Dibujos de escritura creativa y más

dibujos de escritura creativa

Los dibujos de escritura creativa y por supuesto la escritura en general han perdido relevancia en un mundo cada más conectado a través del internet y en el que casi que los accesorios y artículos de escritura y dibujo han perdido fuerza; sin embargo hoy queremos contarte por qué consideramos que tienen una gran importancia y no debemos dejarlos morir.

La escritura y su importancia

La escritura ha existido desde hace muchísimos años, alrededor de 3000 años a.C. en la Mesopotamia asiática.  Es una forma de comunicación super importante para el ser humano, la cual le ha permitido:

  1. Que la información pueda perdurar en el tiempo sin ser distorsionada (a diferencia de la comunicación verbal)
  2. La información puede ser conocida por muchas personas en lugares diferentes.
  3. Que el ser humano adquiera cada vez más conocimiento de otras personas y puedan superarse.

Por ser la escritura un medio de comunicación tan importante, y que en la actualidad la mayoría de la población mundial sabe leer y escribir, deberíamos esforzarnos cada vez más por trabajar y promover la calidad de la misma para que la comprensión del mensaje que se quiere expresar sea el mejor y no haya lugar a malas interpretaciones.

Sin embargo, queremos ir un poco más allá de saber escribir, queremos que explotes ese escritor en potencia que todos llevamos dentro para hacer escritura creativa, la cual desborda los límites de la escritura técnica o profesional que solemos usar para llevarnos a campos literarios de ficción o no, como novelas, cuentos, poesías, incluso escritura dramática para televisión, cine o teatro.

Ejercicios de escritura creativa para niños y adultos

Como en este espacio queremos explotar nuestras habilidades de escritura, queremos contarte algunas ideas que te ayudarán a desbloquear ese escritor en potencia que llevas dentro y te arriesgues a ir un paso más allá en el proceso de escritura.

Recuerda que estos consejos no son tan exigentes como cuando vas a escribir una novela, pero sí ayudarán a que despegues motores en el proceso de escritura, te diviertas, te relajes, salgas de la rutina y quizás puedan salir ideas geniales para un libro un potencia.

Deja fluir todo lo que llegue a tu mente

Dispón tu cuerpo y mente para este ejercicio, alista además cuaderno, lápiz o pluma que serán tus medios para expresar todo lo que llevas dentro.  Relaja tu cuerpo y comienza a escribir todo lo que llegue a tu mente.

No descartes ideas

No taches ideas que salieron de este proceso, no rompas las hojas de tu cuaderno.  Ideas que pueden parecer locas hoy, más adelante podrán tener todo el sentido del mundo

No temas por la calidad

En esta etapa temprana, la calidad puede no ser la mejor, pero debe pulirse en el proceso de leer, releer y mejorar.  Sin embargo, y como lo expresamos anteriormente, no descartes ideas.

Erase una vez…

Si al iniciar el proceso de escritura creativa tu mente está en blanco, hay algunas frases que podrán ayudarte a iniciar, por ejemplo, érase una vez…, había una vez, recuerdo que…, es como pensar en las historias que nuestros padres o abuelos nos contaban, casi todas empezaban así.  Cada vez que te sientas bloqueado (a) puedes escribir una de estas frases.

Recursos de la escritura

Muchas personas no sabrán que existen algunos recursos de la escritura que podrán ayudarte a despejar la mente y darte ideas, algunos son: cubos de contar historias, éstos son dados con imágenes, tiras varios de ellos y debes incluir en tu escrito tantas palabras (o más) como dados tires. 

También puedes utilizar fichas con palabras de todo tipo y escoger unas cuentas y hacer lo mismo que con los cubos, debes crear un escrito, por ejemplo un cuento con dichas palabras.  

Reescribir un cuento tradicional

Este consejo es genial para sacarnos de la zona de confort de conocer un cuento siempre igual sino que haremos cambios para crear algo nuevo.  Por ejemplo, el cuento de los tres cerditos, cambiar la ubicación del bosque a la ciudad, o en vez de construir una casa, construir un cuento; cambiar el lobo por un monstruo, etc. 

Escribir diálogos

Ponernos en los zapatos de varias personas y construir un diálogo entre ellos es otra muy buena opción para generar escritura creativa.  Por ejemplo, escribir un diálogo entre un perro y un gato; entre un padre y un hijo; entre un juez y un reo, entre un pirata y sus secuaces, etc. 

Dibujos de escritura

Los dibujos de escritura creativa son el complemento perfecto a los escritos que hagamos, sobre todo en la escritura infantil.  Para quienes tienen habilidades en el dibujo, complementar los escritos con dibujo puede dar una visión diferente al escrito, generar nuevas ideas y hacer que el lector se adentre mucho más en lo que se quiere expresar. 

También a través de los dibujos podemos poner a volar nuestra imaginación y creatividad, por ejemplo, usando  fichas no de palabras sino con dibujos y a partir de ahí generar un escrito.

Puedes usar estas técnicas como actividades infantiles en las cuales los niños se divertirán, al tiempo que explotan su creatividad al máximo, pero también trabajarlas con adultos, que algunas veces estamos más bloqueados ante la creatividad y podemos necesitarlas más que los niños.

Hay muchas más ideas para generar escritura creativa que podrán servirte para desbloquear y explotar al máximo ese escritor que llevas dentro, por ejemplo, escritura para describir un personaje, un lugar, un evento específico, un sabor, un olor, en fin, todo lo que nuestros sentidos e imaginación afloren.

Esperamos que con estas ideas de escritura creativa y dibujos de escritura creativa puedas tomarte en serio la escritura y salir de la rutina de la conexión virtual en que vivimos, explorar otros mundos, vivir otros cuentos y transformar realidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *