¿Qué es la impresión digital en textil?

impresión digital en textil

Hoy conoceremos un poco más sobre la impresión textil y sobre uno de los métodos más novedosos: la impresión digital en textil.

La impresión en textiles forma parte de la sociedad hace ya muchos años, al igual que sucede con otros tipos de impresión, con los avances tecnológicos las metodologías empleadas para imprimir en textiles van cambiando y se van adaptando a las nuevas tecnologías.

¿Qué es la impresión digital en textil?

tela estampada

Como su nombre lo indica, la impresión textil es simplemente un proceso (o una serie de procesos) en los cuales se estampa un diseño en una pieza textil.

Los objetivos para los cuales se imprime en tela pueden ser totalmente diferentes, muchas empresas lo utilizan como un método publicitario y los diseñadores de ropa también la utilizan para personalizar algunas de sus piezas.

Hace muchos años que somos capaces de imprimir en textiles, pero, con el paso del tiempo se han logrado optimizar los procesos de tal manera que hoy en día los precios de la impresión digital textil son realmente bajos y pueden adaptarse perfectamente a los presupuestos de empresas y personas naturales.

Tipos de impresión textil

Existen diferentes tipos o procesos para la impresión textil, siendo algunos de los más comunes la impresión digital en tela (o impresión directa), la serigrafía, hot print, vinil text, sublimación, entre otras.

Conozcamos un poco de los procesos más relevantes en la actualidad.

serigrafía

La impresión directa

La impresión directa es también conocida como impresión digital en telas y es uno de los métodos más importantes en la actualidad. Más adelante conoceremos un poco más sobre esta forma de imprimir en tela.

Serigrafía

La serigrafía es quizás el método más utilizado en la actualidad (seguido muy de cerca actualmente por la impresión directa) ya que cuenta con una gran ventaja: se reducen los costos de producción a la hora de imprimir en gran cantidad.

Pero también tiene una gran desventaja y es que la cantidad de colores a usar en la impresión puede ser una limitante.

Sublimación

El proceso de impresión para sublimación es utilizado por aquellas personas o empresas que buscan mayor calidad en sus impresiones. El proceso es bastante interesante y tiene que ver con transferencia de calor.

Como les comentábamos anteriormente, hoy conoceremos más de la impresión digital textil (también llamada impresión directa textil).

Conociendo más sobre la impresión digital textil

¿Qué es la impresión digital textil? Esto es lo primero que debemos responder para conocer un poco más sobre esta forma de imprimir en textiles.

La impresión digital textil funciona de forma muy parecida a las impresoras tradicionales, el proceso consiste simplemente en hacer una impresión con tintas de diferentes colores sobre el textil indicado.

paño y patrón

¿En qué tipo de telas es posible imprimir?

Muchas personas también la conocen como la impresión digital textil en algodón y esto se debe a que este método solo puede llevarse a cabo en prendas que tienen un porcentaje de algodón en su composición (usualmente el porcentaje de algodón debería superar al menos un 55%).

Por lo tanto, la tela para impresión digital que se recomienda debería ser de una alta cantidad de algodón de esa forma, no solamente los resultados serán mucho mejores, el estampado podrá durarte mucho más tiempo.

¿Es muy complejo el proceso de impresión digital textil?

La verdad es que cuando pensamos en una impresora que puede imprimir sobre tela podríamos imaginarnos un proceso muy complejo y maquinas sumamente difíciles de manejar, pero la verdad es que, el proceso es bastante sencillo y consiste en lo siguiente:

  1. Paso 1. Tratar la prenda

    El primer paso en el proceso de impresión digital es tratar la tela en donde vamos a imprimir.

    Si deben hacer manualmente este paso o no dependerá completamente de la impresora con la que cuentan. Los modelos más viejos no incluyen el paso de tratamiento de la prenda por lo que deben ser ustedes quienes rocíen el líquido en la misma.

  2. Paso 2. El secado de la prenda

    Luego de ser impregnado con el líquido que ayudará a mejorar los resultados debe esperar que la prenda se seque (o ayudarla con algún proceso de secado, cosa que pasa con las impresoras más avanzadas).

  3. Paso 3. Introducir la tela en donde se va a imprimir

    Los siguientes dos pasos son los más sencillos, ahora deberemos introducir la tela como si se trátese de una hoja de papel en su impresora del hogar.

    Eso sí, recordemos que las arrugas pueden hacer que la imagen se dañe completamente.

  4. Paso 4. Imprimir

    El paso final consiste en comenzar el proceso de impresión y esperar que su pieza de ropa salga lista con un hermoso diseño o estampado lleno de color y de vida.

¿Qué tan costosas son las impresoras digitales en textiles?

El precio de las impresoras digitales textiles dependerá completamente del tipo de máquina y las funcionalidades que la misma pueda tener.

De igual forma, en la actualidad los precios podrían encontrarse entre los 8 mil y hasta los 20 mil dólares. Un precio que parece bastante alto, pero que cuando se dan cuenta de la calidad de la impresión en camisetas y otros textiles podrán ver que puede ser una excelente inversión para su empresa o negocio.

tela de colores

Las camisetas con impresión digital se ven totalmente diferentes y por esa razón pueden tener un costo algo mayor que las que llevan a cabo otro tipo de estampado, como, por ejemplo, la impresión para sublimar.

A pesar de esto hay muchas personas que aún mantienen los métodos más tradicionales y se apegan a los procesos y las maquinarias que han utilizado toda su vida.

Con esto no queremos decir que la impresión sublimación es un proceso que no valga tanto la pena, simplemente que la impresión digital en ropa es el futuro y que posiblemente en muy pocos años derrocará sin problema a todos los otros procesos de impresión en textiles.

¿Han aprendido lo suficiente sobre la impresión textil y uno de sus métodos o procesos más revolucionarios: la impresión digital textil? ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que la impresión digital es el futuro de los textiles?

Quieres conocer más sobre la estampación textil? visita éste artículo.

Deja una respuesta