El proceso de litografía características y tipos

proceso de litografía

Esta es una de las técnicas más utilizadas ya que cuando hay altos volúmenes de producción, la impresión litográfica es su mejor solución. El proceso litográfico le garantiza una excelente calidad en el color y la imagen, además, los costos bajan a medida que las cantidades aumentan. También ofrece un gran número de materiales y gramajes de papeles los cuales se adaptan a los requerimientos de cada cliente final.

Características de un proceso de litografía

  • Una de las ventajas fundamentales de esta técnica es que a mayor volumen de producción, menor será el costo.
  • Apta para impresión en serie, cuenta con la posibilidad de preparar colores especiales.
  • Ofrece una alta cantidad de productos tales como; Papelería Personal, Empresarial, Suvenires, Publicidad Exterior y etiquetas para la confección.

Litografía significado

El término Litografía en su significado literal es escribir en piedra según el griego. La litografía fue inventada en 1798 por Alois Senefelder y al día de hoy se ha convertido en un generalizado y muy usado proceso de impresión tanto para los artistas como para las empresas de impresión que usan este sistema. El proceso de impresión litográfico hace uso de la imposibilidad de mezcla entre la grasa y el agua.

Litografía proceso general

En proceso de impresión litográfica consiste en que la tinta se aplica a una imagen tratada con grasa en la superficie de impresión plana. Las áreas sin imágenes o con ausencia de color que retienen humedad, repelen la tinta litográfica. Esta superficie entintada se imprime, ya sea directamente en papel o a través de una prensa especial como lo es un cilindro de goma como es el caso de la impresión comercial.

Litografía offset

Entrando más en el detalle del proceso actual, la litografía offset, depende de los desarrollos fotográficos, se utilizan placas maleables de aluminio, poliéster, mylar o papel en lugar de tabletas de piedra. Las planchas de litografía modernas tienen una textura estrujada y están cubiertas con una emulsión fotosensible. Se coloca un negativo fotográfico de la imagen deseada en contacto con la emulsión y la placa se expone a la luz ultravioleta. Después su elaboración, la emulsión muestra un reverso de la imagen negativa, que es un duplicado de la imagen original que sería la positiva. La imagen en la emulsión de la placa también se puede crear mediante imágenes láser directas en un dispositivo de filmadora de planchas. La imagen positiva es la emulsión que queda después de la imagen. Las porciones sin imagen de la emulsión se han eliminado tradicionalmente por medio de un proceso químico, aunque en el último periodo han llegado placas que no requieren dicho procesamiento.