Las 10 mejores técnicas de Illustrator que debes saber

técnicas de Illustrator

Ilustrator es un editor basado en la creación y edición de gráficos vectoriales, su forma de trabajo es como la de un taller de artes, es decir que usa un tablero de trabajo mas conocido como ¨mesa de trabajo¨. A continuación te mencionaremos 10 técnicas de Illustrator que te ahorrarán tiempo y esfuezo. Esperamos lo disfrutes!

Este programa emplea ecuaciones matemáticas para poder hacer cualquier figura o forma, así que tiene una gran característica, la escalabilidad sin pérdida de resolución, en otras palabras, se mantiene la calidad de tal manera que las líneas conservan su nitidez no importa el tamaño.

El trabajo lo haces sobre una mesa de trabajo que te brinda una interfaz sencilla de emplear e intuir, uno de los mayores beneficios es que es compatible con muchos formatos y no solo con el nativo de este programa.

¿Cómo pueden servirte las técnicas ilustración digital en Illustrator?

Las técnicas de ilustración digital en illustrator te pueden servir de muchas maneras para optimizar tu trabajo en el uso principal de este programa, el cual es que puedas crear diagramas, contenidos de revistas gráficos, logos, logotipos, ilustraciones, portadas de libros, revistas, caricaturas, gráficos, entre otros; de hecho, puedes estar seguro que es el software de corte profesional más utilizado a nivel mundial para que realices estas tareas; en otras palabras cualquier trabajo que vayas a publicar en un medio impreso.

Gráficos vectoriales

Este método lo aplicamos con dibujos basados en puntos que se unen por líneas para que toda tu imagen mantenga una excelente definición sin importar el tamaño, también lo empleas para crear nuevos diseños de alta calidad que se adapten a cualquier medio que debas utilizarlos.

Mapas de bits

En este método, todo el gráfico es basado en una retícula octogonal coloreada, en otras palabras, un gran número de píxeles los cuales cada uno, de manera separada contiene la información de colores que conforman una imagen completa.

Si vas a comparar los métodos, en los mapas de bits, debes depender de la resolución para lograr tener coherencia en colores, esto lo debes tener muy en cuenta a la hora de usarlos.

Técnicas de Illustrator

Técnica 1 de las 10 técnicas de Illustrator

Si posees un archivo el cual tiene varias capas y quieres ver solo una de las capas en específico, puedes hacerlo de 2 maneras muy fáciles y rápidas:

  1. Da clic sobre el ojo que aparece en la parte derecha del programa y arrástralo hacia abajo desactivando la visibilidad de las capas hasta que solo veas la que necesites.
  2. Oprime la tecla ALT mientras seleccionas la única capa que deseas ver y listo, queda visible solo la capa seleccionada.
técnica 1A
técnica 1B

Técnica 2 de las 10 técnicas de Illustrator

Esta técnica consiste en visualizar solo una capa de la imagen en outline o vista de control, ya que cuando te diriges a ver-view y después a outline- vista de control, vas a ver son todas las capas de la imagen convertidas en líneas.

Por el contrario, si quieres solo ver una capa de esta manera, debes oprimir la tecla Ctrl + la capa que deseas ver y listo, queda convertido en contorno una sola capa mas no toda la imagen

técnica 2A
técnica 2B

Técnica 3 de las 10 técnicas de Illustrator

Si por el contrario deseas que toda la imagen se vea en formato de contorno y solo una capa en específico se visualice normal, debes oprimir las teclas ALT + Ctrl y después seleccionar la capa que deseas ver normal

técnica 3

Técnica 4 de las 10 técnicas de Illustrator

En ocasiones seleccionar objetos en adobe illustrator se convierte en algo difícil y más cuando manejamos ilustraciones de gran complejidad que tengan muchos elementos, podemos tener estos objetos seleccionados en tus capas o manualmente los seleccionas.

