Acotado que significa

Acotado que significa

Acotar es la actividad de anotar, con líneas, figuras, letras y otros elementos, los datos de un objeto, en un dibujo anterior del mismo, seguido por una serie de normas y convenciones, que son establecidos por medios legales o sociales.

Acotado que significa en dibujo técnico

El dimensionamiento en los dibujos técnicos se realiza colocando líneas en la página para indicar dónde se encuentran los objetos. Para hacerlo, primero se debe dibujar el objeto en sí. Una vez que hayas dibujado el objeto, debes colocar dimensiones en el mismo. Las dimensiones se usan para mostrar qué tan lejos está algo de otra cosa. Por ejemplo, si estuviera midiendo la longitud de una mesa, usaría una línea para representar la distancia entre el piso y la parte superior de la mesa.

Muchas veces no es solo preguntarnos el acotado que significa, si no también su aplicación en ramas puntuales como la del dibujo técnico, el dimensionar un plano de planta es un paso muy importante al diseñar una casa, ya que te ayudará a visualizar el espacio y determinar dónde irá cada elemento que la compone y su relación espacial entre cada uno.

Bueno ahora pasemos a aclarar algunos puntos fundamentales sobre las líneas de acotación en dibujo técnico.

Como acotar un plano

Es de vital importancia que la acotación no sea difícil de interpretar y lleve a desaciertos, por esto es importante respetar algunas reglas que se deben cumplir siempre que vamos a poner las medidas de un plano. Aquí te vamos a mostrar los diferentes tipos de líneas que se manejan y algunas recomendaciones en su uso.

Si te está interesando este artículo de seguro también te puede gustar este artículo sobre dibujo isométrico que también tenemos en este sitio.

Aquí te compartimos un buen video sobre principios de acotación en dibujo técnico.

Tipos de líneas para acotar en dibujo técnico

Aquí te presentamos los tipos de líneas más comunes que se pueden manejar para acotar un plano, dibujo o figura en dibujo técnico.

1. Se utilizan líneas centrales
  • Representar simetría,
  • Representar trayectorias de movimiento,
  • Marcar los centros de los círculos y los ejes de piezas simétricas como cilindros y tornillos.
2 Las líneas de división se utilizan para mostrar dónde se divide un objeto para ahorrar espacio de dibujo o para revelar características internas.
3. Las líneas de falla vienen en dos formas:
  • Línea gruesa a mano alzada
  • Una línea larga y delgada dibujada con líneas en zigzag.
4. Las líneas de dimensión y las líneas de extensión se utilizan para indicar el tamaño de las características en un dibujo.
5. Las líneas de sección (líneas de sombreado) se utilizan en vistas de sección para representar superficies de un objeto cortado por un plano de sección.
6. Las líneas fantasma se utilizan para representar una característica en movimiento en sus diversas posiciones.
7. Las Líneas de costura, para indicar un proceso de costura o puntada.
8. Las líneas visibles se utilizan para representar entidades que son visibles en la vista actual.
9. Como ya sabe, las líneas ocultas se utilizan para dibujar características que no son visibles en la vista actual.
10. Las líneas de los planos de sección se utilizan en los dibujos de sección para indicar la ubicación de los planos de sección.

Recomendaciones sobre el uso de línea de cota para el dibujo técnico

  • Las líneas de dimensión no deben cruzarse.
  • Las líneas de cota no deben cruzar las líneas de cota auxiliares.
  • Las líneas de referencia no deben cruzarse.
  • El espacio entre las líneas de dimensión debe ser consistente en todo el dibujo.
  • Las líneas de cota no deben superponerse a las líneas de dibujo.
  • Está prohibido medir líneas ocultas.
  • Excepto en casos especiales, las líneas de cota auxiliares deben formar un ángulo de 90 grados con la línea de cota.
  • Las dimensiones deben colocarse de manera ordenada y alineada.
  • La línea de referencia dirigida al círculo debe ser radial.

Acotado en Autocad

Acotado Autocad

Usa esta serie de pasos para acotar en Autocad los objetos de un dibujo de proyecto.

En la fase de documentación de un proyecto, se deben crear dibujos detallados de objetos. Los cortes AEC se pueden vincular a los objetos de un dibujo o a referencias externas. Puedes cortar objetos en los dibujos de origen, como elementos o componentes fijos, o en dibujos de nivel superior, como vistas o planos.

  • Abre el dibujo del proyecto en que deseas agregarlas medidas.
  • No tiene que ser el dibujo como tal en el que se encuentre el objeto que se va a acotar. También puede referenciarse de un dibujo que esté vinculado al objeto.
  • Abre las herramientas que necesitas y escoge una herramienta de acotación AEC. Si es el caso, busca dentro de la paleta para ver la herramienta que se adecua a tu necesidad puntual.
  • Dentro de la paleta Propiedades, expande Básicas General.
    Selecciona un estilo.
  • En el rango del dibujo, designa los objetos que deseas acotar.
  • Presiona Enter.
  • Indica la posición de la nueva cota:
    Si quieres insertar el grupo de cota en paralelo o perpendicular al objeto con las medidas entonces debes arrastrar el controlador de selección en la dirección que desee y colocar el punto de inserción en el dibujo.
    Ejecuta el grupo de cota con una rotación indicada
    Escribe RO. El comando Rotar le permite rotar objetos alrededor de un punto en su lienzo de dibujo. Para hacerlo, selecciona los objetos que desea rotar y luego haz clic en el botón Rotar. Puedes especificar el ángulo de rotación utilizando la opción Ángulo.
    Incorporar el grupo de cota en paralelo con un objeto que no es el acotado dentro del dibujo
    Alinear una caja es muy sencillo. En primer lugar, escribe la letra A (Alinear) en la línea del comando. Luego, selecciona el grupo con el cual se va a alinear, pulsa Intro y haz clic en el punto de inserción en el dibujo.

Este video te puede ser de mucha utilidad para ver el paso a paso sobre como acotar en Autocad grabado en pantalla, esperamos te sirva 😉

Esperamos que este completo artículo sobre acotado te haya sido de utilidad y si te queda alguna duda no dudes en dejarnos un comentario que con gusto lo responderemos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *