utilizada por ANDY WARHOL en los años setenta para la impresión de los rostros de MARILYN MONROE o ELVIS PRESLEY y hasta este momento la técnica es muy utilizada.

Si bien la serigrafía es la correcta para diseños más grandes que sean basados en solo un par de colores, puede ser muy útil si necesitas varios colores, ya que debe aplicarse por separado uno por uno, esa es una de las grandes Diferencias entre la tampografía y la serigrafía, aunque también existe el riesgo de que se combinen los colores de una manera no deseada , sin embargo, esto generalmente podrías solucionarlo sobre imprimiendo (imprimiendo un color encima de otro).

La serigrafía puede llevar bastante tiempo configurarla y limpiarla, por lo que la mayoría de las empresas tienden a externalizar cualquier serigrafía, en lugar de realizarla internamente.

Aplicaciones comunes para serigrafía

Diferencia entre tampografía y serigrafía

La serigrafía es extremadamente versátil en comparación con otros procesos de impresión. ya que funciona con una amplia gama de tintas y superficies, podemos usarlos en gran variedad de industrias. Las aplicaciones más comunes son las de diseños de ropa, globos, obras de arte, calcomanías, letreros, etiquetas, telas con gráficos visuales y etiquetas para productos de consumo. En general,las empresas de la industria textil son las que más usan la serigrafía para telas utilizadas en tapicería, tendidos de cama, y otros artículos para el hogar.

Las empresas y organizaciones en todo el mundo usamos la serigrafía para productos relacionados con promoción, reconocimiento de marca y marketing, que abarcan los sectores tecnológicos, militares e industriales.

La serigrafía también se usa en objetos electrónicos impresos, maquinaria y paneles de control para proporcionar información importante, advertencias o instrucciones de uso acerca de los instrumentos eléctricos o mecánicos.

A continuación te dejamos una infografía acerca del proceso de la serigrafía artesanal que te puede ser de gran utilidad.

serigrafia artesanal , en diferencias entre la tampografiara y serigrafia

Ventajas y desventajas de la serigrafía

Ventajas y desventajas de la serigrafía enumeradas
  • Una de las principales ventajas de utilizar la tampografia seria que puedes usarlo para imprimir en superficies tridimensionales y productos de todas las formas y tamaños, no importa si los objetos tienen superficies irregulares y teniendo una excelente calidad en la impresión.
  • La tampografia también es muy útil a la hora de imprimir en objetos delicados, si tu necesitas imprimir temas finos, encontrarás que la resolución de la tampografía es mucho mejor que a la de la serigrafía.
  • Algunas compañías prefieren ejecutar sus propias impresiones de tampografia gracias a que los costos de instalación son bajos, agregando que este equipo no ocupa mayor espacio y los procesos son bastante fáciles de aprender.
  • La tampografia también nos puede excelente para lograr terminados precisos es un poco limitada cuando hablamos de su velocidad por que debe aplicar varios colores por separados y si estas buscando un método de fiabilidad y versatilidad créeme este método es el espectacular.
  • Una ventaja de la serigrafía es que una imagen nos de una sola pantalla producida, podemos agrandarla o reducirla según el tamaño que necesitemos, con lo que logramos imprimir imágenes a gran escala o en pequeña del mismo diseño.
  • La serigrafía necesita menos proceso al principio comparándola con otras técnicas de impresión. Sin embargo, aún se tendrá que colocar diferentes pantallas sobre un objeto para tener varias combinaciones de colores.
  • La serigrafía da varias ventajas gracias a la capacidad de su tinta para ocultar completamente el material debajo de ella, es un enfoque excelente para diseños que emplean varios colores
  • En la serigrafía las imágenes impresas son nítidas y definidas, y nos dan una transferencia de diseño de alta calidad

Entre otras

  • Los métodos tradicionales de serigrafía a mano son muy rápidos y asequibles para los principiantes, la tecnología ha ido evolucionando para incluir máquinas automáticas como las prensas de serigrafía y la serigrafía rotativa. Las nuevas tecnologías de serigrafía han comenzado hace poco a aumentar exponencialmente el volumen de producción y disminuir el tiempo de salida.
  • Otra de las diferencias entre la tampografía y la serigrafía es que la Tampografía es como podemos lograr personalizar tanto las almohadillas de goma como las placas de imagen según los requisitos de diseño. Si bien la tampografía tiende a ser más costosa, el proceso da resultados de imagen extremadamente precisos y confiables.




Deja una respuesta