Rasero de serigrafía, usos y características

rasero de serigrafía

El rasero de serigrafía o escobilla de goma parece una herramienta simple, pero realiza una función muy compleja de la serigrafía. Dentro de las principales funciones se incluyen los siguientes cuatro aspectos:

  1. Traslada la tinta de la pantalla al sustrato.
  2. Desgasta el sobrante de tinta en la pantalla.
  3. Sostiene la pantalla para hacer contacto con la línea de sustrato.
  4. Posibilita imprimir diferentes formas de sustratos.
    Las propiedades físicas del rasero de serigrafía juegan un papel fundamental en la impresión, por ejemplo, un rasero de alta dureza puede raspar muy bien el exceso de tinta, pero no cumple con los requisitos de varias formas del sustrato. Por esto, al seleccionar el rasero, se debe tener en cuenta la influencia de los factores de rendimiento en las funciones anteriores, para evitar efectos negativos en la impresión.

Rasero de serigrafía precios

Rasero de serigrafía precios

Los precios de los raseros para serigrafía varían dependiendo del material en el que está hecho, por ejemplo, si es de aluminio o madera, su dureza y el tamaño del mismo, que se eligen de acuerdo a tu trabajo de impresión. En las tiendas por internet puedes encontrar raseros individuales entre USD 8 y USD 30 aproximadamente. También los consigues en kit de varios raseros y puede salirte un poco más económico.

Rasero de serigrafía casero

A continuación te dejamos un video donde puedes ver el paso a paso para construir un rasero de serigrafía casero, eso sí, necesitarás algunas herramientas básicas de carpintería y muchas ganas. Esperamos puedas hacerlo tu mismo si tienes la paciencia y los materiales disponibles, sino puedes irte por la opción de comprar uno en el mercado.

¿Cómo hacer un rasero serigrafia?

  1. Medir y cortar los listones de madera

    Dependiendo del tamaño que necesites el rasero, usa un metro para marcar sobre el listón de madera con la medida deseada. Corta dos listones del mismo tamaño.
    Mide el ancho del caucho de goma y marca en la madera la medida de la muesca donde estará insertado el caucho de goma.
    Usar una herramienta de carpintería que te permita hacer la muesca con precisión.

    Adicional, medir y performar los puntos de la parte superior del listón donde estarán ubicados los tornillos que permitirán ensamblar las partes.

  2. Medir y cortar el caucho de goma

    Usando la misma medida de los listones, cortar el caucho de goma y ubicarlo en las muescas de cada listón.

  3. Ensamblar las partes: listones y caucho de goma

    Ensamblar las tres partes, los dos listones y el caucho de goma por medio de tornillos que queden ajustados para evitar que se mueva o se salga la goma y haga su trabajo adecuadamente. Y listo!!!

Afilador de rasero de serigrafía

rasero de serigrafía

Algunos de los problemas que evitan que el rasero para serigrafía se comporte adecuadamente en la transferencia de tinta al sustrato son los bordes opacos, las muescas y los perfiles irregulares. El desgaste por el uso puede producir defectos en la cuchilla del rasero, como también la exposición a tintas y productos químicos, el mal manejo y el almacenamiento inadecuado. El afilador de rasero es el utensilio que usan las impresoras de pantalla para corregir el borde de la hoja del rasero para que pueda volver a realizar su función.

Los afiladores de rasero están disponibles en diversos tamaños y configuraciones para ajustarse a una variedad de tamaños de raseros, requisitos de rendimiento y presupuestos.

A continuación se describen algunos tipos de afiladores de raseros para serigrafía:

Amoladoras de rasero

Usan componentes abrasivos para quitar el material de la cuchilla del rasero. Las amoladoras de correa son las más antiguas y usan una correa continua en todo el largo de la cuchilla del rasero para que se pueda sostener contra la correa durante el rectificado. Ruedas o poleas conducen la correa.

Cortadores de rasero

Los cortadores de rasero usan cuchillos, ya sea fijos o giratorios, para eliminar el material. Algunas máquinas calientan los cuchillos para hacer más fácil el proceso de corte.

