¿Qué es la impresión tipográfica? Aplicaciones, usos y todo lo que debes saber

impresión tipográfica

La impresión tipográfica fue inventada por Johannes Gutenberg un alemán que nació en el año 1400 y que antes de su muerte en el año 1468 le dejo a nuestra sociedad una de las invenciones más importantes de toda la historia. En el siglo XV existían muchos problemas para hacer llegar la información a las clases de menos dinero, es por ello que la invención de la impresión tipográfica fue tan importante, por la simple razón de permitir que la información llegará a muchas personas a un costo bastante bajo.

Definición de impresión tipográfica

Antes de conocer la definición de la impresión tipográfica es importante entender el concepto de tipografía. La tipografía es conocida en muchos lugares del mundo como un arte o una técnica que consiste en no solamente el manejo del proceso de impresión tipográfica, también en la selección de los tipos (tipos de letra) para que la impresión obtenida sea de la mejor calidad posible.

Ahora si es posible comprender mejor el concepto de impresión tipográfica que simplemente puede entenderse como el plan a seguir para realizar una impresión en diferentes tipos de papel por medio de un proceso algo complejo en el que participan diferentes partes del sistema de tipografía.

Impresión tipográfica proceso

Dependiendo del tipo de maquina tipográfica que se esté utilizando el proceso de impresión puede variar un poco, pero, en general podemos explicar el proceso de impresión tipográfica de una forma bastante sencilla en 3 pasos:

1. El primer paso consiste en la preparación de la impresora tipográfica, dentro de este proceso podemos reconocer otros subprocesos:

  • Armado o composición de la plancha, proceso el cual consiste en agregar los tipos y realizar una sujeción de los mismos.
  • Luego se debe colocar la plancha en la impresora en la misma posición que los rodillos de impresión y agregar el papel.

2. Luego, como segundo paso tenemos la aplicación de tinta en la impresora (específicamente en los rodillos entintadores). Usualmente este proceso se lleva a cabo utilizando una espátula especializada.

3. El paso final es justamente la impresión tipográfica en el papel seleccionado, en esta parte del proceso la tinta va aplicándose en los tipos de la plancha y mientras van rodando los cilindros sobre el papel se marca la imagen en el papel (por la presión entre plancha y papel generada por los cilindros).

Es importante aclarar que (como dijimos anteriormente) el proceso de impresión tipográfica explicado anteriormente es una generalización, esto quiere decir que, dependiendo de la máquina y el tipo de papel utilizado, el proceso puede variar un poco.

Si eres más de gráficos que palabras aquí te comparto una infografía del proceso de impresión tipográfica, úsala sin problema no exigiré derechos de autor si la veo por ahí 😉

Tipografía materiales

En el proceso de impresión tipográfica son utilizados diferentes materiales para la tipografía, a continuación mencionaremos algunos de los más importantes:

  • Materiales para la impresión. En el proceso de tipografía pueden utilizarse diferentes tipos de papel, por ejemplo, papel non estucado, papeles de fibra de algodón, papeles de colores, papeles especiales, entre otros.
  • Materiales para los tipos. En la historia se han utilizado diferentes materiales para diseñar los tipos, en general una composición básica tiene aproximadamente un 90% de plomo, 6% de antimonio y 4% de estaño.
  • Para las planchas. En sus comienzos las planchas eran construidas con plomo y madera, en la actualidad, se utilizan diferentes materiales que aguantan mejor la presión, por ejemplo, fotopolímeros, madera, entre otras cosas.
  • Para los tintes o tintas. La evolución ha llevado a los tipógrafos a utilizar diferentes tipos de tintas para la impresión tipográfica, en la actualidad suelen utilizarse tintas a base de aceite y resina (usualmente sintética).

Sistemas de impresión tipográfica

Sistemas de impresión tipográfica

Los sistemas de impresión tipográfica se conocen como una de las mejores invenciones o creaciones de toda la historia, teniendo así un efecto en la sociedad realmente incomparable. Cuando Gutenberg creo los primeros sistemas de impresión tipográfica seguramente no entendía la importancia que su invento tendría en la sociedad e incluso en el futuro, ya que gracias a la aparición de la imprenta muchas personas dejaron de ser analfabetas para encontrarse con manuscritos que no tenían que ver solamente con la información que los conventos querían exponer.

