El proceso de preprensa, características e importancia

proceso de preprensa

Si has trabajado con una empresa de impresión, es posible que en algún momento hayas escuchado el término «preprensa«. Comprender este paso en el desarrollo de producción es de vital importancia para los dueños, agentes de compras, publicistas, diseñadores y otros roles involucrados en el negocio de la impresión y producción de materiales.

La preprensa

Empezando por la definición, este término se refiere al proceso de crear un diseño de impresión y todos los subsiguientes pasos que llevan al proyecto de impresión final con los resultados esperados. Una máquina de preprensa digital recibe información electrónicamente y convierte los datos que en última instancia, se usan para pasar sus archivos al papel mientras está en la prensa.

El uso de un equipo experimentado de preprensa puede suponer un gran ahorro de tiempo, especialmente si se tiene un diseñador gráfico profesional para elaborar diseños en el formato correcto. Los diferentes tamaños de archivo, las necesidades de salida y los tipos de archivo pueden volver lento el proceso de impresión, pero el uso de una técnica de preprensa adecuada genera una salida de archivos de forma rápida y eficaz.

Aspectos fundamentales de la preprensa

En el momento que un usuario manda los archivos con el arte a una empresa de impresión para producción, la fase de preimpresión ha dado inicio, el ideal es lograr que el proyecto al final refleje su arduo trabajo en el proceso de diseño, por lo que siempre se debe usar un personal capacitado y dispuesto a suplir las necesidades en los resultados que espera el cliente, combinando un flujo de trabajo electrónico con preprensa digital de alta velocidad, pruebas digitales para un trabajo profesional en cada pieza, asegurando de esta manera que lo visualizado sea al final el producto impreso entregado.

Pasos más comunes en el proceso de preprensa

El primer paso en la preimpresión es preparar los datos para la transmisión. La mayoría de los archivos vienen en formatos Adobe InDesign o en PDF de alta resolución, sin descartar otras opciones. La verificación previa de preimpresión validará las características de los archivos para asegurarse de que cumpla con los requisitos de producción adecuados. Al terminar la validación, el siguiente paso es crear pruebas, que se envían al cliente para su aprobación.

En el siguiente listado compartimos los pasos más comunes en el proceso de preprensa indicados a paso.

  • Comprobación y verificación del archivo de diseño para el formato, las fuentes y la resolución
  • La prueba de color. Hacer coincidir los códigos de color digitales generados por computadora con los códigos de color de impresión
  • Alinear y formatear el arte para imprimir.
  • Creación de una muestra o prueba del diseño antes de que se tire el proceso final de impresión

Si tienes alguna duda sobre los temas tratados aquí sobre prepensa, o cualquier otra pregunta relacionada con la impresión, no dudes en escribirme en el contacto de la página.