¿Qué es impresión offset? características, ventajas, desventajas

Todo lo que debes saber acerca de la impresión offset y tips que te ayudaran a reducir costos de una manera exitosa.

¿Qué es impresión offset?

Impresión offset es un método de impresión tradicional que se realiza con la utilización de tintas sobre una plancha metálica, construida por una aleación de aluminio, la plancha se humedece con tinta en los espacios que están cubiertos con un material graso el cual rechaza el agua y el resto de la plancha se moja para absorber el agua y rechazar la tinta sobrante , por esa razón, todo lo que quiera imprimir se pasa con presión a una mantilla de caucho ( lugar que recibe la imagen o fotografía de la plancha para traspasarlas al medio que se desea).

Proceso de impresión offset

Proceso de impresión offset

Es comúnmente usada con la técnica de INKED donde la imagen es transferida de unas placas a una manta de goma y luego al papel. El proceso de offset es una técnica litográfica basada en la repulsión de aceite y agua.

Una imagen de impresión offset es separada dentro de los colores fundamentales, un ejemplo sería un folleto con textos e imágenes que usan 4 colores. hay momentos donde se usan solo 2 colores o menos y otros hasta 6 colores diferentes.

El folleto podría estar desglosado en los colores de impresión principales CMYK (cían,magenta, amarillo y negro), gracias al proceso de los computadores se ha convertido más sencillo, se debe separar la imagen y dividirla en estos 4 colores donde se hacen 4 placas independientes.

Cuando estos cuatro colores se imprimen uno sobre otro, la imagen vuelve a unirse y se ve como la imagen original en el monitor.

Todo esto sucede realmente rápido y algunas impresiones pueden hacerse de un conjunto de planchas, esto es un proceso muy eficiente y se presta muy bien para largas tiradas en un corto periodo de tiempo.

Impresión digital y offset diferencias

Impresión digital e impresión offset diferencias

La impresión offset

Usa tintas líquidas, planchas metálicas con una maquinaria compleja de engranajes y rodillos que transmite la tinta al papel.

Encontramos diferentes modelos de máquinas en función del tamaño de papel que son aptos de pasar por ellas, entre más grande es el formato de la hoja de la máquina, toda en sí se incrementa proporcionalmente. Existen diversos procesos para poder imprimir el papel desde el diseño en el ordenador.

La impresión Offset se encarga de imprimir grandes y medianas tiradas en poco tiempo, con muy buena calidad, con el uso de máquinas “rotativas” que tienen la capacidad de imprimir “todos los colores”.

Se destacan las palabras rotativa y todos los colores, ya que son la esencia de la litografía, o la impresión offset de alta velocidad, que son los términos con los que se le conoce.
Las máquinas de impresión offset son rotativas, pues son como aquellas que imprimen los periódicos, gracias a que su trabajo se da por medio de la rotación continua y a alta velocidad de una gran variedad de rodillos.

Impresión digital

Se pueden encontrar dos tipos de tecnologías para las impresiones digitales, el inkjet ( una tinta líquida especial distinta a la de offset) y el tóner (son partículas con pigmentos). las máquinas utilizan unas cargas eléctricas para depositar tanto el tóner como el inkjet en el papel. No es necesario las planchas metálicas, pues tienen una cantidad de imagen fotorreceptoras. la maquinas para impresion digital pueden ser menos pesadas, más delicadas y más baratas (exceptuando algunas de gama alta que se pueden igualar bastante a la maquinaria de offset). Imprimen directamente desde el ordenador a la máquina, por lo tanto hay una reducción de costes notables.

Cómo ahorrar en costos de impresión offset

Cómo ahorrar en costos de impresión offset

A veces cometemos errores de inexpertos, y no sabemos que cambiando un pequeño detalle el cual no nos aporta mayor cosa, podríamos disminuir un 30% el coste de la impresión de unos catálogos o folletos. La gran parte de imprentas no dan este tipo de información, pero acá te damos unos trucos para optimizar cada peso.

Trucos y estrategias para lograr impresiones mucho más económicas:

Trucos y estrategias para lograr impresiones offset mucho más económicas


  • Escoger la tecnología adecuada y más eficiente. utiliza impresión digital para todo tipo de tiradas cortas o urgentes, pero cambia a impresión offset en cuanto sea posible para disminuir costes en tiradas mucho más grandes, esto aumenta la calidad para poder optar a mejores terminados y soportes.
  • Aprovechar el papel. Optimizando sus tamaños de impresión de manera que se ajusten en los estándares: DIN A7, DIN A6, DIN A5, DIN A4 y DIN A3 entre otros. Todos los restos y recortes desaprovechados es dinero que se perderá ¡esa no es la idea¡
  • Intenta usar troqueles o plantillas que la imprenta haya estandarizado (adhesivos, carpetas, displays, etc). Ahorrarás costes fijos.
  • Configura el número de tintas. Esto siempre resultará más económico al imprimir en cuatricromía. Evitar tintas especiales o planas, que resultan especialmente caras para tiradas menores a 5.000.
  • No sobrecargarse a la hora de escoger papel. puedes usar papeles estucados o offset, Aprovechando su inventario, siempre tendrá un mejor precio en la impresión de los soportes.
  • Elige los acabados que mejor se acomoden a tus necesidades y especialmente a tu presupuesto: barnizados, laminados y plastificados entre otros.
  • Evita todo lo que no pueda automatizarse, pues aumenta enormemente el coste final.
  • Agrupa los proyectos. Conseguirás mejores precios si intentas imprimirlo todo al mismo tiempo: tarjetas, catálogos, carteles, flyers, posters.
  • Recurre solo a plazos de entrega urgentes cuando sea indispensable.