Impresión tipográfica ventajas y desventajas

Ventajas de la impresión topográfica

  • El proceso es bastante sencillo y luego de una primera inversión un poco alta, no es necesario realizar muchos más gastos exagerados.
  • Es posible personalizar las impresiones y obtenerlas con un relieve mucho más marcado y diferente que con otros métodos o procesos de impresión.
  • La impresión tipográfica permite usar diferentes tipos de papel (cómo, por ejemplo, cartulina, papel offset, entre otros), algo que en otros tipos de impresiones puede ser complicado.

Desventajas de la impresión topográfica

  • El proceso es sencillo pero algo lento.
  • Pueden presentarse problemas con la utilización del color (usualmente debe esperarse hasta que se seque un color para aplicar el siguiente).
  • Puede ser complicado imprimir imágenes.

Familias tipográficas

Uno de los grandes de la tipografía Maximilien Vox habla de que existen principalmente cuatro familias tipográficas (también existen otras clasificaciones tipográficas) que se diferencian por algunas de sus características más relevantes:

  • Tipografías Script. Las familias tipográficas script tienen como finalidad principal el intentar imitar la escritura realizada a mano. Las tipografías script se clasifican también en tres tipos diferentes: góticas, manuales y de tipo caligrafía.
  • Tipografía Romana. La tipografía Romana según Vox incluye la mayor cantidad de familias tipográficas y también incluye varias de las más utilizadas a nivel mundial. Son fuentes bastante regulares y se remarca bastante tanto las curvas, como las rectas de las letras. Una de las grandes ventajas es que sus textos son amigables a la vista, es decir, ofrecen facilidad para ser leídos.
  • Tipografías de Fantasía. La tipografía de fantasía es completamente diferente a todas las otras tipografías, incluye diseños de letras que no se encuentran entre las más reconocidas o esperadas por los lectores.
  • Tipografías Palo Seco. La tipografía palo seco busca un diseño que pueda pasar desapercibido, es decir, un diseño sencillo pero que pueda leerse fácilmente. Dentro de la clasificación Palo seco podemos encontrar también las grotescas, neogrotescas, humanistas, geométricas, entre otras.

Tipos de máquinas tipográficas

Tipos de máquinas tipográficas

Existen principalmente tres tipos de máquinas tipográficas, las maquinas planas, las plano cilíndricas y las de cilindros.

Maquinas planas. Fueron las primeras máquinas tipográficas, en ellas tanto el papel como la plancha son colocadas en una superficie plana. No es complicado operarlas o utilizarlas y su versatilidad se presenta como su mayor ventaja.
Maquinas plano cilíndricas. En este caso la plancha sigue sobre una superficie plana, pero el papel es colocado sobre un cilindro que realiza movimientos sobre la plancha. Pueden utilizarse (luego de algunas modificaciones) para cortar e incluso para plegar.
Máquinas de cilindros. Para las máquinas de cilindros, tanto la plancha como el papel van colocadas sobre superficies cilíndricas. Una de las ventajas de este tipo de máquinas es poder aprovechar el proceso y pasar el papel por dos cilindros diferentes, esto significa dos colores diferentes de impresión al mismo tiempo.

El diseño tipográfico en la actualidad

El diseño tipográfico tuvo un golpe bastante fuerte con la aparición de otros métodos de impresión que pueden ser más sencillos y tener menor gasto en términos de tiempo y dinero, a pesar de ello, en los últimos años se ha relanzado de una forma bastante interesante, ofreciéndole a las personas un acabado en relieve completamente especial y que es sumamente difícil de obtener utilizando otros métodos. La verdad es que no hay ninguna duda de que el diseño tipográfico en la actualidad todavía tiene mucho mercado y que puede darles a nuestro negocio, empresa o producto una imagen completamente diferente y especial.

Para finalizar y como en este portal nos encanta el diseño te compartimos un excelente video que encontramos sobre las 10 reglas mas importantes al momento de hacer un diseño tipográfico.