¿Qué es un plotter de impresión? Aplicaciones y tipos

plotter de impresión

Plotter de impresión que es

Un plotter de impresión es un dispositivo de hardware similar a una impresora, diseñado para imprimir gráficos vectoriales en vez de imprimir puntos individuales en el papel. En lugar de tóner, los plotter de impresión usan un bolígrafo, lápiz, marcador u otra herramienta de escritura para dibujar muchas líneas continuas en papel.

Plano arquitectónico

Los plotter de impresión son ideales para imprimir planos arquitectónicos, diseños de ingeniería y otros dibujos asistidos por computador, es decir, plotter de impresión de planos. Sin embargo, algunos diseñadores gráficos usan plotters cuando requieren un trabajo de línea con un nivel muy alto de detalles. Llegar a este nivel de detalle es una característica muy importante del plotter de impresión de alta resolución. Para el diseño gráfico, como carteles, camisetas y letreros, las impresoras de gran formato producen imágenes de calidad y generalmente a un menor costo.

Los plotters usan un formato vectorial, que es la creación de imágenes con líneas. Las imágenes vectoriales usan nodos punto a punto, unidos por líneas y curvas, creado mediante configuraciones matemáticas de posición, ubicación y longitud. Cambiar la escala de la imagen no afecta la calidad de impresión.

Aunque fueron ampliamente usados hace un tiempo para el diseño asistido por computador, los plotter de impresión de planos han sido reemplazados últimamente por impresoras de gran formato.

Plotter de impresión gran formato

Los plotter de impresión de gran formato suelen costar bastante, tanto la máquina como el reemplazo de la tinta.

Se usan más en la creación de dibujos técnicos. Sin embargo, algunos diseñadores gráficos utilizan plotters cuando necesitan un trabajo de línea altamente detallado. Aquí es donde realmente entra en juego la alta resolución de los plotters. A menudo los plotter crean detalles de línea mucho mayores que las impresoras. Conseguir este nivel de detalle es una característica principal de los plotters.

Los dibujos técnicos detallados y de alta resolución se benefician de un plotter, que tiene la capacidad de producir imágenes nítidas y claras que requieren esas industrias. Para el diseño gráfico, como carteles, camisetas y letreros, las impresoras de gran formato crean imágenes de calidad y generalmente a un costo menor.

Tipos y usos del plotter de impresión

plotter de impresión

Existen varias categorías principales de plotters, a continuación encontrarás una pequeña descripción de cada una:

1. Plotter de tambor

También llamado plotter de rodillos, permite girar el papel de un lado a otro en un tambor cilíndrico y a su vez los rotuladores de tinta se mueven hacia la izquierda y hacia la derecha. Al juntar estas dos direcciones, las líneas se pueden dibujar en cualquier dirección. Fue el primer dispositivo de salida usado para imprimir gráficos y grandes dibujos de ingeniería.

2. Plotter de cama plana

El plotter de cama plana es un hardware de dibujo utilizado con programas asistidos por computador (CAD), cuenta con una amplia superficie horizontal en la cual se ubica el papel, el cual permanece estacionario . Una barra de desplazamiento crea líneas en el papel mientras se mueve por la superficie. Este plotter permite utilizar varios colores de lápiz diferentes para dibujar los gráficos. El tamaño del gráfico se limita al tamaño de la superficie del plotter de cama plana.

3. Plotter de inyección de tinta

El plotter de inyección de tinta permite crear una imagen irrigando pequeñas gotas de tinta sobre el papel. Se utilizan generalmente para pancartas, carteles publicitarios y grandes carteles con frecuencia visibles a lo largo de las carreteras. Están disponibles en modelos térmicos o piezoeléctricos. Los primeros hacen uso del calor para rociar gotas de tinta y los segundos usan cristales cargados para untar la tinta. Generalmente pueden producir gráficos de mejor calidad que otros tipos de plotters.

4. Plotter de corte

El plotter de corte es un dispositivo de corte a gran tamaño que crea diseños y gráficos de mylar (película de poliéster transparente y flexible) o vinilo precortados en vez de imprimirlos. Los cuchillos del plotter seccionan una hoja del material que se ubica en el área de superficie plana del plotter, grabando el diseño almacenado en el computador. Son usados para la creación de carteles publicitarios y gráficos de vehículos, brindan una velocidad y precisión mucho mayores que las que se pueden obtener con el método tradicional de generar diseños y logotipos de carteles a mano. Hay diferentes opciones de este tipo de plotter con costos diferentes. Inclusive existen plotters domésticos, creados principalmente para las manualidades, scrapbooking y otras ocupaciones o hobbies.

