Uno de los elementos más importantes en la impresión offset son las planchas o placas de impresión, sin ellas, el proceso no podría llevarse a cabo de forma efectiva.
Por esa razón, hoy conoceremos mucho más sobre las placas para impresión offset y cómo influyen en el proceso de impresión.
Índice de contenidos
¿Qué es una placa de impresión offset?
Lo primero que debemos conocer es la respuesta a la pregunta ¿Qué son las placas para impresión offset?
Aquellos de ustedes que ya conocen un poco el proceso de impresión seguramente tengan una idea sobre las planchas de impresión y cuál es su funcionalidad en el proceso.
Las planchas para impresión offset tienen un funcionamiento clave para que podamos imprimir en los diferentes materiales y formas de impresión offset.
Son planchas de diferentes materiales en las cuales se aplica la tinta y presiona al cilindro de impresión, luego el cilindro presionara el papel o el material utilizado para obtener la impresión deseada.
Como pueden ver, estas planchas son claramente importantes en el proceso de impresión y sin ellas no podría llevarse a cabo.
Dependiendo del proceso, tipo de impresión y los objetivos que tengamos, podremos encontrar diferentes tipos de placas de impresión offset que conoceremos a continuación.
¿Qué tipos de placas de impresión offset existen actualmente?
En general, podrían conocerse tres tipos de placas para impresión offset: de huecograbado, de aluminio y las placas litográficas, conozcamos un poco más sobre cada una de ellas.
Planchas o placas de huecograbado
Usualmente las planchas de huecograbado son aquellas que se utilizan para obtener impresiones de mayor calidad y que recreen las imágenes con más cercanía a la realidad.
Es importante mencionar que para la utilización de estos tipos de planchas para la impresión offset es necesario:
- la utilización de tintas especializadas
- y algunas modificaciones en el proceso para lograr excelentes resultados en la impresión definitiva.
Este tipo de placas se utilizan mayormente en la producción de periódicos y otros productos gráficos que necesiten de gran atención a los detalles a la hora de imprimir.
Placas litográficas
Las placas litográficas tiene una finalidad bastante interesante y es la de facilitar el proceso de impresión y que en las zonas que no queremos que se acerque la tinta puede repelerse naturalmente con el uso de agua.
Y es que las placas litográficas repelen el agua, por lo tanto, se puede formar una especie de película de agua sobre las zonas que no queremos que se impriman.
También son placas muy utilizadas gracias a esta ventaja que les ofrecen a quienes deciden imprimir en offset.
Planchas metálicas
Finalmente, llegamos a las planchas metálicas para impresión offset.
En este caso hablaremos únicamente sobre las planchas de aluminio ya que son las más comunes y las que mejor se adaptan al proceso de impresión offset.
Las planchas de aluminio son de las más utilizadas a la hora de imprimir en offset.
Esto se debe a que es un material sumamente resistente y que no tendrá problemas a la hora de recibir diferentes tipos de tratamientos que pueden ser de utilidad a la hora de hacer cualquier impresión.
Por otro lado, no tiene ningún efecto secundario a la hora de relacionarse con los químicos que se utilizan en el proceso y es un material bastante fácil de moldear.
Planchas digitales
Las planchas digitales de impresión offset no tienen mucho tiempo en el mercado y es por esa razón que son bastante desconocidas.
A pesar de ello, se espera que la impresión offset digital se apodere del mercado en los próximos años, por lo tanto, es bueno conocer sobre este tipo de planchas.
Este tipo de planchas se pueden separar en tres categorías diferentes que son:
- las planchas sensibles al calor
- planchas sensibles a la luz
- y planchas que no conllevan ningún procesamiento.
En el caso de las planchas sensibles al calor se conocen como las más utilizadas y las que mejores ventajas ofrecen hoy en día.
Tienen una larga duración y son sensibles ante la luz UV, así que pueden ser utilizadas sin problema en este proceso que utiliza tintas UV.
Una de sus ventajas es que mantiene perfectamente la imagen y la réplica sin problemas.
Las planchas sensibles a la luz tienen sensibilidad ante luces de diferentes tipos como, por ejemplo, la luz verde, violeta, roja o azul. Una de sus desventajas es que deben ser tratadas químicamente para poder ser utilizadas en el proceso de impresión.
Por último, las planchas que no requieren ser procesadas por químicos funcionan con diferentes capas que trabajan para replicar en el papel (u otros materiales) la imagen.
Eso sí, para usar estas planchas debe usarse algún tipo de sistema para la limpieza de los residuos que quedan.
¿Cuánto pueden costar las planchas de impresión offset?
Como pueden ver, el costo de placas para impresión offset claramente depende del tipo de placa que decidamos utilizar a la hora de imprimir.
También es importante entender que al costo del material o de la placa deberá sumarse el costo del proceso que debe realizarse para preparar esa plancha para que se adapte a la impresión.
Es por esa razón que muchas veces un tipo de plancha es más económica en su precio inicial, pero que al momento de sacar cuentas en preparación y todos estos procesos previos puede que el costo de la misma aumente.
¿A qué buscamos llegar con esto? Simplemente a que es importante que cuando evalúen los precios y los costos de las planchas a utilizar tomen en cuenta no solamente la inversión inicial, también miren cuanto les podrá costar toda la preparación de las planchas para que puedan ser utilizadas en el proceso.
Por las razones expuestas anteriormente no podríamos recomendarles una plancha u otra.
Podemos darles información para que ustedes tomen una decisión según lo que necesitan y su presupuesto.