/* codigo de facebook */

Qué es la impresión DTF?

impresión DTF

Hoy quisimos hacer un artículo bastante informativo en el cuál sepas todo alrededor de la impresión DTF, qué es, cuáles son sus características, los materiales utilizados, sus ventajas, desventajas y diferencias con respecto a otros tipos de impresión.

Estamos seguros que este artículo será de mucha ayuda para tomar decisiones al momento de iniciar un negocio o solicitar un servicio de impresión dtf en camisetas o en general, cualquier textil.

¿Qué es la impresión DTF?

El estampado o impresión DTF es una tecnología revolucionaria y moderna que permite la impresión directa sobre un film que luego de pasar por un proceso de curado puede ser aplicado sobre camisetas o telas de algodón o poliéster y de cualquier color.

Las siglas DTF significan Direct Transfer Film o impresión directa sobre film (cinta transportadora).  

Esta técnica permite la personalización de camisetas con muchas ventajas sobre otras técnicas de impresión directa que vamos a describir a continuación.

¿Qué se requiere para lograr la impresión DTF?

Para poder utilizar la técnica de impresión de impresión DTF se requiere contar con los elementos y proceso que describiremos a continuación:

Impresora para DTF

El elemento principal de ésta técnica de impresión es la impresora trucada o impresora para dtf con cabezal piezoeléctrico y 6 canales.

Para poder imprimir una imagen en la película PET, la dtf impresora requiere que los formatos para la impresión de los diseños sean:  eps, ps, pdf, bmp, tif, jpg, png y psd.

Adicionalmente la imagen debe imprimirse en modo espejo.

Tintas para DTF

La impresora para dtf requiere tintas especiales que son bastante flexibles y elásticas para evitar que la impresión se cuartee cuando se estira la tela una vez estampada.

Así que no te olvides de comprar las tintas DTF que vas a necesitar para personalizar tus camisetas con los diseños que más te gustan.

Película transfer

El papel para dtf es el soporte donde se realiza la impresión, es decir, la imagen se imprime sobre una película PET o sustrato no absorbente, donde la tinta permanece húmeda en su superficie por aproximadamente 5 ó 10 minutos máximo.

Polvo adhesivo o poliamida

A la película transfer o PET se le debe agregar un polvo adhesivo o poliamida que actúa como pegamento para fijar las tintas impresas en el soporte o película y las fibras de algodón.

Este polvo se consigue en color blanco y negro para utilizar de acuerdo al color de la tela donde será impreso el diseño.

Prensa térmica u horno

La prensa térmica u horno servirá para transferir y curar el diseño impreso.  Idealmente se recomienda una plancha o prensa térmica con plato superior de bajada en vertical para que la placa caliente esté a la misma altura en toda la superficie.

Una vez que la poliamida esté cristalizada se pone el film sobre la prenda para realizar el estampado; ésta, se plancha y se retira el film una vez esté frío, de éste modo el diseño quedará pegado a la prenda.

¿En qué se diferencia la impresión DTF de los demás tipos de impresión?

Este tipo de impresión presenta algunas diferencias con respecto a otros tipos de impresión directa sobre textil como la DTG, la serigrafía o la impresión con tóner blanco.  

A continuación mencionaremos algunas de ellas:

  1. Una de las grandes diferencias de la impresión DTF es que utiliza tinta blanca
  2. Adicionalmente, puede trabajar las tintas de color y la blanca al mismo tiempo, lo que hace que la técnica sea más sencilla comparada con el tóner laser blanco.
  3. Esta técnica de impresión es más asequible que otras técnicas actuales de impresión directa como impresión textil DTG, serigrafía o impresión con tóner blanco.
  4. Solo se transfiere el diseño (pigmento) sin requerir ningún vinilo u otro material, ya que la elasticidad de la tinta dft es mucho mayor.
  5. Se ahorra tiempo y mano de obra ya que no se requiere que el diseño sea cortado en su periferia. 
  6. La calidad de la impresión es mucho mayor
  7. Adicionalmente, en la producción de lotes pequeños, los resultados y costos de producción son más competitivos que otros tipos de impresión directa.

Impresión DTF vs. DTG y tóner blanco

Posiblemente quieras ahondar un poco más en cual es mejor dtf o dtg? o entre dtf y tóner blanco?

Pues te contamos que la impresión dtf es un híbrido o mezcla entre la impresión dtg y el tóner blanco, por lo cual existen ventajas y desventajas.  

Primero hagamos el contracara entre DTF vs. DTG

  1. La impresora DTG cuesta diez veces más que la impresora DTF 
  2. El tiempo de producción utilizando la técnica DTG es mucho menor que con la técnica DTF
  3. El acabado y tacto de la impresión es mucho más fino con la técnica DTG ya que la tinta se impregna totalmente a la tela.  Con la impresión DTF el acabado es más plastificado.
  4. Con la técnica DTG se consigue una mayor pureza e intensidad del color blanco que con la técnica DTF.
  5. El costo final de la camiseta o tela impresa es menor con la técnica DTF que con la DTG.

Ahora es el momento del DTF vs. tóner blanco

  1. La impresora DTF cuesta la mitad que una impresora láser tóner blanco.
  2. El proceso de impresión es más sencillo en DTF que en tóner blanco ya que el blanco y el color se imprimen al mismo tiempo.
  3. Con la técnica DTF no se requiere el pelado transfer, lo que sí representa tiempo y costos con el tóner blanco.
  4. El acabado en ambas técnicas es muy similar aunque las tintas dtf evitan el cuarteado y son más resistentes.
  5. La técnica de tóner blanco produce un blanco más intenso y puro que la técnica DTF.
  6. Los costos de producción con DTF son aproximadamente 50% menos que con el láser con tóner blanco.
  7. El láser con tóner blanco permite una mayor variedad de materiales para imprimir a diferencia del DTF que solo permite trabajar con textiles.

Como pudiste darte cuenta, la técnica de impresión DTF tiene ventajas y desventajas frente otras técnicas de impresión directa.  

Esperamos que tengas más claridad para tomar las mejores decisiones en tus proyectos de impresión y puedas ofrecer el servicio de impresión en dtf.

Puedes arrancar con un negocio de personalización de camisetas con una baja inversión, o si ya ofreces otros servicios de sublimación, la impresión DTF podrá complementar perfectamente tu negocio y generar rentabilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.