¿Cómo funciona una impresora de código de barras?

impresora de código de barras

Hoy responderemos varias preguntas para aprender un poco más sobre el funcionamiento de la impresora de código de barras.

Las impresoras para código de barras son muy utilizadas hoy en día para la impresión de etiquetas personalizadas en diferentes sectores del mercado.

Pero, se han preguntado alguna vez: ¿Cómo funcionan estas impresoras y como logran que la información se imprima en las etiquetas? hoy lo aprenderás.

¿Qué es una impresora de código de barras?

Una impresora de código de barras es un dispositivo o herramienta tecnológica que logra imprimir información relevante sobre un producto (usualmente es su identificación).

Son muy utilizadas en diferentes sectores del mercado, como por ejemplo, en fábricas de producción, en el transporte y muchas otras cosas más.

cajera de supermercado

La aparición de estas impresoras en el mercado ha facilitado mucho el trabajo de las grandes empresas y productoras que pueden identificar con mucha mayor facilidad los productos producidos, además, ayudan a facilitar procesos de venta en grandes tiendas y mucho más.

¿Cuáles son los tipos de impresoras de códigos de barras más utilizadas?

código de barras

En general pueden encontrarse dos formas de impresión de código de barras que son mucho más efectivas que cualquier otra: las impresoras de transferencia térmica y las de transferencia térmica directa.

La clave del uso de las impresoras de códigos de barras térmicas es que obtienen mucho mayor rendimiento de la impresión y que se puede plasmar mucho mejor en el papel (o la etiqueta) la imagen enviada desde el computador o el móvil.

Existen incluso en la actualidad impresoras térmicas que utilizan tanto la tecnología de transferencia térmica, como la tecnología de transferencia térmica directa.

Las impresoras de transferencia térmica son las más recomendables, sin embargo pueden imprimirse códigos de barras con impresoras con tecnología láser, impresoras de inyección e impresoras con tecnología RFID.

¿Cómo funciona una impresora de código de barras?

Hoy aprenderemos un poco más sobre el funcionamiento específicamente de las impresoras de código de barras más reconocidas en el mercado que son las de transferencia térmica.

El funcionamiento es el siguiente: en el cabezal de impresión se utiliza tecnología de transferencia de calor para imprimir (aplicar el calor) sobre el papel que estemos utilizando a la hora de la impresión.

El papel más utilizado en la actualidad es el termo-sensible (las impresiones quedan mejor), pero también se utilizan otros tipos de papeles.

factura con código de barras

Luego de haberse completado la impresión de etiquetas de código de barras, es necesario otro dispositivo que sea capaz de interpretar ese código de barras y convertirlo en información de utilidad.

En pocas palabras necesitamos un lector de código de barras. Es por esa razón que siempre veremos la impresión y el lector de código de barras funcionando como un todo.

¿Has visto que muchos de los productos que compras en la tienda tienen una etiqueta que pasan por un lector de código de barras y así le dan el precio o costo del producto a su vendedor?

Imagina tener que ingresar el código de ese producto en el ordenador cada vez que queremos comprar un producto nuevo y que la tienda cuente con miles de productos y códigos diferentes:

¿Cuánto tiempo podría tardarse una sola persona en hacer una buena compra? Quizás mucho más de algunas horas.

La importancia de la impresión de códigos de barras para inventarios es muy clara.

Permite organizar todo con mucha mayor rapidez e incluso con más tranquilidad

Además, pueden ser ustedes quienes decidan qué información colocar en esa etiqueta y pueden no solamente tener el código, también agregar el tipo de producto, entre otras cosas más que seguramente serán de mucha ayuda.

¿Qué materiales son más utilizados por las impresoras de código de barras?

 rollos de impresora

Como ya comentamos anteriormente el papel termo-sensible es uno de los más comunes que se usan a la hora de imprimir códigos de barras, pero, no es el único, también podremos encontrar, por ejemplo, los siguientes materiales:

Polipropileno

El polipropileno es uno de los materiales más utilizados a la hora de imprimir códigos de barras que se utilizan en bibliotecas, hospitales y otros lugares en donde la información suele guardarse por mucho tiempo en estantes.

Papel fosforescente

Por otro lado, tenemos un papel un poco menos duradero, pero que es excelente para que se diferencien rápidamente los productos que pueden estar guardados en grandes almacenes.

Pueden utilizarse de diferentes colores y su tono les hace destacar rápidamente. La duración de este papel no supera usualmente el año de uso.

Papel térmico directo

Es el papel también conocido como termo-sensible, tiene una duración bastante corta y no es recomendable que sea afectado por la humedad e incluso por el sol.

Marcas más reconocidas de impresoras de código de barras

Impresora de código de barras Zebra

Las impresoras Zebra son una de las marcas más reconocidas en impresoras de código de barras, se caracterizan por ser impresoras de gran calidad, muy buen funcionamiento y con gran duración.

Cuando seleccionan una impresora zebra código de barras se aseguran un buen rendimiento por un largo tiempo, algo muy importante a la hora de imprimir códigos de barras. Además, tendrán bastantes tipos de impresoras para seleccionar la que mejor se ajuste a sus necesidades y exigencias.

Impresora de código de barras Epson

Por otro lado, también podemos recomendarles hacerse con una impresora de código de barras marca Epson.

impresora Epson

Esta marca es ampliamente reconocida en el mundo de la impresión en general y ha permanecido mucho tiempo en el mercado por la calidad de sus productos y de las impresiones producidas por sus máquinas.

También son impresoras altamente recomendables, eso sí, es importante que seleccionen aquella impresora que se ajuste a lo que realmente quieren, necesitan y pueden en algún momento de su vida necesitar.

¿Sabes ya cómo funciona la impresión de etiquetas con códigos de barras? ¿Cuántas veces habías visto funcionar a los lectores de códigos de barras y no tenías ni idea de cómo funcionaban?

Ahora ya podrás entender mejor el funcionamiento e incluso podrás utilizar impresoras de este estilo para tus negocios, empresas, fábricas y mucho más.

Si estás interesado en impresoras, te invitamos a visitar también el artículo de impresoras uv para que veas lo que podrías lograr en tu negocio.

Deja una respuesta