Sin embargo cuando necesitas trabajar sobre nuevos objetos y no quieres abrir más capas, lo que puedes hacer es al tener el objeto seleccionado, debes guardarlo para asi después usarlo dirijiendote al menú selección, al guardar selección puedes colocarle cualquier nombre, una vez realizado esto puedes emplearlo cuando necesites el objeto, tan solo te diriges al menú selección y en la parte de abajo queda el listado de las selecciones guardadas

técnica 4A
técnica 4B
técnica 4C

Técnica 5 de las 10 técnicas de Illustrator

Cuando deseas duplicar un objeto en otra capa puedes hacerlo solo utilizando el panel de capas, debes seleccionar el objeto que deseas duplicar y después te diriges a un pequeño cuadro que encuentras en la parte derecha de las capas, este cuadro es de colores por lo tanto es fácil de encontrar, una vez lo hayas identificado le das click + la tecla ALT y lo arrastras a la capa en la que desees duplicarlo, vuelves a oprimir en el objeto seleccionado ALT y lo arrastras hacia un lado, es muy sencillo de hacer y muy útil a la hora de duplicar tus objetos.

técnica 5A
técnica 5B

Técnica 6 de las 10 técnicas de Illustrator

No importa si has tomado la foto de tu boceto en un celular o lo tienes en un formato digital, lo recomendable es que le bajes la opacidad para que puedas ver mejor las líneas, así logras trabajar de una manera más cómoda, es lo más importante para que no tengas que esforzar tanto tu vista.

técnica 6

Ya que esa es la herramienta principal y la más importante de tu trabajo como diseñador, en este punto también deberías bloquear la capa donde colocaste tu boceto y trabajar sobre otras, ésto por si ocurre algún error siempre tendrás un punto de partida limpio.

Técnica 7 de las 10 técnicas de Illustrator

Una de las tecnicas de dibujo illustrator para que las formas te salgan de una manera más simétrica, es que actives la herramienta regla usando la tecla Ctrl + R, donde después trazamos una línea recta en el centro de tu ilustración, esto te ayudará a la hora de hacer trazados y mejorar la manera de hacer figuras simétricas.

También puedes, duplicar tu trazado, para esto debes seleccionarlo, y desactivas la visibilidad de tu anterior capa, haz esto sin dejar de seleccionar tu trazado, oprimes la tecla ALT y lo llevas hacia el lado que desees duplicarlo, una vez hecho esto le das clic derecho y te diriges a la opción transformar-reflejo.

Por último seleccionas la opción vertical, en algunos casos queda acoplada la figura sí sola, si ese no es tu caso, arrástralo hasta que quede a la perfección, esto te ayudara bastante en cuestión de técnicas de pintura para illustrator.

técnica 7A
técnica 7B
técnica 7C
técnica 7D
técnica 7E

Técnica 8 de las 10 técnicas de Illustrator

Si por casualidad hiciste tu trabajo en una sola capa y necesitas que algunas elementos queden en la parte de atrás de la ilustración o por el contrario queden en la parte delantera, debes seleccionar el objeto a mover, después oprime clic derecho para ir a la opción organizar, una vez realizado esto te aparecerán las opciones finales para correr la parte seleccionada a tu gusto

Técnica 9 de las 10 técnicas de Illustrator

Hay ocasiones en que necesitas dibujar objetos que son parecidos a una forma determinada, lo normal es que agarres la opción pluma y lo dibujes, pero que tal si te digo que existe una manera más sencilla de hacerlo? para esto vas a la opción herramientas de formas donde encontrarás el diseño de la forma que desees, una vez esto puedes cuadrar su tamaño dando doble click en los puntos que aparecen en tu forma para ajustarla a lo que necesitas.

Técnica 10 de las 10 técnicas de Illustrator

Cuando necesites duplicar un objeto repetitivamente, como por ejemplo círculos o cuadrados no tienes que ponerte a dibujarlos uno por uno o arrastrarlos, simplemente debes seleccionar el objeto a duplicar después lo arrastras por medio del comando Alt hacia un lado, ya hecho esto le das la opción del botón Crtl +D y éste comenzará a duplicar tu objeto cuantas veces lo necesites.

Con esta opción tampoco debes calcular los espacios entre las formas una por una. Y si en algún caso debes duplicarlo hacia abajo solo seleccionas oprimiendo la opción Alt y lo arrastras, o también puedes hacer el mismo proceso de Crtl+D. Es muy sencillo y práctico a la hora de realizar técnicas de adobe illustrator

Esperamos que ésta información haya sido de utilidad. Quizás te interese leer también sobre impresión digital.

Deja una respuesta