Algunos cortadores de raseros usan cuchillos comunes o cuchillas de afeitar de estilo inyector, pero otros necesitan usar sistemas blade patentados. En ambos casos, estas máquinas pueden quitar el material de la cuchilla del rasero y al mismo tiempo producen cantidades mínimas de desechos. esta cualidad hace que los cortadores de rasero sean más comunes en serigrafía industrial y especializada en las que la producción debe limitarse a una sala limpia.
Las cortadoras de rasero generalmente son más costosas que los sistemas amoladores de correa y rueda, pero el rendimiento para el que están diseñadas puede compensar el precio.

Dureza de raseros para serigrafía

El rasero o la escobilla de goma por lo general está construida de poliuretano. En conjunto, la dureza, el tamaño y la forma del rasero determinan la flexibilidad y la presión. La dureza se mide con un durómetro y varía de 55 grados a 90 grados. Valores entre 55-65 corresponde a un rasero de baja dureza, entre 66-75 es de dureza media, más de 75 es de alta dureza.
El rasero de alta dureza es muy ventajoso para las tres primeras funciones del mismo descritas en el primer párrafo de éste artículo. El único defecto de la escobilla de goma de alta dureza es que no puede satisfacer la impresión de sustratos con diferentes formas.

Preguntas más frecuentes sobre los raseros para serigrafía

raseros para serigrafía
¿Qué es rasero en serigrafía?

Es un utensilio que cuenta con un mango de madera o metal al que se le ensambla una cuchilla de goma o plástico, delgada y flexible. Se usa en la serigrafía para presionar la tinta por una pantalla de impresión y sobre el sustrato. La forma del mango del rasero es una cuestión de comodidad, pero la forma de la cuchilla afecta el grosor de la tinta depositada y la nitidez de la imagen impresa. El perfil del rasero es una representación transversal de la cuchilla, y ​​se usa para medir la forma de la cuchilla. La forma más genérica es la cuadrada, y se utiliza generalmente para imprimir en sustratos planos con tintas de póster estándar. Se usa una forma de doble bisel de punto plano (un triángulo de corte) para imprimir en superficies irregulares, generalmente cerámica. Un doble bisel sin un punto plano es conveniente para vaciar una capa de tinta fina, por ejemplo, cuando la plantilla tiene dibujos intrincados. Se usa cuchilla de bisel único para imprimir sobre vidrio, cuchilla cuadrada con esquinas redondeadas para imprimir tintas de colores más claros sobre fondos oscuros, con borde redondo para imprimir en textiles, como camisetas. Cuando se necesitan bordes afilados de la cuchilla, se utiliza un afilador de cuchillas para esmerilar la cuchilla hasta el perfil adecuado.

¿Cómo mantener un rasero en buen estado?

El cuidado y mantenimiento adecuados de los raseros es esencial en la serigrafía para las impresoras de pantalla, ya que el rasero es lo que realmente pone tinta en el sustrato. A continuación se presentan algunos consejos básicos que ayudarán a garantizar que sus impresiones se vean bien y su rasero dure:

1. Limpie la tinta de su rasero cuando termine de imprimir. La tinta puede dañar la goma del rasero y puede puede causar daños a largo plazo ya que el material del rasero absorbe los químicos en su tinta de plastisol y puede causar la hinchazón y degradación de la hoja del rasero .
2. Al limpiar la tinta, no remojar la cuchilla del rasero en productos químicos ya que el material del rasero absorberá el líquido químico, y se hinchará y se ablandará. Esto significa reemplazar el rasero completo o cambiar la cuchilla.
3. Guarde el rasero limpio en un lugar seguro, alejado de la luz solar directa, sin almacenar ni apilar sobre la cuchilla del rasero.
4. Mantenga afilada la cuchilla del rasero. Con el uso y el tiempo, el borde de la cuchilla del rasero se desgastará y un borde afilado se volverá más redondeado, degradando la calidad de la impresión. Después de un tiempo, no podrá seguir afilando el material del rasero, por lo cual deberá reemplazar el material del rasero u obtener uno nuevo.

Seguir éstas recomendaciones para el cuidado del rasero mantendrá sus impresoras manuales y automáticas imprimiendo bien durante mucho tiempo.

¿Cómo son los raseros de mala calidad?

En general, se podría decir que no hay raseros de mala calidad, sino más bien, raseros inadecuados para el trabajo de impresión en particular. Se debe comprender muy bien cómo cada variable del rasero afecta la impresión en general, por lo cual elegir el rasero correcto para cada trabajo de serigrafía hará parte esencial y se irá seleccionando el más adecuado a través de la experiencia.

Últimas entradas

Deja un comentario