Offset en diseño gráfico

impresión Offset en diseño gráfico

Si eres nuevo en esto y te estás enfrentando a la realización de un diseño gráfico por primera vez para realizarlo por medio de impresión offset, vale la pena que le pegues una mirada a las siguientes recomendaciones antes de empezar tu diseño, que de seguro te ahorrará muchos dolores de cabeza al momento de enviar tu archivo a la imprenta.

Modo de color.

cualquier archivo que van a imprenta tiene que estar en modo CMYK . Las imágenes a todo color, sean fotografías, ilustraciones, retratos entre otros. Gracias a la combinación de estos colores se pueden plasmar en el papel todo tipo de imágenes y textos, aunque en ocasiones las imágenes requieren más tonos, esto es posible gracias la combinación de colores CMYK.

Cuando se está en el ordenador teniendo los acabados finales se debe confirmar de que todas las imágenes estén en este formato, porque si por el contrario están en RGB (colores luz, aptos para visualización en pantalla,) y se colocan así a imprenta tendiendo un resultado impredecible, en algunos casos el resultado es apto, pero no siempre se corre con suerte y resulta un desastre; es por eso que en la impresión, es mejor no dejar al azar los factores necesarios. Por lo general los colores tiran a apagarse un poco cuando se convierten de RGB a CMYK, y más todos los azules.

Resolución

La imágenes que forman los diseños deben estar a 300-360 DPI ( (Puntos Por Pulgada – PPP). y en el tamaño total al que se van a imprimir. Pero aunque parezca obvio, no servirá comprar una imagen a 300 DPI que mide 10x15cm, si luego se estira a un tamaño mayor, la unidad de píxeles no se multiplica cuando se aplique a una imagen, sino que estos se agrandan en tamaño hasta un limite que vas mas allá de lo correcto es ahí cuando una imagen está pixelada.

Sangrados.

Lo recomendado es que todos los diseñadores, antes de iniciar la carrera profesional, realicen prácticas en el talleres de manipulación de una imprenta. es allí donde se encuentra el sentido a todos esos requisitos que tanto se necesitan a la hora de elaborar una impresión. Cuando el archivo tiene un color de fondo, o una imagen que se recibe a sangre es decir hasta la línea de corte del papel, es indispensable alargar ese fondo o imagen más o menos 3 milímetros por fuera de la línea de corte para un mejor resultado. tal norma debe ser cumplirla siempre, no importa que se trate de una tarjeta de visita, un flyer o una revista de 130 páginas.

Formato PDF, el ideal

Hoy en día, las empresas de la imprenta son felices cuando el cliente les envía trabajos en archivos PDF, pues cada vez hay más imprentas que únicamente reciben este tipo de formatos. Un modelo PDF bien configurado garantiza que todo lo que se ha hecho sobre el arte final, sea respetado por la imprenta.

No pasa lo mismo con los mapas de bits (JPEG o TIFF) por lo que estos archivos escasean de gran información importante para la imprenta. Un JPEG podría ser impreso en este formato, pero no sin antes haber explicado minuciosamente algunos asuntos como cuál sería el tamaño al cortar el archivo o tambien cuántos milímetros deberia tener a de sangrado. Un PDF bien configurado tiene toda la información que una imprenta necesita a la hora de la impresión.

Fuentes

Cuando hacemos un archivo en un formato PDF es muy recomendable poner las fuentes. Si la imprenta admite otros tipo de archivos, como seria InDesign o Illustrator, los programas de Adobe permite crear carpetas para imprenta con la opción “empaquetar” en los que automáticamente incluirá las fuentes que se haya utilizado en el documento.

Si se quiere entregar un archivo Corel Draw, la recomendación es convertir todos los textos a curvas asegurándose de adjuntar la fuente en el momento de entregar el archivo a imprenta. No aplicar estas precauciones puede ocasionar alguna que otra sorpresa un poco desagradable, también cuando se haya usado fuentes comunes como Helvetica o Arial, la versión de la fuente puede tener diferencias con el modelo de la fuente que tiene instalada la imprenta en los equipos

Ventajas e inconvenientes de la impresión offset

Ventajas e inconvenientes de la impresión offset

Ventajas

  • Ofrecer una espectacular calidad fotográfica.
  • Se puede imprimir en todo tipo de papeles.
  • Resiste el uso de tintas especiales.
  • Los tamaños de papel pueden ser de mayor dimensión que en la impresión digital.
  • permitirse imprimir grandes tiradas con unos costos económico.
  • Para grandes tiradas o trabajos el modelo de impresión offset es mucho más rápido.
  • Duplicado fiel de el detalle de la imagen.
  • Es más rápida ya que existe un menor tiempo de preparación de las planchas si es comparado con otros sistemas de impresión como serían el huecograbado o la flexografía.

Inconvenientes de la impresión offset

  • Las tintas podrían dar repintes si no se dejan secar el tiempo suficiente.
  • Pueden haber inconsistencias fuera de color durante las tiradas.
  • Los modelos impresos tienen que ser iguales por lo tanto no se pueden modificar.
  • El inicio de la puesta en máquina es cara y de gran complejidad.
  • El tipo de barniz podría atravesar el pliego de papel.
  • No se puede hacer uso del trabajo hasta 24 horas después.

Un comentario en “¿Qué es impresión offset? características, ventajas, desventajas”

Comentarios cerrados.