¿Qué es impresión offset uv? ¿Qué tintas usa? Completa información

Hoy conoceremos un poco más sobre la impresión offset y una de las versiones más importantes en la actualidad de esta: la impresión offset uv.

La impresión offset forma parte del mundo de la imprenta desde hace muchísimos años.

Su invención se dio entre 1875 con una primera versión que imprimía sobre estaño y 1903 con la versión que realizaba las impresiones sobre papel.

Pero antes de conocer todo sobre la impresión offset con tintas uv, es necesario entender que es y cuáles son las diferencias entre la impresión offset y la impresión digital.

¿Qué es la impresión offset?

cilindros de impresora

La impresión offset es un proceso de impresión que se parece bastante al funcionamiento de la litografía, es decir, en el proceso participan planchas con tinta y un cilindro que recibe la imagen y que a continuación la imprime el papel (o el material utilizado) por medio de la aplicación de presión.

En éste artículo podrás encontrar más información de la impresión offset, características, ventajas y desventajas.

No es un proceso muy complejo, pero tiene como una de sus grandes ventajas que posibilita a quien imprime el poder agregar textura a la impresión gracias a la participación de los rodillos como parte del proceso de impresión (los rodillos usualmente son de silicona o caucho).

Un dato interesante sobre este proceso es que usualmente no se tocan la plancha y el papel, la impresión se hace directamente desde los rodillos al papel, esto quiere decir que es un método de impresión indirecto.

¿Cuáles son las diferencias entre la impresión offset y la impresión digital?

Con los avances tecnológicos y las modificaciones que han sufrido las impresoras offset, cada día las diferencias entre estas máquinas y las digitales se hacen mucho más pequeñas.

Sin embargo, conozcamos algunas de las diferencias más notables entre estos dos tipos de impresión:

La impresión offset no es tan recomendable para imprimir pocas copias

volantes publicitarios

La necesidad de gastar una plancha para realizar las copias en la impresión offset hace que este tipo de impresión no sea altamente recomendable si necesitamos solamente producir pocas copias. Algo que claramente no es un problema para la impresión digital.

La calidad de impresión es un poco mejor

Los avances tecnológicos en las impresoras digitales han permitido que la calidad de impresión se acerque bastante a la de las impresoras offset.

A pesar de ello, la calidad de impresión de estas últimas sigue siendo bastante mayor.

Las impresoras offset permiten impresiones con formatos de mayor tamaño

impresión gran formato

Una de las grandes diferencias y ventajas de la impresión offset es que permite imprimir en formatos mucho más grandes, por lo que es más recomendable para impresiones de mayor tamaño, mayor cantidad de elementos, entre otras cosas.

¿Qué es la impresión offset uv?

luz uv

La impresión uv offset es simplemente una nueva forma de ver este tipo de impresión que consiste en agregar en el proceso tintas uv y una lámpara al final del proceso que ayuda a reducir los tiempos de secado, hace que el proceso sea mucho más rápido e incluso permite que se reduzca el gasto energético.

En sus primeros años se temía que la impresión offset con tintas uv pudiese generar impresiones de menor calidad (la tinta tiene una textura diferente), pero, con el pasar de los años y a base de practica y error se ha logrado obtener incluso mejores resultados con esta tinta que con la que se usaba previamente.

Debe entenderse que también se han cambiado las planchas que forman parte clave en el proceso de impresión, eso sí, cada tipo de plancha depende de la empresa que las produzca y algunas tienen mayores ventajas y beneficios dependiendo del tipo de plancha y marca de la impresora.

Ventajas de la impresión offset uv

sostenibilidad

Una de las grandes ventajas de utilizar este tipo de tinta es que incluye muy poco disolvente (en algunos casos no usan disolvente) y eso además de hacer que el proceso sea mucho más efectivo, también permite que la impresión sea mucho más brillante.

Por otro lado, este proceso no es contaminante para el medio ambiente y hoy en día con los problemas que vivimos en la sociedad y lo mucho que hemos dañado a nuestro planeta, este tipo de procesos amigables con el medio toman mayor importancia.

También es importante mencionar que no se necesita tanto espacio de almacenamiento al usar impresoras offset uv y es que ya no tendremos que dejar tanto tiempo el material impreso secando, esto es gracias al rápido secado de las tintas uv.

¿Qué tintas se usan en la impresión offset uv?

rodillos de impresión offset

La impresión offset uv utiliza justamente unas tintas que llevan el nombre de tintas uv (también se les conoce como tintas de curado uv).

Este tipo de tinta viene derivada de algunos acrílicos que tienen mayor viscosidad y que por eso pueden imprimirse fácilmente en materiales como el papel y muchos otros más.

Cuando estos acrílicos reciben la radiación de las lámparas uv reaccionan de una forma muy interesante (se polimerizan) y eso permite que el secado sea muy rápido y que la tinta tome un color mucho más brillante y sólido.

Otra de las cosas interesantes de este tipo de tinta es que por su rápido secado es muy difícil y muy poco común que los colores se mezclen, claramente eso permite que la impresión obtenida sea de mucha mayor calidad que con otros métodos de impresión y otros tipos de tinta.

Entre las pocas desventajas que se pueden encontrar al utilizar este tipo de tintas en la impresión offset es que la vida útil de la tinta suele ser un poco menor y que los rollos utilizados para el proceso deben ser de materiales específicos y no pueden usarse los ya conocidos rollos de poliuretano.

¿Es mejor la impresión offset uv, la impresión offset tradicional o la impresión digital? La verdad es que todo depende de lo que necesiten, de lo que tengan disponible y de su objetivo primordial.

Lo importante es que conozcan una tecnología innovadora y que realmente ha cambiado la forma de ver el mundo de la impresión y que sepan que el futuro posiblemente este en las tintas uv.

Deja una respuesta