¿ Qué es la impresión litográfica ? y ¿ eso con qué se come ?

impresión litográfica

Litografía significado

Este es un término que describe un proceso de impresión en el que el área de la imagen y el área que no es la imagen coexisten en el mismo plano, en contraposición a la tipografía o huecograbado . La impresión litográfica se fundamenta en la premisa de que el aceite y el agua no se unen (aunque una cantidad mínima de mezcla es necesaria para que la litografía funcione); La zona de imagen de una placa de impresión litográfica se le adhiere una tinta grasa a base de aceite, mientras que las áreas sin imagen atraerán agua, repulsión química mutua manteniendo separadas las dos regiones.

Litografía historia

litografia historiaLa palabra litografía (cuyo origen son palabras griegas lithos que significa «piedra» y grafía que significa «escritura») se refieren originalmente al uso de piedras especiales (una variedad de carbonato de calcio) en las que se hizo la impresión litográfica en su comienzo. En la actualidad, la litografía se refiere al uso de placas de aluminio que han sido reemplazadas por las piedras litográficas, pero bueno esto lo veremos mas adelante en el articulo por ahora centrémonos en ese momento histórico cuando fue inventada la litografía.

Alois Senefelder fue el inventor de la litografía en el año 1798. Desde sus inicios modestos este proceso de impresión llego a  convertirse en una de las industrias de mayor tamaño dentro de USA llegando a ocupar la tercera plaza dentro del ranking de prosperidad industrial dentro de este país.

En el transcurso de varios años o para ser mas detallados más de un siglo y medio, la litografía era un segmento minoritario dentro de la insdustria de impresos en los Estados Unidos ya que era usada principalmente por artistas para reproducir sus obras. Pero a finales de 1800 y en el transcurso de todo el siglo veinte se hicieron grandes avances tecnológicos que mejoraron el proceso litográfico, convirtiéndolo en el de mayor importancia y popularidad.

La historia de la litografía por darse en USA se muestra en los registros históricos en esta país a partir de cuatro etapas principales:

  1. La invención y el uso temprano del proceso
  2. La introducción de la fotografía al proceso
  3. La adición de la litografía tipo offset al proceso
  4. La revolución de la placa litográfica

Litografía materiales

A continuación voy a listar los materiales indispensables para relizar el proceso de impresión litográfica.

Rodillo para litografía

Básicamente los rodillos son la herramienta que necesitan los impresores para el entintado de la matriz, por lo general su material es en cuero y caucho con dos mangos a cada extremo, los rodillos litográficos son generalmente mas grandes ya que con este solo se da una sola pasada.

Lápiz litográfico o lápiz graso

Este es el implemento que se usarás para dibujar sobre la piedra o aluminio micrograbado entre otros, básicamente es el elemento con el que realizarás el diseño y retendrá la tinta para el proceso de impresión sobre el papel.

Tinta litográfica

También conocida como tinta grasa, es la que se adhiere al diseño realizado con el lápiz litográfico y se aplica con el rodillo después de haber aplicado el ácido nítrico y la goma arábiga.

Prensa litográfica

Este recurso aplica para un proceso litográfico mas tecnificado y es básicamente la maquinaria que haría la presión del papel para que la impresión litográfica quede mas limpia y profesional. En mi caso la prensa litográfica cuando hago una impresión es mi mano 🙂

Litografía proceso

impresion litograficaLa litografía offset es un tipo de impresión litográfica en la que la placa entintada transfiere en primer lugar la imagen a una especie de caucho y este transfiere entonces la imagen al papel u otra superficie. La litografía agrupa procesos tales como la litografía offset de chapa, la impresión offset en banda, la litografía directa (también llamada Di-Litho) y la impresión sin agua.

Aquí te dejo un excelente video que describe el paso a paso de un proceso litográfico artístico.

litografia offset proceso

En el siguiente sistema vamos a presentar como funciona una rotativa de litografía offset.

  • Se alista la plancha. Esta posee partes que repelen el agua y partes que la adhieren. Los lugares que evitan la tinta serán las que la tomen.
  • La plancha de coloca sobre el cilindro técnicamente conocido como portaplancha y de esta forma se une el papel al sistema.
  • Cuando el sistema se pone en marcha, los cilindros de mojado imprimen con una solución especial las áreas de la plancha que deben repeler la tinta. Las áreas que se van a imprimir están listas para repeler el agua y quedan sin humedecer.
  • La plancha rota hasta llegar a los cilindros de entintad, que ponen una tinta grasa en la plancha. Como el agua no permite que se adhiera a la tinta, la plancha sólo toma tinta donde se va a imprimir, es decir en las áreas que no están mojadas.
  • La plancha, ya entintada, va rotando y entra en contacto con el cilindro, cuya superficie de caucho es la mantilla. La imagen se imprime de forma invertida en el cilindro, el cual gira de forma contraria a la plancha.
  • El papel pasa entre el cilindro portacaucho y el cilindro de impresión que sirve para presionar el papel contra la mantilla.
  • El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta e decir ya no de forma invertida,saliendo el arte ya impreso como debe ser.

Ese proceso imprime un solo color. Cada cilindro imprime solo un color, por esta razón para imprimir cuatro colores (CMYK) hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.

Aquí un video sobre el proceso de impresión offset de un periódico.

Ejemplos de litografía



Ejemplo de cromolitografiara

ejemplos de litografia
La cromolitografía es un procedimiento único singular para hacer impresiones implementando diferentes tipos de colores. Este tipo de impresión litográfica en color provino del proceso de litografía y uniendo todos los tipos de litografía que usan el sistema a color.

Ejemplo de litografía usando piedra caliza

Ejemplos de litografía

Para este tipo de impresión se maneja una piedra caliza sobre la que se ilustra la imagen a imprimir con un material graso, ya sea usando un pincel o un lápiz. Este método se aprovecha de la incompatibilidad de la grasa o componentes aceitoso y el agua, ya que la humedecer la piedra la tinta de impresión solo queda retenida en las áreas ilustradas con anterioridad.