impresión litográfica

¿ Qué es la impresión litográfica ? y ¿ eso con qué se come ?

Este es un término que describe un proceso de impresión en el que el área de la imagen y el área que no es la imagen coexisten en el mismo plano, en contraposición a la tipografía o huecograbado . La impresión litográfica se fundamenta en la premisa de que el aceite y el agua no se unen (aunque una cantidad mínima de mezcla es necesaria para que la litografía funcione); La zona de imagen de una placa de impresión litográfica se le adhiere una tinta grasa a base de aceite, mientras que las áreas sin imagen atraerán agua, repulsión química mutua manteniendo separadas las dos regiones.

impresion litograficaLa palabra litografía (cuyo origen son palabras griegas lithos que significa "piedra" y grafía que significa "escritura") se refieren originalmente al uso de piedras especiales (una variedad de carbonato de calcio) en las que se hizo la impresión litográfica en su comienzo. En la actualidad, la litografía se refiere al uso de placas de aluminio que han sido reemplazadas por las piedras litográficas.

La litografía offset es un tipo de impresión litográfica en la que la placa entintada transfiere en primer lugar la imagen a una especie de caucho y este transfiere entonces la imagen al papel u otra superficie. La litografía agrupa procesos tales como la litografía offset de chapa, la impresión offset en banda, la litografía directa (también llamada Di-Litho) y la impresión sin agua.

litografia offset proceso

En el siguiente sistema vamos a presentar como funciona una rotativa de litografía offset.

  • Se alista la plancha. Esta posee partes que repelen el agua y partes que la adhieren. Los lugares que evitan la tinta serán las que la tomen.
  • La plancha de coloca sobre el cilindro técnicamente conocido como portaplancha y de esta forma se une el papel al sistema.
  • Cuando el sistema se pone en marcha, los cilindros de mojado imprimen con una solución especial las áreas de la plancha que deben repeler la tinta. Las áreas que se van a imprimir están listas para repeler el agua y quedan sin humedecer.
  • La plancha rota hasta llegar a los cilindros de entintad, que ponen una tinta grasa en la plancha. Como el agua no permite que se adhiera a la tinta, la plancha sólo toma tinta donde se va a imprimir, es decir en las áreas que no están mojadas.
  • La plancha, ya entintada, va rotando y entra en contacto con el cilindro, cuya superficie de caucho es la mantilla. La imagen se imprime de forma invertida en el cilindro, el cual gira de forma contraria a la plancha.
  • El papel pasa entre el cilindro portacaucho y el cilindro de impresión que sirve para presionar el papel contra la mantilla.
  • El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta e decir ya no de forma invertida,saliendo el arte ya impreso como debe ser.

Ese proceso imprime un solo color. Cada cilindro imprime solo un color, por esta razón para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.

Impresión litográfica en medellín

Si estás interesado en contratar algún servicio de litografía puedes contactarnos en el 317 643 09 86 o diligenciar el formulario a en este enlace para reservar una asesoría virtual.

Fields marked with an * are required

Teléfono (PBX): 322 32 47
Móvil: 317 643 09 86

Solicita tu cotización sin ningún compromiso sobre este producto.

*Para tener en cuenta al momento de pedir una cotización y recibir el mejor servicio es importante que nos comuniques:

  • Tiene el diseño o lo debemos hacer nosotros
  • La Cantidad
  • El tamaño
  • Número de tintas
  • El tipo de papel
  • Es un contenido que se imprime por uno o ambos lados

Esto puedes aclararlo en el campo de solicitud.

Publicado en De interés, impresión litográfica.