El proceso de preprensa, características e importancia

proceso de preprensa

Si has trabajado con una empresa de impresión, es posible que en algún momento hayas escuchado el término «preprensa«. Comprender este paso en el desarrollo de producción es de vital importancia para los dueños, agentes de compras, publicistas, diseñadores y otros roles involucrados en el negocio de la impresión y producción de materiales.

La preprensa

Empezando por la definición, este término se refiere al proceso de crear un diseño de impresión y todos los subsiguientes pasos que llevan al proyecto de impresión final con los resultados esperados. Una máquina de preprensa digital recibe información electrónicamente y convierte los datos que en última instancia, se usan para pasar sus archivos al papel mientras está en la prensa.

El uso de un equipo completo de preprensa puede dar un gran ahorro de tiempo, especialmente si se tiene un diseñador gráfico profesional para elaborar diseños en el formato correcto. Los diferentes tamaños de archivo, las necesidades de salida y los tipos de archivo pueden volver lento el proceso de impresión, pero el uso de una técnica de preprensa adecuada genera una salida de archivos de forma rápida y eficaz.

Aspectos fundamentales de la preprensa

En el momento que un usuario manda los archivos con el arte a una empresa de impresión para producción, la fase de preimpresión ha dado inicio, el ideal es lograr que el proyecto al final refleje su arduo trabajo en el proceso de diseño, por lo que siempre se debe usar un personal capacitado y dispuesto a suplir las necesidades en los resultados que espera el cliente, combinando un flujo de trabajo electrónico con preprensa digital de alta velocidad, pruebas digitales para un trabajo profesional en cada pieza, asegurando de esta manera que lo visualizado sea al final el producto impreso entregado.

Pasos más comunes en el proceso de preprensa

El primer paso en la preprensa es preparar los datos para la transmisión. La mayoría de los archivos vienen en formatos Adobe InDesign o en PDF de alta resolución, sin descartar otras opciones. La verificación previa de preimpresión validará las características de los archivos para asegurarse de que cumpla con los requisitos de producción adecuados. Al terminar la validación, el siguiente paso es crear pruebas, que se envían al cliente para su aprobación.

En el siguiente listado compartimos los pasos más comunes en el proceso de preprensa indicados a paso.

  • Comprobación y verificación del archivo de diseño para el formato, las fuentes y la resolución
  • La prueba de color. Hacer coincidir los códigos de color digitales generados por computadora con los códigos de color de impresión
  • Alinear y formatear el arte para imprimir.
  • Creación de una muestra o prueba del diseño antes de que se tire el proceso final de impresión

Si tienes alguna duda sobre los temas tratados aquí sobre prepensa, o cualquier otra pregunta relacionada con la impresión, no dudes en escribirme en el contacto de la página.

Aquí te compartimos un infográfico muy útil sobre los pasos para el proceso de preprensa.

Preprensa digital, ¿en qué consiste? ¿hay alguna diferencia con lo ya mencionado?

Preprensa digital

La preprensa digital es el grupo de procesos anteriores al diseño, dados por medio de una computadora y pasos anteriores a la impresión.

Comienza en el momento que el diseñador termina el proceso creativo y finaliza cuando el material es entregado a la imprenta para su impresión.

La responsabilidad y los cuidados para un excelente resultado de preprensa digital, comienza en el trabajo del diseñador antes de enviar los archivos a preprensa y finalizan en la imprenta misma.

Esto significa que desde que se está haciendo el diseño se debe cuidar en utilizar los perfiles de color adecuados, aplicar el trapping u overprint cuando sea necesario, mandar los archivos completos, incluir todas las fuentes, imágenes vinculadas e ilustraciones, etc.

Los pasos que son parte del proceso, varían, pero normalmente incluyen que sean revisados, editados, diagramados, escaneados y separados según su color. Algunos clientes elaboran en el proceso de preprensa, el orden de páginas, la transformación de los archivos digitales a un formato que sea útil por la empresa responsable de la impresión, por ejemplo al formato Adobe PDF (Portable Document Format).

Se debe tener en cuenta el formato de trabajo y cuáles serán los materiales en que se imprimirá, Esto para saber en qué resolución se se deberían usar las imágenes y efectos. No es igual imprimir en offset, digital, flexografía o serigrafía, y la calidad del papel también variará en nuestra decisión, así como en algunos casos el tipo y marca de tintas las cuales serán una determinante en el trabajo de preprensa.

Después de identificar cada una de las variables, se procesa el trabajo y estará listo para su impresión.

Tipos de preprensa

tipos de preprensa

Existen 3 tipos básicos de preprensa que varían según tu gusto y necesidad del trabajo que vayas a realizar, van desde plantillas fijas a poder cambiarlas desde una computadora.

Tradicional

Los modelos tradicionales de la preprensa varían según sea nuestra necesidad o medio de producción aunque se pueden dividir en 2.

Fotosensibles

su función es pasar las imágenes de un lugar a otro utilizando algunas sustancias sensibles a la luz.

De registro 

Pueden ser métodos de producción mecánicos o manuales que tienen como fin hacer la impresión correcta.

Proceso digital

En este método es necesario utilizar la computadora para el uso de programas especiales de edición, una gran diferencia de el proceso tradicional es que acá no existe un modelo fijo original ya que puede ser modificado al gusto donde se manejan los archivos ps o cruce de base de datos, formatos negativo – positivo y placas de aluminio en poliester.

Proceso mixto

Su función es combinar los tipos de preprensa como la serigrafía , impresión digital , offset entre otros, esto es muy útil ya que gracias a los avances tecnológicos genera un abaratamiento de los costos de producción.

Importancia de la preprensa en el diseño gráfico

Importancia de la preprensa en el diseño gráfico

Como diseñadores es erróneo pensar que sólo es útil conocer sobre composición, un manejo correcto del color y fuentes tipográficas, usar correctamente técnicas manuales o digitales, además de tener una buena investigación de nuestro diseño, pero y los modelos de impresión, ¿donde se dejan?¿No son importantes?

Pues acá se darán algunos puntos de mayor importancia que se deben tener en cuenta para lograr un terminado de calidad en los diseños y no llevarse una gran desilusión:

  • Saber elegir correctamente el sistema de impresión en el que se reproducirá el diseño, no es lo mismo idear el proyecto para una impresión digital que para una flexográfica o serigrafía, cada uno de los  procesos de impresión tiene sus propios requerimientos técnicos, de diseño e impresión.
  • El modelo, tamaño y cantidad de papel o sustrato (plásticos, vidrio, cartón,metal  entre otros.) que se empleará para la impresión.
  • ¿Es necesario escoger colores en formato CMYK? o ¿una separación a color usando colores Pantone?, esta última contiene tintas especialmente mezcladas, debes tenerlo en cuenta a la hora de la impresión y la primera si es lo recomendable.
  • El número de ejemplares que se harán, agregamos el 5% de merma sobre la cantidad que se imprimirá, por ejemplo, si quieres 2000 reproducciones, el 5% son 100, el cual es el número de ejemplares que se debe imprimir demás, para poder entregar la cantidad exacta de reproducciones al cliente y que no falten porque algunas llegaron a salir mal o defectuosas.
  • La terminación que se le dará a la impresión, como podría ser un barniz uv, barniz a registro, plastificado, etc, debes considerar como se verá con antelación y a partir de esto descartar diseños que pueden afectar el resultado.