Plotter de impresión digital precios

Al momento de buscar un plotter de impresión se debe prestar atención a temas muy importantes como los siguientes, lo cual determinará entre otras cosas el precio del plotter de impresión:

  • tipo de material sobre el cual se va a imprimir: no todos imprimen sobre lona o banner y su configuración puede cambiar en cabezales y tinta y hasta el área de trabajo.
  • área de trabajo de impresión: ésta depende del tipo de material y al mercado en el cual esta enfocado, por ejemplo si es para impresión fotográfica, impresión UV (usando un plotter de impresión UV) , gran formato, etc.
  • tipo de tintas a utilizar: los plotter de impresión son configurados de acuerdo al material que se va a imprimir, si de antemano se sabe que usarás tintas de sublimación tu maquina será relativamente pequeña comparada con otras.  En este apartado hacemos hincapié en las tintas ecosolventes (son menos agresivas con el medio ambiente y con alta resistencia al sol y al agua), indicadas para la impresión de publicidad exterior, en reemplazo de la tinta solvente, que es altamente tóxica, cancerígena y de poca durabilidad al sol.
  • calidad de la impresión: ésto depende del mercado al que va dirigida la empresa, es decir, si solo se dedicaran a imprimir vallas en las carreteras o avisos de gran formato en lo alto de un edificio (requieren menos resolución) o si se quiere imprimir publicidad exterior peatonal o publicidad interior, estos requieren de cabezales de mayor resolución.
  • calidad del cabezal: se ve reflejada en la vida de trabajo del cabezal, en la calidad de la impresión y en como este reacciona a la tinta. Se debe tener cuidado con cabezales bloqueados o de segunda mano, los cuales por lo general se obstruyen continuamente teniendo que gastar mas tinta en limpiezas que en impresión.
  • temperatura ambiente: ésto es muy importante por el comportamiento de las tintas lo cual puede implicar tener que hacer inversiones en calefacción o aire acondicionado. Por ejemplo, las tintas UV tienden a trabajar muy mal cuando las maquinas de impresión están en ambientes fríos, por el contrario, las tintas DTG trabajan de manera inconsistente en áreas de alto calor.

Por todas las condiciones anteriores no nos atrevemos a dar un rango de precios porque es muy variado dependiendo de las necesidades.

Plotter para imprimir lonas

Las impresiones en lonas o lienzo se han creado para copiar el aspecto de una pintura al óleo o acrílica original, y con frecuencia se usan para crear fotos de gran formato o ilustraciones para el diseño de interiores .

Para elegir el Plotter de impresión correcto revise los siguientes ítems:

  • No cualquier impresora o plotter de gran formato puede imprimir en lienzo. Para ésto se requiere un dispositivo que permita trabajar sustratos más pesados, que tenga una alimentación de rollo manual hábil para manejar material más grueso, ya que la lona tiene un peso de aproximadamente 280-430 g / m2 que una impresora de gran formato configurada para opciones más livianas, como el papel CAD o el papel plotter, no puede procesar. Los cortadores también deben ser impulsados por un motor más potente que permitan cortar limpiamente la lona.
  • Ya que la lona y las impresiones gráficas con frecuencia se diseñan para exhibirse y en algunos casos están expuestas a la luz solar tienen que conservarse en buen estado con el tiempo. Para ésto, las tintas para impresión de lonas están fundadas en pigmentos, son impermeables y están estabilizadas contra los rayos UV, por lo cual no se desvanecerán ni disminuirán la intensidad del color así estén al aire libre.
  • Las impresiones de lona de gran formato, pancartas o señalización con frecuencia se ven desde la distancia, por ésto la calidad de impresión no tiene que ser la mejor vista de cerca. La tinta que utiliza es mucho más relevante que la resolución para la calidad y la vida útil de su impresión de lona.
  • Si su empresa está visualizando grandes volúmenes de impresión, es mejor elegir una impresora o plotter de lona que sea capaz de un procesamiento rápido y potente, y que pueda contener cartuchos de tinta y rollos más grandes para que pueda trabajar sin supervisión más tiempo.

Plotter de impresión en vinil

Un plotter impresión vinil, conocido también como un cortador de vinilo o una combinación de cortador de impresora de vinilo, es una pieza de computador que utiliza un bolígrafo para dibujar su diseño en un papel. Permite recortar letras de letreros de vinilo, y otras imágenes, para una amplia gama de cosas, incluidas vallas publicitarias, calcomanías y otros.

Los plotter de impresión digital sobre vinilo vienen en varios tamaños, desde modelos grandes hasta pequeños. Algunas variedades de plotter de vinilo que son más optimizados permiten conectarlos al computador, son más asequibles en términos de costos y óptimos para hacer exhibiciones, carteles, letras en la pared, etc. También hay plotters de corte de vinilo de grado comercial, los cuales son bastante grandes y se pueden utilizar para cortar letras tan grandes para una pared de un gran edificio o una gran cartelera. Los plotters comerciales con frecuencia cortan de inmediato (y con precisión) y permiten hacer ajustes simples para mejorar el espaciado.

