/* codigo de facebook */

Impresión 3d en la moda

impresión 3d en la moda

La impresión 3d en la moda se ha venido desarrollando desde hace algunos años, sobre todo en las pasarelas y en la alta costura; su aplicación todavía no se ha popularizado a la ropa que se vende en general, pero seguramente faltará poco para ver ropa y accesorios super creativos en cualquier calle del mundo.

Historia de la impresión 3d  y algunas aplicaciones

Muchos podrán pensar que la impresión 3d en el futuro será algo que descreste a la humanidad, pero sinceramente la impresión 3d ya no es cosa del futuro, está ya entre nosotros y son numerosas sus aplicaciones.

La impresión 3D nació en el año 1983, desarrollada por Charles W. Hull, el cual creó una pieza impresa en 3d usando un proceso llamado estereolitografía, el cual patentó junto con el formato estándar de archivo digital para impresión 3D llamado STL.

La estereolitografía que significa en griego dibujo en piedra utiliza un proceso de impresión capa a capa utilizando como material de salida polímeros plásticos que se moldean con la luz y/o el calor para dar como resultado un elemento físico del diseño innovador y creativo que se tiene en el computador.

Las aplicaciones de la impresión 3d van desde prótesis quirúrgicas o implantes, juguetes, prototipos para diversas industrias como la automotriz, en la salud, la educación y por supuesto, en la moda y en la ropa, es decir, que podemos decir que la ropa impresa en 3d también hace parte del presente.

Definitivamente, la impresión 3D tiene muchísimas aplicaciones y vino para quedarse.

Tipos de impresoras 3D

Dependiendo de la tecnología utilizada se pueden catalogar las impresoras 3D en grupos diferentes, las cuales te mencionaremos a continuación:

Impresoras 3D por Estereolitografía (SLA)

Es la impresora que primero se utilizó y consiste en aplicar luz ultravioleta sobre una resina líquida que es sensible a la luz y la va solidificando.

Con este método de impresión se generan resultados de muy alta calidad, pero se genera un poco de desperdicio de material.

Impresoras 3D de Sinterización Selectiva por Láser (SLS)

Esta impresora utiliza un láser para realizar los artículos en 3D, utilizando materiales en polvo que se solidifican con el láser.

Impresión 3D por inyección

Esta técnica de impresión es la más parecida a la impresión tradicional, pero en vez de tinta, inyectan capas de fotopolímero líquido.

Impresión por deposición de material fundido (FDM)

Es la técnica más común en impresoras domésticas, que consiste en agregar un polímero fundido sobre una base plana, capa por capa.  El material inicial debe estar en estado sólido, el cual se funde y se expulsa en hilos pequeños para formar el artículo que se desea.

Y que existe como moda en 3d?

Como ya lo mencionamos, la moda en 3D ha comenzado a mostrar resultados.  Se han podido ensamblar vestidos, crear zapatos, corbatas, accesorios en general, piezas complejas y originales, con diseños creativos e innovadores.

Existen dos vertientes en el mundo de la moda y la impresión 3d:  la impresión 3d de prendas flexibles y de prendas rígidas para hacer ropa con impresora 3d.

Las prendas flexibles impresas en 3D buscan la elaboración de mallas en materiales flexibles como Filaflex, que aportan elasticidad permitiendo adaptarse a las formas y movimientos del ser humano.

Las prendas rígidas impresas en 3D parten de una estructura geométrica permitiendo materializar diseños de gran complejidad y detalle; en la actualidad, básicamente utilizando prendas rígidas para desfiles de alta costura.

Dentro de los accesorios de moda, se pueden destacar las gafas de sol, correas, bolsos, joyería (anillos, relojes) totalmente personalizados.

La impresión 3D evita el desperdicio porque solo  utiliza el material necesario, y tiene gran ventaja para la creación de ropa, moda y accesorios personalizados y totalmente creativos.

¿La impresión 3D y la moda tienen realmente futuro?

Son muchos los diseñadores que han realizado creaciones fantásticas impresas en 3D y que podrían utilizarse fácilmente por cualquier persona, pero muchos otros se niegan a creer que realmente la impresión 3D y moda tengan futuro en el día a día y cotidianidad de las personas.

Hay algunas razones que argumentan la posición de no tener mucho futuro:

    • Es más barato crear una prenda de vestir en tela que utilizar una impresora 3d
    • La creación de una pieza de vestir en una impresora 3D es muy lenta, puede tardar muchísimas horas y depende también de la complejidad del diseño.  Es decir, que es mucho más rápido utilizar una máquina industrial para crear ropa que una impresora 3d.
    • Los materiales utilizados no se parecen tanto a la tela y su textura, lo que para algunos, limita la caída de la ropa y su apreciación al tacto.
    • Por la razón anterior, la ropa impresa en 3D podría no ser tan cómoda como la que utilizamos hoy en día.

Esperamos que la información que te ofrecimos sobre impresión 3d en la moda haya sido de utilidad y saques el mejor provecho de la misma.

Si quieres conocer más sobre la impresión 3D en general, te invitamos a visitar otro artículo en nuestro blog sobre qué es la impresión 3D y cómo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.