Plotter de impresión textil

En los últimos años, ha habido un aumento en el crecimiento de la industria de impresión digital textil, por lo cual los principales fabricantes de equipos están desarrollando nuevos modelos comerciales para el segmento textil: cabezales de impresión, tintas, maquinaria, etc., La mayor aceleración se produjo en la ropa (alta costura y la ropa deportiva), seguido de textiles para el hogar. La sublimación y otros procesos directos a la tela han tenido un gran aumento, debido al cambio de la serigrafía analógica tradicional a la producción digital de gran formato. Hoy en día, los fabricantes de equipos de gran formato continúan desarrollando nueva tecnología que imprimirá en telas. Esto incluye señalización y exhibiciones como pancartas y carteles, gráficos de ferias comerciales, exhibiciones POP / POS, banderas, decoración interior como paredes, sillas y sofás, cortinas, sábanas, mesas y revestimientos de muebles e incluso alfombras y prendas / vestimentas como camisetas, gorras, ropa deportiva y más. Todas estas aplicaciones están teniendo un gran crecimiento!!

Algunas de las empresas que ofrecen de plotters de impresión textil son: Agfa Graphics, Azon, Durst, Epson, Ink, Kornit, Mimaki, Mutoh y Roland.

Preguntas mas frecuentes sobre plotter de impresión

preguntas plotter de impresión

Como siempre en nuestro blog más que hablar como locos sobre un tema, el principal objetivo es brindarte a tí lector información de utilidad que resuelva la mayor cantidad de dudas sobre cualquier tema relacionado con la impresión, por esto te compartimos las preguntas que mas se hacen y nos consultan sobre plotter de impresión, esperamos te sean de mucha utilidad.

¿como usar un plotter de impresión?

La tendencia de hoy en día, es que cualquier dispositivo tecnológico es muy amigable con el usuario, se dispone de pantallas display que van indicando paso a paso de como realizar el proceso de impresión, o directamente desde el computador se puede verificar la secuencia del proceso de impresión. Adicional, se debe conocer también el acceso fácil al manejo de suministros, conocer cómo cambiarlos o validar que se encuentren adecuadamente instalados, cómo montar los rollos de papel y sustituirlos en caso de que se terminen. En los dispositivos de gran formato se debe tener mucho cuidado, de la forma adecuada de cambiar los cartuchos, así como el papel ya que para tener los mejores resultados de impresión es necesario mantener de forma adecuada el equipo.

¿qué plotter de impresión comprar?

Para adquirir un plotter de impresión, se debe tener en cuenta la calidad de imagen, el software, el diseño, el rendimiento, los medios compatibles, el tipo de tinta y los consumibles de las impresoras. Sin embargo, la necesidad de su empresa u hogar tiene prioridad, y luego siguen los otros elementos. Para conocer más detalle de cada uno de estos ítems revisar el apartado Plotter de impresión digital Precios, donde ampliamos éstos y otros conceptos necesarios a tener en cuenta cuando requiere comprar un plotter de impresión.

¿Cómo funciona un plotter de impresión?

Un plotter de impresión es dispositivo de salida frecuentemente usado para aplicaciones de diseño asistido por computador, con el fin de crear diseños vectoriales como planos arquitectónicos. Al mover un bolígrafo mecánicamente, los plotter crean líneas en la superficie del papel para reproducir gráficos vectoriales dibujados en un computador. Aunque son ideales para imprimir gráficos de líneas grandes, éstos no pueden reproducir gráficos de trama, además el desarrollo de las impresoras de inyección de tinta y láser de gran formato los ha dejado en gran medida obsoletos.

¿Cómo funciona un plotter de impresión y corte?

Un plotter de corte trabaja como un plotter, pero en lugar de un bolígrafo, mueve un cuchillo. La profundidad de la cuchilla se ajusta al material (papel, mylar o vinilo), ésto se logra debido a que el plotter de corte está conectado a un computador, que cuenta con programas especializados de diseño de corte o de dibujo. Esos programas son responsables de enviar a la máquina las dimensiones o diseños de corte requeridos para la cuchilla de corte y que genere los resultados de acuerdo del proyecto. Últimamente, la utilización de plotters de corte (o máquinas troqueladoras) se ha vuelto común para los que tienen como hobby las manualidades de papel, como la fabricación de tarjetas y los álbumes de recortes. Dichos dispositivos ayudan a que las formas deseadas de la tarjeta se corten con mucha precisión y se repitan de manera idéntica.
Los plotters de corte son simples de utilizar: se carga un dibujo vectorial en el computador, luego se seleccionan líneas de corte y se envían a la máquina.

¿Cuál es el mejor plotter de impresión?

En el mercado hay muchas marcas de plotter de impresión, y no es tan fácil ofrecer recomendaciones para cada una. Aunque es recomendable evaluar y comprar marcas que sean comunes y compatibles con la mayoría de los accesorios. Algunas marcas tienen medidas específicas y debe garantizar que el tamaño y las especificaciones de su proyecto permitan lograr sus objetivos.

Deja un comentario